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Análisis

Think tank DIR&GE: Despenalizar el error, la clave de la innovación

01 Agosto 2017por Redacción

Página 1 de 2 de Think tank DIR&GE: Despenalizar el error, la clave de la innovación

El think tank DIR&GE “Tecnología e Innovación: un binomio estratégico de las empresas del siglo XXI”, impulsado por Prodware y Citrix, reunió a directivos de distintos sectores para debatir sobre las claves y retos a la hora de abordar la innovación y el cambio .

De izquierda a derecha, arriba: Marcos Fargas, Carlos Moliner, José Javier Romero, Eduardo Zorrilla y Maurice Graessner. Abajo: Antonio Raimondo, Juan Carlos Lozano, Maria Jesús Llorente y Margarita Mencía

De izquierda a derecha, arriba: Marcos Fargas, Carlos Moliner, José Javier Romero, Eduardo Zorrilla y Maurice Graessner. Abajo: Antonio Raimondo, Juan Carlos Lozano, Maria Jesús Llorente y Margarita Mencía

Para tener éxito en un entorno altamente competitivo, la innovación juega un papel estratégico y es un factor determinante en el crecimiento de las compañías, que deben entender cómo satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

El uso de las nuevas tecnologías se está acelerando a un ritmo frenético, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar su competitividad en el entorno empresarial actual. Para lograrlo las compañías no deben basar sus procesos innovadores únicamente en la tecnología. Otros factores, como el fomento de la creatividad, la gestión del cambio a largo plazo y los aspectos culturales serán fundamentales para mantener una estrategia de innovación duradera.

Lo fundamental es entender al cliente y a tu propia compañía, respondiendo a cuestiones como ¿Cuál es tu posicionamiento en el mercado? ¿Dónde está tu competencia? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?. Y a partir de ahí, definir los objetivos y elegir la tecnología apropiada para conseguirlos

Antonio Raimondo

Para debatir sobre lo que tecnología e innovación pueden aportar a los modelos de negocio de las compañías, el think tank DIR&GE ha reunido a directivos de compañías de referencia.

Así, ha contado con la participación de Antonio Raimondo, Southern Europe Marketing de CHEP Iberia; Eduardo Zorrilla, Digital Multichannel&Customer Sr. Manager de Pfizer; Margarita Mencía, Directora General de Fenix International; Jorge Huguet, Senior MKT director Spain, Portugal, MEDS en Sony Computer Entertainment (PlayStation); Maria Jesús Llorente, Sales & Marketing Director de Prodware; José Javier Romero, CIO-CTO de Grupo IFA; Maurice Graessner, Head of Customer&Consumer Services de Electrolux España; Marcos Fargas, CMO de Parclick; y Carlos Moliner, Sales Manager de Citrix. Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, ha moderado el encuentro, que ha sido impulsado por Prodware y Citrix.

Tecnología, fin o medio

En un momento en que la aparición de nuevas tecnologías en el mercado es constante, el reto para los directivos está en determinar cuáles son las que mejor se adecúan a las necesidades de cada empresa.

Según Antonio Raimondo, de Chep Iberia, lo fundamental a la hora de tomar esta decisión es “entender al cliente y a tu propia compañía, respondiendo a cuestiones como ¿Cuál es tu posicionamiento en el mercado? ¿Dónde está tu competencia? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?”

Y a partir de ahí, definir los objetivos y elegir la tecnología apropiada para conseguirlos”. En opinión de Javier Romero, de Grupo IFA, “debemos esforzarnos por escuchar mucho más a las personas, especialmente a las que van a marcar tendencia en el futuro, a las generaciones que vienen”.

En el caso de la utilización del Big Data, la mayoría de los asistentes coinciden en que una de sus principales aplicaciones es el valor que aporta en la toma de decisiones de manera predictiva.

Debemos hablar más de Smart Data que de Big Data, ya que lo más importante es que los datos se conviertan en valor para la compañía y que den lugar a acciones que permitan su crecimiento

Maurice Graessner

Maurice Graessner, de Electrolux España, ha apuntado que “debemos hablar más de Smart Data que de Big Data, ya que lo más importante es que los datos se conviertan en valor para la compañía y que den lugar a acciones que permitan su crecimiento”.

Las herramientas tecnológicas no dejan de ser un catalizador para el cambio, pero ¿quién debe ser el primero en conocer estas herramientas?

Para Jorge Huguet, de Sony Playstation “aunque no es necesario que el CEO sea un experto en tecnología, es quien tiene la última palabra en las decisiones estratégicas de la compañía y debe tener la mente abierta para conseguir implantar una cultura de innovación”.

En este sentido, Margarita Mencía, de Fenix International, añade que “lo fundamental es que esté dispuesto a incorporar cambios en la organización y la mejora continua y que para conseguirlo cuente con el asesoramiento de expertos”.

Eduardo Zorrilla, de Pfizer, asegura que “igual de importante es la visión de negocio. Las decisiones sobre tecnología deben basarse en el conocimiento de las personas, sean clientes, partners o integrantes de la organización, de forma que den respuesta a necesidades concretas”.

De acuerdo con esto, Carlos Moliner, de Citrix, comparte que “hay que tener clara la diferencia entre tecnología y tendencias tecnológicas; estas últimas son las que debe manejar el CEO para enfocar correctamente el rumbo al que quiere que se dirija la compañía”.

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