Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 22:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

SIMO Educación 2016: HP muestra su propuesta para transformar la educación y presenta el programa «Reinvent the Classroom»

19 Octubre 2016por Redacción

Durante esta edición de SIMO Educación, HP presenta su propuesta para transformar las aulas educativas, que pasa por ofrecer a los centros educativos una verdadera transformación tecnológica, integrada en el proyecto educativo del centro (PEC), y acorde con los objetivos de la Escuela .

El monitor de realidad virtual HP ZVR de 23 pulgadas será protagonista en la exposición de HP en SIMO Educación

El monitor de realidad virtual HP ZVR de 23 pulgadas será protagonista en la exposición de HP en SIMO Educación

“Es necesario mejorar la calidad educativa para mejorar la sociedad y que alumnos y profesores puedan crear experiencias de aprendizaje personalizadas, y conectadas tanto dentro, como fuera del aula”, señala Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España.

Para Alonso, “es vital implementar una mejor formación de los docentes, acompañarles en este proceso de cambio, y motivar a los alumnos para que juntos, mejoremos el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de asegurar unos mejores resultados, crear un futuro más brillante para toda nuestra sociedad. A día de hoy, HP es el único fabricante capaz de ofrecer una solución integral, diseñando un proyecto que cubre todas las necesidades de cada centro educativo”.

HP es el único fabricante capaz de ofrecer una solución integral, diseñando un proyecto que cubre todas las necesidades de cada centro educativo

Carlos Alonso

Así, los servicios que HP ofrece gracias al programa Teacher Ambassadors de HP e Intel, van “orientados al cambio metodológico, a la capacitación de los docentes y equipo directivo, y al uso de herramientas digitales realmente innovadoras. Estos servicios de formación personalizados permite a los centros implementar la tecnología de forma eficaz en las diferentes prácticas educativas, reforzar la seguridad en el uso de los dispositivos, fuera y dentro del aula, y otorgar a los profesores un mayor control sobre el aula y, por último, ofrecer una formación continua al equipo docente TIC.

Reinvent the Classroom, iniciativa mundial

Durante esta nueva edición de SIMO, HP también presenta su proyecto «Reinvent the Classroom» (RTC), una iniciativa desarrollada conjuntamente con SMART, Microsoft e Intel, con el objetivo de impulsar el aula del futuro, y cuya base es la creación constante para fomentar el aprendizaje con la tecnología más adecuada, centrados en el alumno.

El proyecto RTC pretende dar respuesta a la necesidad que tienen los centros de adaptarse a la educación del siglo XXI, lo que también implica la formación de los alumnos en cuanto a la utilización de los dispositivos, a fin de saquen el máximo partido de la tecnología haciendo un uso responsable de la misma.

Los dispositivos que se enmarcan dentro de este proyecto abarcan desde tablets diseñados especialmente para soportar el trato de los chicos en los primeros ciclos de primaria, hasta portátiles cuya pantalla gira 360° o convertibles 2-en-1, con capacidades para trabajar en red y con baterías que lleguen a superar las 18 horas de duración.

En definitiva, RTC es un proyecto con proyección mundial creado para inspirar la innovación educacional e impulsar la próxima generación de experiencias de aprendizaje, gracias a Windows 10 y a las soluciones de HP. Este proyecto tiene como fin introducir los estudios de innovación docente de vanguardia en las escuelas de más de 60 lugares de todo el mundo, de forma que logre fomentar el aprendizaje mixto avanzado, la colaboración internacional y el movimiento maker en la educación.

Con herramientas como Microsoft Office 365, Skype y HP Adaptive Learning, estos centros educativos darán forma al futuro del aprendizaje.

HP y el aula del futuro

Precisamente, el stand de HP en SIMO Educación 2016 está enfocado a mostrar su concepto «Reinvent the Classrom», que se muestra como:

  • Un espacio de innovación tecnológico-educativo
  • Una valiosa propuesta para mejorar la educación mediante la tecnología
  • Espacios dedicados al alumnado, donde pensar, investigar, diseñar, construir y compartir su aprendizaje
  • Espacios polivalentes y dinámicos, que se adaptan a las necesidades del aula
  • Un ámbito ideal para poner en práctica metodologías participativas e innovadoras.

Para ello, la muestra de HP se dividirá en varias zonas que mostrarán la visión de la compañía sobre cómo deberían ser las aulas que mostrarán las claves del aula del futuro:

  1. Thinking: Espacio de libre pensamiento para mantener la mente descansada y libre. Se ha adaptado una zona para que los alumnos que necesiten tomarse un respiro, para reflexionar o descansar, puedan hacerlo
  2. Design: En este espacio, los estudiantes cuentan con toda una pared pizarra donde proyectar sus ideas y trabajar en equipo, tomar notas, describir las fases de su investigación y sobre todo colaborar. En este espacio se desarrolla, mediante “Design Thinking”, una forma innovadora de concebir ideas, crear proyectos y resolver problemas
  3. Maker: Un área que contará con una impresora 3D así como el equipo Sprout Pro by HP, la solución que ha reinventado la forma de enseñar y de aprender mediante el poder de la creatividad y la informática envolvente, revolucionando la forma en la que los profesores y estudiantes aprenden, crean, colaboran y comparten. Todo ello se combina con una solución de escaneo 3D y 2D de escritorio totalmente integrado con su programa de edición y múltiples opciones vinculadas a la impresión 3D. Este espacio permite a los alumnos escanear objetos, moldearlos en 3D e imprimirlos
  4. Stage: Se trata de un espacio compuesto por una Pantalla Digital Interactiva (PDI) SMART con sus contenidos, situada en la pared frontal junto a la mesa del docente. Se puede utilizar la PDI no solo para explicar y exponer sino para investigar y experimentar. En esta aula cada persona es responsable directo de su propio aprendizaje, por lo tanto, han de poder trabajar con la herramienta que ellos consideren oportuno en cada momento.
  5. Lab: Área compuesta por dispositivos vitales para el desarrollo de la educación superior, y con las tecnologías HP catalizadoras para el cambio y mejora de cada área.

Aprendizajes inmersivo y remoto

En cuanto a conceptos educativos que serán objeto de prueba y debate en la exposición, el fabricante destaca los de aprendizaje inmersivo y remoto, así como de tecnologías y dispositivos pensados para facilitar la actividad docente.

En el primer campo, los asistentes podrán conocer el uso de la realidad virtual para poder realizar una inmersión en los contenidos y mejorar el aprendizaje a través de la realidad aumentada. Todo ello a través de demostraciones de contenidos de arquitectura con el monitor de realidad virtual HP ZVR de 23 pulgadas, junto con gafas de realidad virtual y algunas de las estaciones de trabajo más potentes del mercado, como es la HP Workstation Z440.

Asimismo, se podrá ver cómo se realiza la impresión de prototipos con tecnología 3D de HP, así como de esquemas y renders con impresoras multifunción de gran formato HP DesignJet T830.

En cuanto a aprendizaje en remoto, adaptado a la realidad de cada alumno, fijo, móvil o táctil en gran formato, con equipos entre los que se incluyen el HP Elite Slice, el ordenador de sobremesa más pequeño de HP, y el portátil convertible HP Elite x2 1012, entre otros.

Finalmente, para la actividad docente, como  son los desplazamientos, reuniones o actividad investigadora, HP propone dispositivos innovadores como el Elite X3, un único dispositivo integrado que actúa como phablet, portátil y ordenador de sobremesa, permitiendo a los usuarios moverse fácilmente entre diferentes aplicaciones de productividad, de forma sencilla a través de distintos entornos.. Entre las soluciones que permitirán una impresión para el aula de alta velocidad y bajo coste (bibliografías/documentación) destaca la impresora HP PageWide Pro 477dw. Más información en www.hp.com 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar