Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 25 de mayo de 2020
Actualizado a las 6:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

CESCA se apoya en NetApp para adquirir dimensiones ‘espaciales’

22 Junio 2009por Angel Gallego

Página 1 de 2 de CESCA se apoya en NetApp para adquirir dimensiones ‘espaciales’

El Centro de Supercomputación de Cataluña ha completado la instalación de una cabina NetApp FAS3170, que ha incrementado su capacidad de almacenamiento de 16,5 TB a 61,7 TB, con los que se adapta a las necesidades de las universidades y centros de investigación más importantes de España y a proyectos como el de una base de datos estelar para GAIA.

El Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) cuenta entre sus clientes a los principales centros de investigación y algunas de las universidades más importantes de España. En este ámbito se ofrecen altas capacidades de almacenamiento, de alto rendimiento, que han de ser potenciadas continuamente ante el aumento imparable de información que debe ser gestionada. CESCA está respaldado por las cinco universidades públicas catalanas más la privada Ramón Llull, el CSIC, entre otras organizaciones.

Con la cabina NetApp FAS3170, CESCA ha pasado de 16,5 TB a 61,7 TB de almacenamiento

Con la cabina NetApp FAS3170, CESCA ha pasado de 16,5 TB a 61,7 TB de almacenamiento

El Servicio de Almacenamiento de Datos del CESCA abordó la instalación de una cabina NetApp FAS3170, adquirida a Satec, con una meta muy clara: incrementar la capacidad de almacenamiento del centro de 16,5 a 61,7 TB, beneficiando los proyectos y servicios que necesiten tanto alta capacidad en disco (como PADICAT), como acceso a discos de alto rendimiento (como GAIA).

El director general del CESCA, Miguel Huguet, ha subrayado que, a través de Satec, se sintieron atraídos por dos razones de peso hacia la cabina de NetApp: “Era una propuesta económica muy buena, tanto como la tecnología que aportaba. NetApp es una solución compacta, que hace frente al almacenamiento en disco y servidores de ficheros con garantías para sectores tan exigentes como el universitario y el de investigación”.

Sin duda, uno de los impactos más relevantes de esta solución es la deduplicación: “Al realizar los snapshots, la deduplicación permite que los bloques con la misma información ya no se dupliquen”, en palabras de Huguet. De este modo, solamente se actualizaría el almacenamiento con los archivos o directorios nuevos.

Otro salto cualitativo importante es el ahorro de tiempo respecto a los backups en cinta. Actualmente, en el CESCA se van haciendo snapsohts, da manera que la información se puede recuperar en dos minutos de disco a disco, con lo que la velocidad se convierte en un valor añadido.

La puesta en marcha de esta cabina NetApp permitirá que el espacio de almacenamiento para el repositorio Patrimoni Digital de Catalunya (PADICAT) se duplique, pasando de 7 a 14 TB. PADICAT se inició en 2006 con una capacidad inicial de 30 GB que se fue ampliando sucesivamente hasta 7 TB en 2008. Ahora tendrá 14 TB ampliables según las necesidades.

A la conquista del espacio

GAIA es un proyecto de la Agencia Espacial Europea, que tiene por objetivo el diseño de una base de datos estelar y contará con ocho TB de almacenamiento en CESCA (comenzó con 5 TB en 2001). El centro de supercomputación está coordinado con la Universidad de Barcelona, GMV y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña en este trabajo, cuya meta es garantizar el almacenamiento y la disponibilidad de los datos para los equipos europeos que lo utilizan.

Por otra parte, el CESCA almacena más de 7.000 tesis doctorales de 20 universidades de toda España, a las que proporciona valor permitiendo que estén disponibles para los portales autorizados que quieran acceder a ellas, gracias a una apuesta decidida por los estándares de interoperabilidad y el software de código abierto.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar