Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 1:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La calidad del dato, un reto cada día más presente en la empresa española

26 Junio 2009por Virginia Frutos

Para sacar el mayor partido a las herramientas de Business Intelligence cada vez se demanda una mayor calidad de los datos, mejorando su disponibilidad en tiempo real y con un acceso simplificado.

La calidad del dato, la precisión completud y no duplicidad, es el principal problema del Business Intelligence en la actualidad en las empresas españolas. En realidad, en el entorno actual, las herramientas disponibles en las empresas para la obtención de datos son dispersas, no integradas por lo que se pierde mucho tiempo buscando alguna información, y las demandas de datos cada vez son mayores.

Asimismo, disponer del dato correcto y fiable en el momento adecuado, así como las políticas y procedimientos para orientar a la tecnología al servicio del negocio son dos cuestiones que encabezan la lista de prioridades de los directivos responsables del entorno de inteligencia de negocio.

Ante el panorama planteado, SAS e IDC se han puesto manos a la obra y han elaborado un estudio en el que resumen “Los grandes retos para la calidad del dato de las grandes empresas españolas” en el que han participado 27 de las Top 100 empresas españolas. Para Rafael Achaerandio, research manager de IDC España, “las empresas se van a enfrentar a un gran reto: conseguir una calidad del dato excelente, manteniendo una seguridad y unos derechos de acceso a la información estipulados, y todo ello a partir de la elección adecuada, en términos de escalabilidad y accesibilidad, de una única plataforma de BI para toda la organización”.

Las empresas son conscientes de esta necesidad

El 58 por ciento de las empresas españolas cuentan con una solución paquetizada para la calidad del dato, mientras el 27 confirma no disponer de este tipo de soluciones ni haberse planteado hacerlo en los próximos seis meses. En conclusión, vamos que se está produciendo un abandono de las herramientas a medida hacia las soluciones paquetizadas profesionales ya que estos provededores están desarrollando continuamente nuevas funcionalidades en sus productos.

La calidad e integración de los datos, cuyo volumen es cada vez mayor, aportará un gran valor al mundo empresarial como diferenciador competitivo y a sus herramientas de inteligencia empresarial que ofrecerán estadísticas más precisas, frecuentes y más granulares para acceder a la información. Las empresas ya son conscientes de esta necesidad, por lo que IDC espera un aumento en el número de organizaciones que complementen sus herramientas ETL tradicionales con herramientas en tiempo real de integración y robustez en la calidad de datos.

"La calidad de los datos es un problema de toda la organización que impacta en los costes y oportunidades de muchas maneras y que debe tratarse como un problema de negocio. Aunque el departamento de Tecnologías de la Información (TI) puede corregir problemas en la calidad de datos, son las áreas de negocio las que poseen los datos y los procesos que los crean o utilizan. Son estas quienes tienen que definir sus cualidades: si son completos, consistentes, relevantes y oportunos. La solución pasa por un sincero esfuerzo conjunto entre las funciones de negocio y TI incorporando personas, procesos y tecnología”, afirma Luis Méndez, director general de SAS España.

Algunas soluciones

En la tecnología de integración de datos, lo más novedoso en la actualidad consiste en simplificar la integración de texto estructurado y no estructurado, según sea necesario para ayudar en el proceso de la toma de decisiones. También la funcionalidad para integrar la información relevante desde otros contenidos no estructurados, como imágenes, audio y video, también tendrán más disponibilidad.

MDM (Master Data Management) seguirá siendo clave para el BI, pero el escenario más probable no es el que atañe a las aplicaciones paquetizadas, sino el que esté orientado a través de la variedad de la integración de datos relacionados, la calidad de datos, data warehousing y software de aplicación.

El reto es mitigar riesgos en la toma de decisiones, racionalizar los procesos, obtener las mejores herramientas y una arquitectura de la información unificadora de calidad.

Criterios de selección de una buena solución de calidad del dato

  • La I+D y evolución futura del producto
  • Producto integrado y de gran cobertura
  • Proveedor financieramente estable
  • Servicios de soporte y formación
  • Velocidad de implantación, reglas predefinidad

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar