Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 26 de septiembre de 2023
Actualizado a las 14:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Dynamic Data Center, la nueva generacion de los centros de datos

24 Octubre 2008por Mar Carpena

Página 1 de 2 de Dynamic Data Center, la nueva generacion de los centros de datos

IT Future, el mayor evento europeo de Fujitsu Siemens, llegaba a Madrid para ser escenario de la presentación de la nueva estrategia de la compañía en el ámbito de los centros de datos.

Un cumpleaños, un anuncio, un foro de encuentro con clientes y partners. Todo eso y mucho más se ha dado en el marco de IT Future, uno de los más importantes eventos de Fujitsu Siemens a nivel europeo y que, por primera vez, escogía nuestro país para celebrarse.

Las instalaciones del Hipódromo de Madrid sirvieron así a la compañía para reunir a más de 300 profesionales que vivían de primera mano uno de los mayores anuncios de Fujitsu Siemens en el ámbito del centro de datos.

IT Future

IT Future

Mauricio Lapastora, consejero delegado de la firma en España, era el encargado de inaugurar la jornada con una onomástica: se cumplen nueve años desde que Fujitsu Siemens desembarcaba en nuestro país. “Estamos de cumpleaños. Cumplimos nueve años y en esa celebración nos acompañan un total de 290 empleados, una facturación de 272 millones de euros y oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Lisboa”, explicaba Mauricio Lapastora.

El consejero delegado de la compañía explicaba además que, actualmente, “más del 50 por ciento de nuestro negocio corresponde a grandes cuentas y más del 60 por ciento, a Soluciones y Productos para el centro de datos”.

Estos nueve años, según Mauricio Lapastora, “nos colocan en una posición excelente para afrontar otros nueve años más como mínimo. Tenemos la frescura de esa juventud pero unida a una gran experiencia. El reto ahora es incrementar nuestra capacidad ante las demandas del mercado que, en el caso de los gestores de las compañías, es hacer que las TI sean más ágiles; en el caso de los responsables financieros, que la tecnología sea más eficiente; y para los usuarios, la demanda es que las TI sean más confiables”.

En este marco, se hace necesaria una ‘reinvención’ de los centros de datos, un ámbito de las Tecnologías de la Información que, hoy en día, se caracteriza por “unos costes de gestión que superan con creces los de adquisición de nuevos servidores; por unas infraestructuras inflexibles, con aplicaciones en islas ineficientes; y un incremento de los gastos muy relevante generado por los costes de gestión, recursos de administración, consumos y refrigeración”.

Esta compleja situación hace necesaria una nueva estrategia para Fujitsu Siemens: el Dynamic Data Center (DDC), “una propuesta que aumenta la agilidad, eficiencia y continuidad del negocio; permite una reducción de costes desde el primer día; hace posible operar una empresa en tiempo real y orientada a servicios; establece niveles de servicios, políticas y prioridades; y permite una respuesta rápida y flexible a los cambios de ciclo del mercado, con un despliege ágil y seguro de nuevas aplicaciones”, explica Mauricio Lapastora.

Tres son las claves de DDC: virtualización (los sistemas de TI se comparten para su máxima utilización), automatización (los recursos de Tecnologías de la Información se asignan automáticamente a servicios), e integración (todos los bloques constitutivos del centro de datos trabajan a la vez, sin distinción).

Nuestra estrategia es proporcionar soluciones que incluyen productos y servicios innovadores y estándares, facilitando a nuestros clientes realizar los primeros pasos hacia un DDC a corto plazo”, afirma el consejero delegado de Fujitsu Siemens.

Un Fujitsu Siemens, verde hasta el ADN

Si el ADN tuviera color, el nuestro sería verde”. Estas palabras de Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens España, resumen a la perfección el compromiso con las tecnologías verdes de la compañía.

Respetuosas con el medio ambiente así son las propuestas de Fujitsu Siemens que en 1988 ya creaba un centro de reciclaje para equipos informáticos en desuso y que “en 1993 ya tenía en el mercado su primer PC verde”, explica Lapastora. Para el CEO de Fujitsu Siemens esta línea estratégica sólo es el reflejo de “una larga historia de compromiso con los principios de sostenibilidad que defendemos”.

En 1993, Fujitsu Siemens ya tenía en el mercado su primer PC verde. Nuestro compromiso con los principios de sostenibilidad es firme desde hace ya muchos años

Mauricio Lapastora

Un compromiso esencial que Mauricio Lapastora quiso acompañar con alguna que otra cifra: “Como señala el estudio “Worldwide Server Power and Cooling Expenses 2006-2010” de IDC, por cada dólar gastado en hardware, es necesario gastar 0,5 dólares para electricidad y, en los próximos cinco años, esta cifra se incrementará en un 54 por ciento”.

Junto a este dato, Mauricio Lapastora ofrecía dos más: “El equipamiento de TI a nivel mundial es responsable del 2 por ciento de las emisiones de CO2 mundiales, lo que equivale a la cantidad de CO2 emitida por los aviones, según Gartner” y concluía señalando que “tan sólo una búsqueda en Google consume tanta energía como una bombilla de bajo consumo en una hora, según Die Zeit”.

Una línea argumental que quiso defender también Sergio Reiter, responsable de Servidores Primergy de Fujitsu Siemens Computers, al señalar los servidores Primergy de la firma como una solución “totalmente green”. “Nuestros Primergy consumen, de media, un 20 por ciento menos energía que los servidores equivalentes de HP, según datos públicos de consumo de la propia HP. Esta eficiencia energética permite además instalar un mayor número de servidores Primergy en un centro de datos ya existente y reducir los costes de electricidad hasta en un 50 por ciento, comparados con los de nuestros competidores”.

Para Reiter, que afirma que Primergy TX120 es el servidor que más ahorros eléctricos genera del mundo”, si además combinamos tecnologías de virtualización y automatización, “nuestros servidores pueden incluso reducir este consumo en un 75 por ciento”.

La conciencia verde de Fujitsu Siemens no hace sino afianzarse para Sergio Reiter quien, para demostrarlo, señalaba cómo en “el último Greenpeace Guide para elementos electrónicos mas ‘green’ publicado el pasado septiembre, Fujitsu Siemens Computers fue consolidado como el proveedor de infraestructuras TI más respetuoso con el medio ambiente, lo que muestra un fuerte crecimiento en nuestra posición respecto al informe del pasado mes de junio”.

Las palabras de Ignacio Garicano, director de Marketing de la compañía, se sumaban a esta defensa: “Tan sólo en 2007, se reciclaron en nuestro centro de Alemania más de 34.000 toneladas de material TI”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Swarovski traslada a la nube su infraestructura TI con las soluciones Rise y Commerce Cloud de SAP

Mejorar costes y eficiencia son los objetivos que persigue la estrategia LUXingnite de Swarovski y que contempla el traslado a la nube de toda la infraestructura digital basada en software de SAP y su entorno de comercio electrónico

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar