Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 27 de julio de 2024
Actualizado a las 4:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Los costes son un reto para la virtualización, que sigue siendo estratégica aunque cloud y contenedores ganen popularidad

28 Noviembre 2016por Redacción

Cloud y contenedores Linux están entre las tecnologías de moda, aunque la adopción de virtualización en las empresas sigue aumentando, considerada por la mayoría de las organizaciones como estratégica, según revela un estudio realizado por Red Hat .

Las  organizaciones recurren a la virtualización, entre otras cosas, para consolidar sus servidores, aumentar el tiempo de aprovisionamiento y proporcionar una infraestructura para que los desarrolladores puedan construir y desplegar aplicaciones. Pero  aunque se generalice la adopción de estas tecnologías, las presiones en costes siguen siendo importantes, y la mayoría de los responsables de organización y de TI coinciden en que ahorrar costes es el principal reto y la gran razón para migrar.

La preocupación en torno a los costes  de la virtualización puede ser la principal razón por la que los departamentos de TI buscan completar la virtualización con otras infraestructuras o entornos de desarrollo de aplicaciones, entre los que se decantan por la cloud privada y los contenedores

En este sentido, los participantes en una encuesta realizada por Red Hat afirman que, en los próximos dos años, esperan aumentar tanto su infraestructura virtualizada como las cargas de trabajo, en un 18% y 20% respectivamente. En cuanto a las aplicaciones, las cargas de trabajo virtualizadas más comunes son aplicaciones web, incluyendo sitios web (73%), servidores de aplicaciones web (70%) y bases de datos (67%).

Por otra parte, la  gran mayoría, el 85%, reconoce que desarrollan las aplicaciones sobre máquinas virtuales, y un 61% que también despliegan estas aplicaciones en una infraestructura virtualizada.

Sobre los beneficios de la virtualización, el estudio muestra que en general están bastante claros. En este aspecto, la encuesta muestra que los beneficios tradicionales de virtualización siguen vigentes y, en especial los relacionados con el aprovisionamiento más rápido de servidores, destacado por  un 55% de los consultados; el mencionado ahorro de costes (49%) y la consolidación de servidores (47%).

Como cabía esperar, los líderes TI no esperan que la virtualización traiga sorpresas a sus operaciones, en su lugar proporciona una tecnología fiable, madura y altamente disponible. Cuando se pregunta acerca de las capacidades más importantes de la virtualización, las respuestas más frecuentes son la fiabilidad (79%), alta disponibilidad (73%) y rendimiento (70%); seguido de cerca por la seguridad y la escalabilidad.

No obstante, la virtualización aún tiene desafíos por delante: casi el 40% de los encuestados piensa que los presupuestos y costes son un tema clave, en relación con los altos precios de migración de las cargas de trabajo y el mantenimiento de entornos virtualizados.

Puede parecer extraño que el coste suponga tanto una ventaja como una desventaja a la vez. Lo cierto es que depende del contexto, a largo plazo la virtualización puede ahorrar dinero a las empresas. Pero para lograrlo se necesita una fuerte inversión. Esto es especialmente cierto en el caso del software propietario, cuyas implementaciones requieren en ocasiones altos costes de licencias y servicios de consultoría.

La preocupación en torno a los costes puede ser la razón por la que los directores de TI buscan completar la virtualización con otras infraestructuras o entornos de desarrollo de aplicaciones. Así, ante la pregunta de qué tecnologías desplegarían en lugar de la virtualización durante los próximos dos años, se decantan por la cloud privada (60%) y contenedores (41%). Más información en www.redhat.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar