Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de julio de 2024
Actualizado a las 3:00


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Predicciones el TI para 2022: La tecnología dará forma a la nueva realidad híbrida

17 Enero 2022por Luca Rossi, presidente del grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo

Página 3 de 3 de Predicciones el TI para 2022: La tecnología dará forma a la nueva realidad híbrida

Nuevas características desencadenarán nuevos modos de comunicarnos, colaborar y crear en las distintas disciplinas, de los negocios a la educación y mucho más. Ello hará que nuestra mente, y la velocidad a la que trabaja, sea el cauce por el que se expresen nuestras ideas, y no nuestros dedos, o el número de palabras por minuto que pueden escribir.

La salud lo es todo

Durante los dos últimos años fuimos anticipando un mayor uso de la telemedicina. Y así ha sido, aparte de que la implementación de opciones de telemedicina se ha acelerado a causa de la pandemia.

Pacientes y profesionales de la salud ya no dudan en usar la telemedicina y por eso esperamos ver cómo el panorama de la sanidad continúa avanzando hacia un modelo digital, sobre todo a medida que los wearables, los asistentes de voz y la mayor conectividad se convierten en la norma

Lo que faltaba entonces y lo que ahora es innovador es la creciente aceptación tanto de consumidores como de profesionales de la salud de estas opciones.

Pacientes y profesionales de la salud ya no dudan en usar la telemedicina y por eso esperamos ver cómo el panorama de la sanidad continúa avanzando hacia un modelo digital, sobre todo a medida que los wearables, los asistentes de voz y la mayor conectividad se convierten en la norma.

Los seguros sanitaros serán más costeables, habrá modelos predictivos para la medicina preventiva, y las recomendaciones proactivas de los dispositivos wearables conducirán a mejores resultados en la salud.

A medida que los pacientes adoptan estas tecnologías, los profesionales de la sanidad, con la ayuda de la IA, también podrán ofrecer la asistencia virtual personalizada que requieren los pacientes para seguir adoptando la telemedicina, y lo harán de una forma más precisa y con mejores resultados.

Comenzaremos a ver la asistencia virtual cada vez más presente en las rondas médicas a los pacientes ingresados y la asistencia a domicilio remota, lo que mejorará el acceso al paciente y, lo que es más importante, hará mucho más sencillo y habitual monitorizar sus constantes, mejorar su disciplina y educar en temas de salud y estilo de vida.

Los sanitarios podrán mejorar sus actividades y protocolos con mejoras en los flujos clínicos, herramientas de evaluación y soluciones de estación de trabajo más eficientes.

A medida que mejoren los sensores, se enriquecerán las experiencias con más oportunidades para interactuar con el dispositivo, pero también para llevar a cabo las tareas antiguas de nuevas formas, como desplazarse, seleccionar o proporcionar respuestas al dispositivo

Por último, el progreso en el desarrollo de la IA continuará impulsando una experiencia sanitaria más personalizada con medicina de precisión avanzada y mejores terapias farmacológicas dirigidas.

En farmacia, por ejemplo, los investigadores ya pueden enfocar mejor los tratamientos aplicando el análisis de IA a la secuenciación genómica, sensores médicos, historias clínicas electrónicas y otros datos de individuos con el mismo diagnóstico.
Esto permitirá a los profesionales de la salud identificar subconjuntos de pacientes con genéticas similares y, a su vez, mejorar los resultados desarrollando fármacos específicos para las necesidades de estos pacientes.

Nos rodea la computación ambiental

El IoT seguirá madurando a medida que los fabricantes de dispositivos perfeccionen la entradas de datos. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el refuerzo multilente cambiarán la experiencia del usuario tal y como la conocemos.

Múltiples dispositivos responderán al unísono a una consulta de voz. Y, a medida que mejoren los sensores, se enriquecerán las experiencias con más oportunidades para interactuar con el dispositivo, pero también para llevar a cabo las tareas antiguas de nuevas formas, como desplazarse, seleccionar o proporcionar feedback al dispositivo.

A medida que cambia la interfaz del usuario, nuestras interacciones con el dispositivo serán automáticamente más naturales y más seguras. Y, a medida que aumente la adopción, comenzaremos a ver más extremos «conectados»: del coche conectado a la ciudad conectada e incluso más allá.

No solo la pantalla proporcionará una experiencia de visualización mayor en comparación con un smartphone, los usuarios también disfrutarán de visualizaciones privadas en ambientes públicos. Será el primer paso hacia el metaverso

El año pasado consideramos que el 5G seguiría transformando la computación personal. Este 2022, doblamos la apuesta: la conectividad mediante tecnologías como el 5G y WiFi harán posibles velocidades de conexión aún mayores para que podamos llevar más cargas al sistema sin ralentizarlo.

Y las nanotecnologías facilitarán la fabricación de dispositivos con antenas increíblemente sensibles para ofrecer productos conectados con mejor rendimiento y menor tamaño.

El nuevo entretenimiento

A medida que la reproducción en tiempo real comienza a ser un referente en fotorrealidad (lo cual ya está ocurriendo), esperamos nuevas formas de películas interactivas en las que el usuario puede elegir ser parte de la historia y experimentarla en primera persona.

Esto ya es posible en juegos avanzados para PC, en los que la experiencia es en mayor parte cinemática y el usuario debe tomar decisiones que afectarán a la narrativa. Pronto habrá grandes novedades en el campo del entretenimiento pasivo-a-interactivo.

Al tiempo que el contenido inmersivo llega a las pantallas más pequeñas, también veremos un auge en las de wearables económicos, que ampliarán la experiencia del PC y el teléfono móvil.

No solo la pantalla proporcionará una experiencia de visualización mayor en comparación con un smartphone, los usuarios también disfrutarán de visualizaciones privadas en ambientes públicos. Será el primer paso hacia el metaverso.

También esperamos la llegada de monitores enrollables o flexibles que cambiarán el modo y lugar de disfrutar entretenimiento al consumidor.

A medio plazo, puede que veamos monitores «emergentes» enrollados que ofrezcan una visualización excelente en cualquier espacio: del tren al trabajo y más: los usuarios desplegarán la pantalla cuando la necesiten y volverán a enrollarla y guardarla cuando no.

Los monitores del futuro albergarán productividad y colaboración remota, pero también servirán como centro de entretenimiento, para jugar y para conectarse con otras personas con audio y vídeo de la mayor calidad.

Pero, espera, todavía hay más: seremos una parte menos pasiva de las experiencias de entretenimiento, y desde programas de entrevistas por televisión hasta la más popular comedia pueden realmente desarrollarse, o que lo parezca, en nuestros propios hogares. Surgirán experiencias de realidad combinada capaces de hacerlo realidad.

Que comience el juego

Por último, pero no menos importante, al igual que el entretenimiento en general, esperamos que la experiencia en los juegos sea cada vez más inmersiva. Las pantallas portátiles y los sistemas operativos van de la mano con rendimiento y rentabilidad mejorados.

Avances en conectividad lograrán gráficos de alta fidelidad y baja latencia para conseguir juegos más realistas que reproduzcan los movimientos mientras juegas con auriculares.

Este es el sector que más recientemente se ha unido a la tendencia general, pero no el último. A medida que la RA vaya madurando, los jugadores comenzarán a experimentar el contenido de los juegos en sus propios entornos.

Imaginemos jugar al tenis en una cancha real, pero sin salir de casa. A medida que la experiencia del metaverso crezca, prevemos un gran boom en los juegos, la socialización y las compras a través de esta plataforma, con librerías de software más sofisticadas que reúnan las tres cosas en un mismo lugar para disfrutar más de los juegos.

Pero paciencia. Si bien avanzaremos hacia estas funcionalidades durante los próximos doce meses, todavía faltan algunos años hasta que sean una realidad en el horizonte.

(*) Luca Rossi es presidente del grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Soluciones

Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos

NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar