Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de junio de 2024
Actualizado a las 0:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Europa, una economía avanzada con motor TIC y asignaturas pendientes

05 Junio 2008por Angel Gallego

Página 2 de 2 de Europa, una economía avanzada con motor TIC y asignaturas pendientes

Los retos

Las TICs están llamadas a ser el mayor motor económico y social, como muestra i2010 MidTerm Review: más de la mitad de los ciudadanos europeos son usuarios regulares de Internet y cerca del 80 por ciento de las conexiones a la Red son a través de banda ancha. Asimismo, las Administraciones Públicas ofrecen el 60 por ciento de sus servicios totalmente online.

Pero estos datos tampoco deben llevarnos a la euforia, pues la investigación TIC no llega a lo marcado por la Agenda de Lisboa, representando sólo el 26 por ciento del gasto total. Sólo los países escandinavos sobrepasan la media estadounidense en este sentido.

La brecha existente entre países miembros no sólo es visible en términos de penetración, también en cobertura, velocidad, precios y nivel de uso

 

No obstante, Europa sí que lidera dos sectores de investigación TIC frente a su potencia rival: sistemas embebidos y nanoelectrónica, donde ENIAC y ARTEMIS han seleccionado como mejores proyectos en estos campos a propuestas europeas. Si las negociaciones llegan a buen puerto, cada una representaría una actividad de alrededor de 200 millones de euros.

“Estoy convencida de que Europa se consolidará en el liderazgo del Internet del futuro, ya que su renovación se encuentra entre nuestras prioridades en los programas de investigación”, aclara Reding, quien explica que la banda ancha está experimentando uno de los crecimientos más rápidos en Europa (frente a Japón o EEUU), gracias al marco de apertura a la competencia que han permitido los reguladores. “Sin embargo, Japón y Corea lideran la transición a redes rápidas de fibra, que permiten un suministro óptimo de TV de alta definición (HD), web TV y descargas de vídeo, todos ellos desarrollos cruciales para una economía basada en la Web”.

En este sentido, Viviane Reding, está desarrollando una labor inestimable. Después de verano ha anunciado la publicación de ‘Recomendación en el tratamiento del marco regulatorio para el Acceso a Redes de Próxima Generación’.

La brecha existente entre países miembros no sólo es visible en términos de penetración, también en cobertura, velocidad, precios y nivel de uso, elementos que serán monitorizados y analizados y servirán de base al Índice de rendimiento de Banda Ancha, un indicador que reflejará fielmente el impacto de la banda ancha en la economía.

Flashes sobre las TICs en Europa

  • El 40 por ciento de los europeos aún no utiliza Internet
  • El sector representa el 6 por ciento del PIB y a ellas corresponde el 20 por ciento del aumento total de la productividad
  • Suponen el 10 por ciento de las exportaciones y el 14 por ciento de las importaciones
  • El 80 por ciento de las conexiones a Internet son a través de banda ancha
  • El 60 por ciento de las AAPP presta sus servicios al ciudadano online

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar