Soluciones de negocio
Bankoa Crédit Agricole renueva su apuesta por la innovación con Ibermática
El acuerdo de externalización de los servicios informáticos renovado por Bankoa Crédit Agricole por al menos otros tres años más con Ibermática incluye elementos innovadores .
Bankoa Crédit Agricole contará con Ibermática como socio tecnológico al menos hasta 2016, tras haber alcanzado un acuerdo de externalización por el que la compañía TIC continuará gestionando los sistemas informáticos de la entidad financiera. ‘Service Factory’, convergencia de infraestructuras con otros clientes, servicio global a usuarios o ‘Lean IT’ son algunos de los elementos innovadores incorporados por Ibermática a su servicio, y que han sido determinantes a la hora de hacerse con el contrato.
Bankoa ha optado una vez por mantener el servicio con Ibermática, empresa con la que empezó su relación en el año 2000 y con la que ha renovado periódicamente el contrato de externalización informática. El nuevo contrato ha entrado en vigor en enero de 2013 y se extenderá por tres años con la posibilidad de renovarlo automáticamente en los años 2016 y 2017.
Los servicios objeto del contrato en la actualidad son los siguientes:
- Sistemas Centrales y CPD. Llevado a cabo desde las instalaciones de Ibermática, garantiza el crecimiento de la entidad en un entorno de total seguridad y confidencialidad. Incluye los mecanismos de evolución e incremento de necesidades de capacidad, almacenamiento y evolución tecnológica. Asimismo, contempla la ejecución anual de un plan de contingencias.
- Servicio de impresión centralizada. El servicio implica la elaboración y distribución de listados, formularios y documentos, en tres modalidades: impresión centralizada, impresión planificada e impresión de correspondencia a clientes.
- Telecomunicación y transporte de datos. En colaboración con Euskaltel, supone la gestión de comunicaciones entre los centros de proceso de datos, red de oficinas, agentes, Banco de España, redes bancarias y servicios de información remotos. Ibermática, además de asegurar la capacidad necesaria de transmisión, garantiza la continuidad del servicio con sistemas de respaldo y redundancia de circuitos.
- Microinformática y redes locales. Configuración, instalación, mantenimiento y apoyo a la operación del parque de ordenadores personales, servidores departamentales, redes locales y cajeros automáticos. El servicio también incluye la securización de sistemas y aplicaciones.
- Mantenimiento de aplicaciones. Mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del conjunto de aplicaciones informáticas de Bankoa. Implica garantizar su funcionalidad y la de las bases de datos, utilidades accesorias y servicios de sistema necesarios para poder trabajar eficientemente.
- Centro de Atención a Usuarios. CAU técnico telefónico para dar respuesta a consultas, problemas y peticiones técnicas de los usuarios en aplicaciones host, microinformática, comunicaciones y sistemas. En la actualidad, el servicio atiende entre 300 y 350 incidencias mensuales recibidas por e-mail o teléfono.
Elementos innovadores
Ibermática ha aportado varios elementos innovadores a su oferta que han sido un claro factor diferenciador respecto al resto de compañías interesadas en hacerse con el proyecto. Algunos de estos elementos han sido:
- Service Factory. Ajuste dinámico a la demanda de capacidad de producción, soporte y provisión. Variabilización del coste, tolerancia y elasticidad.
- Convergencia de Infraestructuras con otros clientes. Datacenter, capacidad de proceso, almacenamiento, backup, cloud (IaaS), disaster recovery, seguridad perimetral, conectividad LAN.
- Servicio Global a Usuarios. Atención in situ, atención a usuarios, atención a clientes, instalaciones (IMAC), equipamiento financiero, equipos de usuario, KPI end-to-end.
- Lean IT. Identificar el valor, flujo de valor, mantener el flujo, facilitar la demanda, y mejora continua.
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