Análisis
¿Microhoo o error?
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Sin embargo, Li de forrester explica que si Microsoft intentara aumentar su inversión en Facebook, o incluso, decidiera comprar la red social, la compañía se colocaría en una posición envidiable a la hora de promocionar sus servicios a los usuarios a través de publicidad online.
Por otra parte, Microsoft también necesita determinar lo que quiere hacer con Zimbra, el software open source de colaboración y mensajería de Yahoo enfocado específicamente al mercado de Microsoft Office y SharePoint. De hecho, la última edición de la suite de productividad de Yahoo incluye clientes de email, contactos, calendario y la sincronización de tareas entre Zimbra y Outlook 2007.
¿Ofrecería Microsoft estos productos junto con Office y SharePoint manteniendo la arquitectura abierta de Zimbra? John Robb, vicepresidente de Marketing y Producto de la unidad Zimbra, dice que la suite de Yahoo tiene 20.000 clientes suscritos, con más de 11 millones de buzones de correos. Esto es una enésima fracción de las compañías que utilizan Outlook. Aún así, Microsoft tendría que decidir si descarta la continuidad de Zimbra.
Lo que es más ininteligible es la posición que ocuparía Microsoft en el espacio de cloud computing (red distribuida), o de plataformas de infraestructuras y aplicaciones alojadas en la Web disponibles en modelo de pago por servicio. La estrategia de Microsoft de ‘software-más-servicio’, de momento, no ha dado los beneficios previstos, mientras que Google y Salesforce.com sí han conseguido ir tomando posiciones en este espacio.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunciaba ante analistas financieros, el pasado 4 de febrero, que la compañía no es simplemente un fabricante de software sino que puede aprovechar sus conocimientos de software para habilitar el acceso, a través de Internet, a todas las aplicaciones de Windows y Office. “Vamos a tener que innovar sin límites para asegurar nuestra posición en este mercado”, afirmaba Ballmer.
Pero, ¿podría la incorporación de los ingenieros y los centros de datos de Yahoo mejorar la posición de Microsoft frente a Google? Así lo creen analistas de Forrester, Rob Koplowitz y Kyle McNabb.
“Yahoo dispone de centros de datos enormes que son extremamente eficientes”, afirman los dos analistas. “Microsoft está en el proceso de construir centros masivos, pero la capacidad y experiencia que Yahoo aporta serían activos valiosos en cara al desarrollo de una estrategia de software-más-servicio”.
Otros, por su parte, opinan que la adquisición de Yahoo convertiría a Microsoft en un fuerte rival de Google en el espacio de búsquedas. Google es una organización que cuenta con los recursos necesarios para crear una red amplia de plataformas distribuidas. Sin embargo, todas las afirmaciones que se están haciendo sobre la unión son especulativas ya que parten de que Yahoo, los accionistas y los reguladores internacionales darían la vista buena al acuerdo, algo que está por ver.
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