Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 26 de junio de 2022
Actualizado a las 12:55


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Algo está cambiando en el mundo del outsourcing

29 Abril 2009por Angel Gallego

IDC revela la reducción de costes no es el valor más apreciado por los clientes, que cada vez se lo piensan menos a la hora de cambiar de proveedor. España ha crecido más rápido que Holanda e Italia en esta tendencia, lo cual nos ha valido para ocupar la cuarta posición del ranking europeo, sólo por detrás de países tradicionalmente outsourcers como Reino Unido, Alemania y Francia .

IDC ha celebrado su VIII convocatoria con el Outsourcing como tema central, planteado desde el punto de vista estratégico y con la participación de Accenture, IBM, EDS, Tecnocom y Stefanini como patrocinadores.

¿Es el outsourcing una opción válida en tiempos de crisis? Como no podía ser de otra forma, la palabra crisis ha estado muy presente durante toda la jornada y en torno a esta pregunta ha discurrido la exposición de Laura Converso, directora de análisis de IDC para Europa en el ámbito de Servicios. “Lo cierto es que tuvimos que recortar nuestras previsiones de crecimiento en el mercado de outsourcing y ahora estimamos que en 2009 aumentará un cuatro por ciento”, explica.

Por otra parte, el outsourcing de infraestructuras rebaja poco a poco su representatividad en beneficio de la externalización de redes, aplicaciones, etc. Según IDC, pasará de copar el 50 por ciento al 47 por ciento durante este año, una tendencia que se mantendrá a medio plazo.

En cuanto a nuestro país, Converso sostiene que España ha crecido más rápido que Holanda e Italia en esta tendencia, lo cual nos ha valido para ocupar la cuarta posición del ranking europeo, sólo por detrás de países tradicionalmente outsourcers como Reino Unido, Alemania y Francia.

¿Quién dijo miedo?

Con una desaceleración económica tan drástica, IDC se ha preocupado de consultar a las empresas el pasado mes de febrero para conocer qué valor otorgan al outsourcing en su organización. Podría parecer que el ahorro de costes es la única motivación para apostar por la externalización de las TI, y sin embargo es la razón número tres, según la encuesta de la consultora. El camino para liberar recursos externos y su valor como estructura para acceder a nuevas funcionalidades de TI son, en este orden, los principales valores que los ejecutivos europeos aprecian en el outsourcing.

Tres cuartas partes de los encuestados tiene intención de renegociar sus contratos de outsourcing este año

Asimismo, Laura Converso ha subrayado que la madurez de un mercado se percibe en indicadores diferentes al de un menor crecimiento interanual: tres cuartas partes de los encuestados tiene intención de renegociar sus contratos este año y el 40 por ciento de las mismas ha cambiado de proveedor TIC en los últimos 12 meses”. De estos datos se deduce que el cliente es cada vez más exigente y no tiene miedo a cambiar. A esto se suma el interés de empresas por estrategias multisourcing, pues el 27 por ciento considera positivamente el uso de componentes offshore en sus contratos.

Otro elemento que revela la madurez de este mercado en España es el de la duración de los contratos, pues se acabaron los tiempos de ‘casarse’ por cinco años con un mismo proveedor.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar