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Análisis

Europa, una economía avanzada con motor TIC y asignaturas pendientes

05 Junio 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Europa, una economía avanzada con motor TIC y asignaturas pendientes

Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea, ha realizado un profundo análisis del sector, que representa un seis por ciento del PIB del Viejo Continente. Las Telecomunicaciones continúan siendo el pilar de esta industria, aunque la banda ancha, el ‘roaming’ y las desigualdades entre países son las disciplinas que esperan mejorar.

“Todavía existe un 40 por ciento de europeos que no utiliza Internet. 2008 es el año de la ‘eInclusión’ y vamos a prestar especial atención en la implementación de políticas que promuevan el acceso de toda la sociedad europea a las TICs”. Con estas palabras concluía Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea y responsable de Sociedad de la Información, su discurso acerca del estado de este sector en el Viejo Continente.

Informe sobre las TICs

Informe sobre las TICs

El Ejecutivo europeo va a continuar trabajando para conseguir cambios positivos y alcanzar nuevos retos, aunque los cimientos son fiables y los datos que revela el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO, en sus siglas en inglés) son, en su mayoría, esperanzadores.

El sector TIC es el motor de una economía avanzada, que representa en la Unión Europea (UE) el seis por ciento del PIB y el 20 por ciento del crecimiento de la productividad. El EITO estima que la industria TI crece un tres por ciento, que no es, realmente, uno de los crecimientos más potentes de la economía. Sin embargo, a las TICs se debe el 10 por ciento de las exportaciones, impulsadas por los equipamientos de Telecomunicaciones y componentes electrónicos, y el 14 por ciento de las importaciones, provenientes del mercado de PCs.

Tradicionalmente, las Telecomunicaciones han constituido el principal bastión de la industria en la Unión Europea, aunque esto está cambiando y aparecen otros factores de crecimiento, como el software y los servicios TI, que crecen anualmente un cinco por ciento y representan ya una tercera parte del mercado TIC europeo.

Programa FP7

Los modelos empresariales adaptados a una economía online, SOA y el software de código abierto se convierten en denominador común de una sociedad TI moderna, que tampoco puede olvidar a los consumidores finales. “Estas dinámicas están muy claras en Estados Unidos y a mí no me gustaría ver a Europa detrás, por lo que hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de webs basadas en herramientas abiertas. El programa de investigación diseñado para conseguirlo es FP7 (un marco para el desarrollo de la tecnología en la Unión durante el periodo 2007-2013). “En este sentido, ya estamos comprobando los esfuerzos de plataformas como NESSI ETP (The Networked European Software and Services Initiative) en este sentido”, apunta Viviane Reding. “Los servicios de software pueden generar crecimiento y trabajo en cualquier lugar donde se les preste un soporte inteligente y se motive a sus empleados”.

Movilidad

Los datos que EITO ha manejado en su edición de este año han sido bien recibidos, especialmente en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones, que son más fuertes que en Estados Unidos a pesar de que el tamaño del sector TIC es similar en nuestro continente que en el país norteamericano. “Sin embargo, el crecimiento es más rápido en EEUU, particularmente en servicios móviles, que triplica a la velocidad con que se extienden en Europa”, explica Reding. En este sentido, desde la UE se critica la actitud de los operadores en general, que no han estado preparados para asumir el riesgo de abandonar su modelo de negocio tradicional, lo que les ha llevado a despreciar en gran medida las redes 2G.

Asimismo, la responsable de Sociedad de la Información denuncia que los operadores se aprovechen de ser “los únicos que nos pueden conectar al mundo”. En este sentido, los organismos reguladores tratan de controlar las tarifas de conexión, que oscilan entre los dos céntimos de Chipre y los 16 de Bulgaria o Estonia. “La diferencia entre las tarifas finales de fijo y móvil es muy difícil de justificar. De hecho, los mayores contribuyentes a los ingresos de los operadores móviles son hoy las líneas fijas”, aclara Reding, para quien es difícil entender estos grandes contrastes en costes operativos entre unas zonas y otras del continente. Los diferentes grados de desarrollo de mercado y la normativa más o menos estricta de cada regulador marcan estas diferencias impropias de un mercado único.

“Por ello voy a trabajar para preparar, con la ayuda del grupo de reguladores europeos, un borrador para cumplir con el Artículo 10 de la Directiva marco y asegurarnos de que los consumidores y las empresas pagan un precio justo por los servicios que utilizan en la UE”. Matiza Reding. “Junto a la comisaria Kroes, lanzaré una consulta pública en breve sobre esta recomendación, que la Comisión tratará de adoptar a finales de año teniendo en cuenta los resultados de esta consulta”.

Estas tarifas de terminación móvil sirven de ejemplo para ilustrar por qué Europa va a la zaga de EEUU en Internet móvil. “La buena noticia para la industria es que esta transición a Internet en movilidad supondrá un valor añadido para el sector”, en palabras de Viviane Reding.

Un motivo más de crítica hacia los operadores es el ‘roaming’ y sus tarifas de conexión, ya que la responsable de SI entiende que no debería costar más enviar un SMS desde un país a otro de la Unión Europea que en el propio.

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