Soluciones de negocio
Oracle, piedra angular del primer proyecto italiano de RFID
Página 2 de 2 de Oracle, piedra angular del primer proyecto italiano de RFID
RFID, una realidad
El experimento ha contado con la participación de Parmacotto, una empresa alimenticia especializada en productos del cerdo y el retailer Auchan, que posee almacenes propios y una cadena de supermercados. Los alimentos (jamón, salami, queso, etc.) eran identificados en origen con una etiqueta de radiofrecuencia que identifica cada caja. La cadena de distribución se conoce como EPC Network y a través de ella los tags ‘transportan’ todo lo relativo a fecha de producción y envasado, lote, caducidad y peso (temperatura en determinados casos).
El almacenamiento se optimiza un 30 por ciento y el inventario es más preciso, reduciendo la cantidad de devoluciones y el stock
De la fábrica parmesana salen cada dos días (lunes, miércoles y viernes) los pedidos hacia el almacén que tiene Auchan en Calcinate, que dispone de un repositorio en el que comparte todos los datos con los proveedores. “Todo el proceso queda así registrado, con la visibilidad al detalle sobre cada producto, así como el tiempo en que se ha producido la identificación”, en palabras del profesor Antonio Rizzi. En este centro de Auchan, las lecturas correctas de paquetes ascienden al 93 por ciento y stock de Parmacotto se ha visto reducido en un 30 por ciento, lo que supuesto un beneficio de más de 52.000 euros).
El siguiente paso es enviar desde el almacén los palets a los supermercados de Auchan, donde cada producto se ubica en el punto de venta y las cajas pasan área de reciclaje, último escalón del proceso, donde son recuperadas las etiquetas RFID para su reprogramación.
El retorno de la inversión ha sido cifrado en un 60 por ciento por Auchan, que ha calculado que el ahorro que puede obtener tras la optimización de su almacenamiento en Calcinate puede llegar a un millón de euros. El grado de satisfacción es tal, que el retailer contempla aumentar la expansión de este sistema de información integrada a más fábricas y almacenes.
“Antes de utilizar RFID el 55 por ciento de los responsables de logística o de sistemas de las compañías opina que es perfecto, pero después de comprobar su funcionamiento real con nuestro proyecto este porcentaje se eleva al 80 por ciento”, señala Rizzi.
Wal Mart, un gigante también en RFID
Por volumen de negocio (74.500 millones de dólares), la estadounidense Wal Mart es la mayor cadena de distribución del mundo. Sam’s Club es su cadena de almacenes a lo largo y ancho del planeta, capaz de escanear 5.000 millones de etiquetas de código al día, donde las ventajas de FRID frente al tradicional código de barras son evidentes: “Un código de barras no alberga la misma información que un chip RFID y sus datos no pueden ser modificados. RFID identifica cada caja o palet sin contacto físico, su información se comprueba en tiempo real y puede ser actualizada”, explicó Simon Langford, director de RFID de Wal Mart, en la puesta de largo del proyecto italiano en Parma. “El almacenamiento se optimiza un 30 por ciento y el inventario es más preciso, reduciendo la cantidad de devoluciones y el stock”, apunta Langford, que se ha tomado la molestia de cuantificar los beneficios: 22,8 millones de dólares en gasolina por año al mejorar la gestión del stock.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración