Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 21:05


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Renfe lanza TrenLab, su aceleradora de startups que desarrollará Wayra y añadirá valor a su cadena de servicios

13 Octubre 2018por Redacción

En el marco del South Summit, Renfe presentó TrenLab, su nueva aceleradora de startups que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta Telefónica, y que durante los próximos dos años va a impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (en el centro), e Isaías Táboas, presidente de Renfe (derecha) han presentado TrenLab

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (en el centro), e Isaías Táboas, presidente de Renfe (derecha) han presentado TrenLab

Así, TrenLab se activa bajo una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la Renfe: impulsará iniciativas empresariales en etapas iniciales, permitirá incorporar conocimiento a la empresa, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario, siempre tomando las necesidades de los clientes y usuarios como referencia.

Además, el proyecto, que ha sido presentado por Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, lanza tres grandes retos de negocio de Renfe a la comunidad de innovación y emprendimiento: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

TrenLab buscará el impulso de hasta 12 proyectos que añadan valor a la cadena de servicios de Renfe con ideas disruptivas para el mercado de la movilidad y el transporte

La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará TrenLab para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), blockchain, soluciones de Inteligencia Artificial o Big Data. El programa de aceleración que se pretende desarrollar va dirigido a “cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del grupo Renfe”.

Grandes retos en un nuevo escenario

En concreto, ante los efectos que la revolución digital está produciendo en el mercado del transporte y la movilidad, TrenLab se estrena lanzando tres grandes retos de negocio a la comunidad de innovación y emprendimiento: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

Wayra, como hub y líder global de emprendimiento de Telefónica, desarrollará un proyecto que incluye planes personalizados de aceleración, soporte económico y legal, formación y una extensa red de networking

El primero de ellos (Movilidad Digital) parte de la nueva era en la que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje. Para los impulsores dela iniciativa, reinventar la experiencia de viaje forma parte de este reto, para el que se buscan proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de tecnología blockchain a la cadena de valor de la movilidad y el turismo, así como la comunicación con el viajero durante todo el ciclo de viaje.

Por su parte, la Digitalización de Operaciones apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto. Se trata de saber qué nuevas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe, aumentando la eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal y, de modo general, en todo el ciclo de la operación ferroviaria (talleres, maquinistas, tripulación, estaciones, etc).

En tercer lugar, con la Logística a Demanda Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. En este contexto, el reto busca proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como Big Data o Inteligencia Artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un Marketplace de la logística o soluciones para la llamada última milla.

Doce ideas para impulsar

Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, Wayra, que acaba de relanzarse con una nueva marca y un enfoque más cercano al negocio, ha preparado las bases de concursos, seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento.

Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta doce ideas aplicables a la actividad Renfe y que las primeros seis estén operativas hacia finales de este año o principios de 2019.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos. Más información en www.trenlab.com y en https://es.wayra.co

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar