Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 5:16


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Virtualización: la opción estratégica que gana enteros

23 Enero 2008

BEA Systems, Microsoft, Intel y HP desgranan sus propuestas sobre virtualización en el Instituto de Empresa. Esta tecnología es hoy una de las prioridades para las compañías con grandes centros de datos y que precisan con urgencia aprovechar al máximo sus servidores.

El Instituto de Empresa, a través de su órgano para la Gestón estratégica y la innovación TIC, GetIT, ha reunido a algunas de las voces más representativas de una de las tendencias que más ha calado en el mundo empresarial, la virtualización.

Bajo el título de 'La virtualización como opción estratégica: oportunidades y nuevos modelos de negocio', BEA Systems, Microsoft, Intel y HP han sido los encargados de ofrecer una visión general de lo que significa esta tecnología y cuál puede ser su impacto en un futuro.

Los ponentes han coincidido en que desde los años 60 ya se habla de máquinas virtuales y de avanzar en el marco de la memoria virtual, pero es hoy cuando esta tecnología está dando la cara y muestra opciones veraces de generalización.

Para el director general de BEA Systems, recién adquirida por Oracle, Jesús García Catalán, "la virtualización soluciona el problema de los CPDs, poco flexibles, que dejaban siempre una parte de los servidores sin utilizar para prevenir que no haya caídas en caso de picos". Así, la virtualización ofrece la posibilidad de que diferentes aplicaciones funcionen de modo independiente sin necesidad de un servidor físico, lo cual conlleva ahorros y facilita la gestión.

Otro denominador común de la jornada ha sido el protagonismo de VMware que, sin estar presente, ha sido reconocido por todos como partner de referencia en los proyectos de virtualización que han iniciado. García Catalán asegura la tecnología de este fabricante "no es suficiente por sí misma" y precisa de una solución que asigne rápidamente los procesos y aplicaciones a los diferentes servidores virtuales, como WebLogic Server-Virtual Edition, avalada por la propia VMware.

Para concluir, el responsable de BEA ha esgrimido que la virtualización es posible sin el sistema operativo: "Con nuestra solución, desde un monitor se mueven todas las aplicaciones de un lugar a otro".

En este punto ha discrepado radicalmente el portavoz de Microsoft, Juan Tonda, director de la División de Servidores y Plataformas: "Defendemos una virtualización de 360º desde el PC hasta el CPD". En este sentido, la estrategia de Microsoft se orienta a conseguir una infraestructura de TI dinámica (Dynamic IT), que facilite "que la gente acceda a la información cuando la necesite, se automaticen los procesos y se mantengan los niveles de seguridad bajo control".

Tonda defiende que la virtualización es el "aislamiento de un recurso informático de los demás", punto del que parte System Center, que contempla la virtualización de servidor (Windows Server 2008 Hyper V), de escritorio (Virtual PC), de aplicaciones (desacopladas del sistema operativo) y de la presentación (MS Terminal Services).

"No hay nada instalado en nuestro PC y si una aplicación concreta sólo corre en una versión antigua de sistema operativo ya es posible", sostiene el portavoz de Microsoft, que ha defendido el esfuerzo de su compañía para crear una solución totalmente interoperable con Linux o Xen. "En resumen, System Center libera a las CPUs y no hay que estar todo el día apagando fuegos".

Jaime Sanz, representante de Desarrollo de Negocio de Intel, ha abordado la componente técnica de la virtualización en su compañía, enfocada a tres propuestas clave: particionamiento, aislamiento y encapsulado en los servidores x86. "La tecnología Intel VT afecta a los recursos del procesador y sobrepasa las soluciones de software actuales, ya que es un modelo de virtualización asistida por hardware, que facilita el balanceo de la carga automático y la recuperación de desastres, entre otras utilidades", explica Sanz.

Por su parte, Javier Salinas, responsable de desarrollo comercial de Soluciones de Servidores estándar de HP Española, ha citado la experiencia de un cliente para contrastar las ventajas reales de la virtalización en entornos x86. De este modo, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, que depende del Gobierno de Canarias, solucionó su problema: "sólo podía haber 30 usuarios por servidor trabajando simultáneamente", explicó Salinas. La situación inicial contaba con 34 servidores físicos distribuidos, que tras la implantación de la solución de HP (basada en VMware ESX Server 2.5.2) ha derivado en la reducción de 18 servidores, que hoy están centralizados y se pueden aprovechar para otras funciones.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar