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La Universidad de las Islas Baleares se virtualiza con ErmesTel y VMware
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Con casi 14.000 alumnos, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) es uno de los centros educativos de mayor relevancia a nivel nacional. Gracias a la formación y soporte de ErmesTel y las prestaciones de la solución de VMware, la UIB ha conseguido los objetivos planteados en su proyecto de consolidación de servidores, mejorando así la gestión y eficiencia de sus Centros de Proceso de Datos y dando un servicio más completo a sus estudiantes.
La Universidad de las Islas Baleares es una institución pública que apuesta por la calidad, tanto en la docencia y en la investigación como en la acción cultural. Dirigida hacia la cultura, la lengua y la identidad de las Islas Baleares con un fuerte compromiso de servicio a la sociedad moderna y abierta al mundo, ha integrado importantes carreras universitarias internacionales asumiendo el desafío de la incorporación de España en la Educación Superior Europea.
El Centro de Tecnologías de la Información de la UIB tiene asignada la tarea de facilitar el uso de la informática y de los servicios TIC a toda la comunidad universitaria. El centro se encarga de facilitar la integración de estas tecnologías en la UIB en los distintos ámbitos de docencia, investigación y administración.
Con cerca de 4.000 equipos conectados a la red y alrededor de 15.000 usuarios potenciales. La red troncal de la Universidad está basada en tecnología TenGiga y Gigabit Ethernet. Existen dos Centros de Proceso de Datos interconectados por Fiber Channel de 2 Gbps. Por otro lado, la infraestructura de servidores TI de la UIB involucrada en el proyecto está formada por 24 CPUs y 80 GB de RAM en cada uno de los dos CPDs.
Según explica Antonio Sola, director del proyecto y responsable del Centro de Tecnologías de la Información de la UIB: “Creamos un grupo de trabajo formado por Maribel Barceló y Xavier Pons como responsables técnicos para resolver una serie de problemas como el uso ineficiente de los servidores, el alto coste de mantenimiento y de gestión, una atención al usuario insatisfactoria y la problemática asociada a la instalación de un CPD de respaldo”.
ErmesTel y VMware, los dos pilares del proyecto
Desde un primer momento, ErmesTel fue un importante contacto de la Universidad con la tecnología de virtualización y más concretamente con el entorno VMware. La empresa, con más de once años en el sector de las TI, como partner premier y socio de consultoría autorizado de VMware ofreció a la Universidad las soluciones de virtualización que requería, así como la formación y soporte necesarios.
“Iniciamos este proyecto en 2004 y se eligió VMware ESX porque las otras dos soluciones (Virtual Server de Microsoft y XEN) imponían una serie de restricciones que impedían conseguir todos los objetivos que nos habíamos planteado en la fase de consolidación de servidores, así como una reducción de las prestaciones en comparación con las que nos proporcionaba VMware”, asegura Sola y añade: “También se realizó un estudio de mercado y se llegó a la conclusión de que la solución que mejor cumplía los requisitos era la presentada por Ermestel, EMC y Dell”.
La iniciativa se llevó a cabo en dos pasos. Fue en el segundo estadio cuando se instaló y configuró la infraestructura de virtualización en el centro de respaldo (segundo CPD).
Hoy en día, tal y como indica Sola, “la infraestructura ya está funcionando a pleno rendimiento desde hace más de dos años. En la actualidad están instalados 12 servidores físicos que soportan 83 servidores virtuales”.
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