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Análisis

¿Microhoo o error?

25 Febrero 2008

Página 2 de 5 de ¿Microhoo o error?

No obstante, ComScore también afirma que Microsoft se beneficiaría de la cuota de mercado de Yahoo en el espacio de banners y publicidad visual con un 22,5 por ciento. Google sólo cuenta con un 1 por ciento de este mercado. Aún así, los analistas apuestan a que la publicidad móvil, y por extensión, la publicidad móvil de las redes sociales, será el nuevo campo de batalla.

“Como uno de los pioneros en este espacio en EEUU y Japón, Yahoo tiene una gran fuerza en estos mercados”, apunta Matt Booth, analista de The Kelsey Group. Esta es un área donde Microsoft tendría una gran ventaja con la incorporación de Yahoo.
El pasado mes de noviembre, Google presentó un sistema operativo móvil open source llamado Android como alternativa a Symbian OS y Windows Mobile. También se rumorea que la compañía lanzará su propio dispositivo móvil, que basado en Android, estaría optimizado para Google Apps, extendiendo así su influencia.

Un obstáculo a la unión de Microsoft-Yahoo es todo lo referente a la integración de la plataforma de publicidad Panama de Yahoo con el AdCenter System de Microsoft. Ciertos sectores dudan de que Microsoft lograra integrar su red de publicidad aQuantive con la plataforma de Yahoo, que incluye los activos de Rights Media, que adquirió el año pasado.

“Las adquisiciones son complicadas y afectan a la consolidación de los anunciantes de una plataforma así como a determinar qué hacer con las marcas corporativas como Yahoo!, MSN.com y Windows Live”, explica Charlene Li, analista de Forrester Research.

“Una posibilidad es que Google podría salir ganando en cuota de mercado, gracias a la incertidumbre causada por la integración de ambas plataformas (Microsoft-Yahoo)”, afirma Mark Mahaney, analista de Citigroup Investment Research.
La combinación de Yahoo Mail y Windows Live Hotmail significaría 426 millones de usuarios de correo web para Microsoft frente a los 90 millones de usuarios de Gmail. Una fusión de Microsoft-Yahoo aumentaría la audiencia de mensajería instantánea a 298 millones de usuarios, o el 77 por ciento de los usuarios globales de MI, según las previsiones de ComScor.

En contra del acuerdo, David Drummond, jefe del consejo legal de Google, dijo que la incorporación de Yahoo otorgaría a Microsoft demasiadas cuentas de mensajería y correos, facilitando la creación de un monopolio de software PC que debilitaría el acceso a los servicios de la competencia. “La adquisición de Yahoo provoca muchas preguntas polémicas”, asegura Drummond. “Con frecuencia, Microsoft ha intentado establecer monopolios propietarios para después aprovechar su dominio en mercados contiguos”.

La idea es que Microsoft podría establecer controles en las comunidades de Yahoo como Flickr, Del.icio.us y Yahoo Mail entre otras. Sin embargo, aún no está claro cómo le beneficiaría esta imposición de restricciones. El correo Web y la MI son aplicaciones gratuitas y, al contrario de las búsquedas, no aportan las mismas oportunidades de ingresos de publicidad online, según los analistas.

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