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BDigital Global Congress: Las redes sociales aplican soluciones Big Data para conocer y responder a demandas de los clientes

16 Junio 2013

Página 1 de 2 de BDigital Global Congress: Las redes sociales aplican soluciones Big Data para conocer y responder a demandas de los clientes

El crecimiento exponencial de usuarios de redes sociales las convierte en grandes fuentes de información para las empresas: Género, franja de edad, localización o preferencias de los usuarios son sólo algunos de los datos que se pueden extraer de Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. El tercer y último día del BDigital Global Congress se ha centrado en cómo explotar estos datos para entender el target de los clientes potenciales y sus necesidades, gracias a tecnologías y soluciones Big Data .

Así, durante la jornada se han visto casos prácticos sobre cómo las empresas más innovadoras del mercado han  aplicado el Big Data para optimizar sus estrategias y campañas en el mundo 2.0 y conseguir el "engagement" de los clientes.

En concreto, Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia, ha hecho incidencia en la oportunidad que da Big Data para hacer segmentación de los clientes. En concreto, ha mostrado el caso de un eCommerce de venta de productos, que se centró en Facebook para recolectar datos sobre los intereses de los clientes, lanzando una promoción vinculada a la aceptación de permisos de los usuarios.

"De esta manera se pudo obtener una ficha de cada cliente que, cruzada con los datos demográficos y otras variables recogidas durante la compra, hicieron posible hacer ofertas diferentes y personalizadas y crear newsletters para cada segmento: jóvenes, intelectuales , etc.", Monta explicó Montanera.

Por su parte, Pere Rovira, director general de Elisa Group, ha mostrado como empresas punteras en eCommerce aprovechan el Big Data para conocer mejor el mercado y ofrecer mejores productos y servicios a través de canales digitales, como Mango o Zara, y explicó algunas herramientas económicas y accesibles para cualquier empresa para analizar datos y visualizarlas como Google Analytics o los "scatter plots".

David Sánchez, cofundador de Tuitele, se ha centrado en el caso práctico de su propia empresa, que monitoriza y analiza comentarios sobre programas y anuncios de TV en Twitter, por "ofrecer inteligencia a sus clientes"-cadenas de TV, productoras, etc- a la hora de tomar decisiones. Sánchez afirmó que, en un año de monitoreo, Tuitele ha analizado 8 millones de comentarios sobre programas y 6 millones sobre anunciantes, con el récord de 6.500 cometarios en un minuto.

"La velocidad de análisis de los comentarios puede serle útil a los clientes para cambiar contenidos de televisión en tiempo real o modificar la parrilla rápidamente", aseguró Sánchez, que ha añadido que "lo importante no es el Big Data, lo importante siguen siendo los clientes, que quieren información para poder tomar decisiones y que su negocio sea mucho mejor".

Rodrigo Bermúdez, responsable del área de Social Intelligence de Nubalia, explicó el caso de Netflix, un servicio que "comenzó a alquilar películas por correo y ahora tienen 40 millones de usuarios en 23 países, y también ofrecen películas online. Un tercio del tráfico nocturno web en Estados Unidos se debe a Netflix. Esto les ha permitido conocer gustos y tendencias y de esta manera ofrecer recomendaciones teniendo en cuenta cómo ven la película (amigos, familia, niños, etc). El 70 por ciento de sus compras están basadas en recomendaciones ".

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