Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de febrero de 2020
Actualizado a las 11:25


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Oracle, piedra angular del primer proyecto italiano de RFID

13 Octubre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Oracle, piedra angular del primer proyecto italiano de RFID

Un producto identificado desde el origen hasta la nevera del consumidor es posible gracias a esta tecnología que desde hace años se presenta como la oportunidad TI de mayor envergadura para el sector logístico. La Universidad de Parma ha completado con éxito este proyecto con el apoyo de las principales firmas alimenticias de país.

No abundan en Europa ejemplos de tecnología RFID, una innovación que optimiza la cadena de suministro y garantiza la trazabilidad los productos. Su principal obstáculo ha sido y continúa siendo el coste de implantación, pero es sin duda el enlace de más calidad entre proveedores y consumidor final.

La Universidad de Parma estaba convencida de que la clave de su éxito residía en la creación de un entorno altamente productivo en el que fabricantes, distribuidores y supermercados operasen bajo el denominador común de RFID.
Antonio Rizzi, profesor de Logística industrial y Gestión de la Cadena de Suministro en la Universidad de Parma, fue el impulsor de. RFID Lab en este centro, un núcleo de investigación que ha mostrado los avances de esta tecnología a fabricantes y consumidores finales desde 2005.

Este laboratorio, a través de ID Solutions (un ‘spin off’ de la Universidad) logró sentar en la misma mesa a directores de Logísitca de Auchan, Parmalat, Lavazza, Danone, Nestle o Parmacotto (proveedor de embutidos parmesano), que a veces compiten entre sí, para demostrarles que RFID puede dar un vuelco a la forma de entender su negocio.

El proyecto piloto de RFID (www.rfidlogisticspilot.com), con una inversión de 260.000 euros, dio sus primeros pasos en Parma en 2007 con el primer experimento EPC (Electronic Product Code, parte del tag RFID) del país transalpino, que contemplaba la implantación de una red EPC segura al servicio de las empresas citadas. ID Solutions ha contado con la colaboración de partners como Motorola, Intermec, Oracle, Siemens y Toshiba Tec, entre otros.

SOA en el centro

En el caso de Oracle, su contribución ha tenido un peso específico determinante porque su base de datos y sus aplicaciones Fusion Middleware sustentan toda la infraestructura SOA de este proyecto. Las herramientas BPEL de Oracle orquestan la distribución de la información entre la base de datos y el ESB (Enterprise Service Bus), que conecta con aplicaciones como el ERP y aplicaciones de BI. “Oracle ha sido un partner fundamental en este proyecto y su tecnología ha apuntalado su éxito”, sostiene el profesor Rizzi.

La Universidad de Parma es parte del programa académico de Oracle, que trabaja con otros centros para que los estudiantes dispongan de recursos para aprender las tecnologías del siglo XXI, según ha manifestado el director de Desarrollo de Negocio de Oracle en Italia, Oscar Gridavilla.

La automatización del proceso de distribución gracias a RFID es sólo la punta del iceberg en este piloto, donde Oracle está presente a lo largo de todos los movimientos BPM y de gestión de la seguridad a partir de su marco Architecture, Training and Support, que incluye la base de datos y las herramientas Fusion Middleware. “Oracle Business Suite refleja la efectividad de todo el ciclo TI, al conjugarse perfectamente con aplicaciones heredadas de otros proveedores, ya que está basada en estándares”, aclara Gridavilla.

La automatización es sólo la punta del iceberg en RFID

La automatización es sólo la punta del iceberg en RFID

La estandarización que preconiza SOA es la ventaja número uno a la hora de incorporar nuevos partners al ciclo de distribución por medio de RFID. “La puesta en común de los sistemas de las empresas interesadas en formar parte de esta EPC Network es mucho más sencilla y lo mismo que ha hecho Parmacotto está en manos de cualquier otro proveedor”, asevera el ejecutivo de Oracle Italia.

“Oracle Academy está a disposición de 397.000 estudiantes en 83 países y en el caso de Italia colaboramos con 11 universidades”, apunta. El caso que nos ocupa es un ejemplo de la colaboración de la compañía con el ámbito universitario, además de los laboratorios RFID en la Universidad de Sapienza, en estrecha colaboración con Intel; la Universidad de Messina y el Observatorio Politécnico de Milán.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar