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BDigital Global Congress: Las redes sociales aplican soluciones Big Data para conocer y responder a demandas de los clientes

16 Junio 2013

Página 2 de 2 de BDigital Global Congress: Las redes sociales aplican soluciones Big Data para conocer y responder a demandas de los clientes

Nicolas Chabot

Nicolas Chabot

Por su parte, Inés Campanella, investigadora de Havas Media, ha planteado el debate sobre qué factores hay que considerar para evaluar el éxito de un canal social. En este sentido ha presentado los resultados de un estudio sobre el marketing en medios sociales que muestra las tendencias de participación de usuarios en páginas de Facebook y que ha elaborado junto a Santiago Murillo en el marco del Proyecto Cenit Social Media del CDETI.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, Campanella destaca que el "70 por ciento de los usuarios de Facebook se centran en marcas comerciales y el engagement rate (relación de likes y comentarios de los usuarios) de los fans resulta independiente del volumen de fans y del incremento del número de fans de la página. De manera similar, altos índices de engagement no aseguran un crecimiento correlativo de fans. "

Identificar líderes de opinión

En el marco de la última jornada del congreso, Nicolas Chabot, vicepresidente de Traackr para la región de EMEA, ha presentado por primera vez la herramienta Traackr para el mercado español. Se trata de un sistema para identificar y listar rápidamente los principales líderes de opinión, utilizando complejos algoritmos que analizan grandes volumen de datos digitales online y, a partir de ahora, la herramienta también es capaz de analizar contenido en español.

Además, Chabot ha hablado de cómo la influencia en la red puede ayudar a los responsables de marketing de las empresas a centrarse en obtener un impacto real en los social media. La primera clave, según Chabot, "es encontrar las personas adecuadas en medio del ruido porque el 3 por ciento de personas generan el 90 por ciento de impacto".

El marketing de la influencia trata de generar impactos positivos sobre el target de la empresa a través de personas individuales determinadas: "lo mejor que podemos hacer es identificar quién está en la mejor posición de ejercer una influencia sobre una audiencia específica, en función del contenido que publican, lo convincentes que son para argumentar su posición, etc.”

Otra clave de este tipo de marketing es, para Chabot, la relevancia, la autoridad que tiene esa persona sobre un tema específico, que puede llegar incluso “a cambiar el comportamiento de las personas sobre un determinado tema”. Finalmente, Chabot ha recordado que "el futuro del marketing de la influencia va cada vez más encaminado a integrar los influenciadores en las estrategias de comunicación de las marcas y, de hecho, en Estados Unidos ya está aumentado el presupuestos de las empresas en este sentido."

Recordemos que BDigital Global Congres es el congreso de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. Su decimoquinta edición se ha celebrado del 12 al 14 de junio en el Auditorio del CaixaForum, el Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa". El congreso es un referente en la divulgación y promoción de tendencias y avances tecnológicos.. Está organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital. Más información en www.bdigital.org/es

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