Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 9:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las pymes españolas consideran que la IA es una oportunidad de negocio

15 Enero 2024por Redacción

La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema central también para las pequeñas y medianas empresas, como se desprende del estudio ‘Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades’, realizado por la consultora The Cocktail, especializada en servicios estratégicos para la transformación de las empresas .

Así, entre las conclusiones del informe, The Cocktail destaca que un 48% de las pymes españolas considera que la IA representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios, lo que contrasta con la creencia popular de que esta tecnología va a suponer una amenaza para la economía, sobre todo en términos de empleo.

A pesar de la compleja situación marcada por la coyuntura económica, las empresas en España exhiben un notable optimismo

Andrea García

De hecho, estos mismos profesionales creen que esta tecnología no sólo es una oportunidad para ellos como empresa, sino que también lo es para la sociedad en general.

Esta visión positiva se mantiene en los profesionales de todas las edades, si bien los perfiles más jóvenes manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que la IA brinda, especialmente en términos de ese impacto positivo en la sociedad.
En concreto, el 61% de las personas entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de la IA como una oportunidad, mientras que para las personas mayores de entre 44 y 65 la cifra desciende hasta el 42%.

IA y machine learning son las tecnologías y servicios TI más populares entre el perfil de organizaciones analizadas por The Cocktail y que, de hecho, ya utilizan o tienen planes a corto plazo para hacerlo.

Según las previsiones, la inversión en Europa en IA se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022, de acuerdo a datos de IDC.

El informe también revela que, independientemente de la geografía, a medida que las empresas crecen en tamaño, se vuelven más entusiastas sobre los beneficios potenciales que la IA; en la misma medida que crece la inquietud respecto a la ciberseguridad.

El 62% de las pymes en España muestra inquietud por la ciberseguridad y es consciente del incremento de las amenazas

En este último aspecto, el 62% de las pymes encuestadas expresan su preocupación y reconocen un aumento en el nivel de amenazas: un 57% de las pymes en España cesan su actividad debido a ciberataques, ya sea porque las tienen que rescatar o porque pierden la confianza de sus clientes, de acuerdo con el Director General del Grupo CFI.

Para Andrea García, directora de proyectos en The Cocktail, “a pesar de la compleja situación marcada por la coyuntura económica, las empresas en España exhiben un notable optimismo”.

“Un contraste entre las dificultades y la actitud positiva de las pymes sugiere una resiliencia significativa en el tejido empresarial y una gran capacidad de adaptación”, concluye García. Más información en https://the-cocktail.com

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar