Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 2:06


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

¿Cómo de verde es su infraestructura?

18 Abril 2008

Página 1 de 3 de ¿Cómo de verde es su infraestructura?

Muchas organizaciones afirman estar comprometidas con la implantación de tecnologías verdes, sin embargo, el nivel de ‘verde’ depende en gran parte de lo que cada una de ellas entienda por este color y además varía en cada compañía, incluso dentro de una misma industria. En una exclusiva encuesta online realizada por eWEEK a un total de 337 profesionales de Tecnologías de la Información, solamente un 34 por ciento afirma tener una iniciativa real de migración hacia las ‘tecnologías verdes’. .

Green TI

Green TI

Los ‘picos’ repentinos en el consumo de energía dentro del CPD resulta un tema preocupante para los departamentos de TI y una de las razones que impulsa la implantación de tecnologías verdes. Sin embargo, una encuesta realizada entre los lectores de eWEEK indica que el concepto de la TI verde se encuentra en su fase inicial y además está teñido de ambivalencia, incluso entre sus más fuertes defensores.

En una exclusiva encuesta online realizada por eWEEK a un total de 337 profesionales de Tecnologías de la Información, solamente un 34 por ciento afirma tener una iniciativa real de migración hacia las ‘tecnologías verdes’. De esta cifra, sólo un siete por ciento ha hecho ya realidad este proyecto, el 63 por ciento se encuentra aún inmerso en el proceso de migración y un 30 por ciento sigue en la fase de planificación. Conclusión: La TI verde sigue siendo verde y poco madura.

Escalas de verde

Aunque la nomenclatura ‘TI verde’ sugiere prácticas conscientes del medio ambiente motivadas por el deseo de conservar y preservar los recursos naturales, esta etiqueta se suele usar para describir cualquier esfuerzo de racionalizar la economía de tecnología. La consciencia medioambiental y el dinero están relacionados por el color verde y no debe sorprender que, con frecuencia, ambos entren en conflicto.

“Muchas organizaciones presumen de ser ‘verdes’, pero en realidad lo que intentan es ahorrar energía y, por lo tanto, dinero. Y el interés que demuestran acerca de la reducción de emisiones CO2 se limita a lo que pueden ahorrar en energía”, explica el analista de Gartner, Simon Mingay.

La empresa que realmente invierte fondos en la implementación de una iniciativa respetuosa con el medio ambiente es la excepción y no la norma, especialmente si la inversión significa un gasto irrecuperable.

Las compañías que sí invierten en ‘tecnologías verdes’ como Google, que acaba de lanzar una iniciativa de energía solar para alimentar sus diversos servidores, aceptan los retornos de inversión a largo plazo. En el caso de Google, este plazo se extiende a siete años y medio y, en el mejor de los casos, la iniciativa solar sólo proporcionará un 30 por ciento de la necesidad eléctrica de la compañía.

Aún así, los mensajes medioambientales están empezando a calar en la conciencia de los responsables de TI, incluso si esto sólo significa la actualización de nuevos equipos más ‘amigables’ con el medio ambiente.

“Los fabricantes son conscientes del problema. El ciclo de actualización aborda mayores niveles de eficiencia con la introducción de nuevos equipos”, afirma Laxmi Rao, coordinador de energía TI del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la encuesta mencionada, el 70 por ciento de los entrevistados señaló encontrarse inmerso en el proceso de renovar sus viejos equipos por unos nuevos más eficientes.

La encuesta también desvela que compañías que han puesto en marcha iniciativas ecológicas implementan tecnologías diversas y revolucionarias frente a aquellas empresas sin iniciativas concretas. Sin embargo, las compañías sin iniciativas acaban implementando las mismas medidas de ahorro de energía que las compañías con iniciativas formales. Entre las tecnologías más implementadas se encuentran la consolidación de servidores y la virtualización del CPD.

Según la investigación de eWEEK, el 74 por ciento de las compañías ha iniciado la consolidación de servidores. La virtualización de servidores también muestra un alto nivel de implementación con el 70 por ciento de las empresas desplegando esta tecnología.

Aunque la nomenclatura ‘TI verde’ sugiere prácticas conscientes del medio ambiente motivadas por el deseo de conservar y preservar los recursos naturales, esta etiqueta se suele usar para describir cualquier esfuerzo de racionalizar la economía de tecnología

 

Los temas medioambientales no fueron decisivos a la hora de optar por la consolidación y virtualización. El 35 por ciento de los respondientes señala que ni siquiera consideraron el medio ambiente cuando tomaron la decisión de consolidar servidores. Los resultados de la virtualización siguen las mismas pautas con un 36 por ciento que indica que el medio ambiente no fue la razón principal cuando se decidió implementar esta tecnología.

Un ejemplo es FN Manufacturing, una compañía con sede en Carolina del Sur. “No disponemos de un programa formal pero a raíz de algunas de las tecnologías que estamos implementado, llegaremos a ser verdes”, asegura Ed Benincasa, vicepresidente de Sistemas de Información de la firma y partner corporativo de eWEEK.

Otros compañías comparten también el problema de Benincasa: cómo hacer frente a la saturación de servidores y disminuir el espacio físico dedicado a éstos ahorrando energía y coste de refrigeración.

FN Manufacturing está implementando su programa de virtualización utilizando el software de VMware. El objetivo de Benincasa es la reducción de servidores físicos de los 40 que actualmente tiene instalados a un total de doce. El principal beneficio de la consolidación de servidores es la escalabilidad. La tecnología verde es solo una consecuencia más.

“Me preocupan las tecnologías verdes porque consumimos mucha energía y esto es un gasto importante”, explica Benincasa. “Nuestro objetivo es ser más eficientes de tal manera que podamos crecer sin tener que añadir más espacio físico. Esto nos permite ser más ágiles”.

En otra apuesta por lo verde, FN Manufacturing ha instalado sensores de movimiento en todas sus oficinas. Si los sensores no detectan movimiento, lo cual indica una falta de personas físicas, las luces se apagan automáticamente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar