Soluciones de negocio
Mondragón Unibersitatea confía en WatchGuard y en Derten Sistemas para asegurar su red
De la mano de Derten Sistemas, Mondragón Unibersitatea implanta la plataforma multifunción WatchGuard XTM para optimizar su infraestructura de TI, incrementar la seguridad y simplificar la gestión de las conexiones entre los distintos centros y empresas que se integran bajo su red .

Universidad de Mondragón
Fundada en 1997 tras la asociación de tres cooperativas educativas con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza, Mondragón Unibersitatea está considerada como una las universidades más prestigiosas del país, a pesar de su relativa juventud, y un referente en el desarrollo de la investigación, que es una de las bases sobre las que se asienta su sistema educativo.
De hecho, la institución otorga una gran importancia al área de I+D+i, para lo que cuenta con el apoyo de una sólida red de entidades públicas y privadas, entre las que destacan IKERLAN e IDEKO, dos centros tecnológicos reconocidos internacionalmente. Gracias a ello, los alumnos pueden involucrarse en proyectos de investigación profesionales.
Buscábamos una tecnología completa y sólida, que nos permitiera integrar en un único dispositivo las múltiples funcionalidades de seguridad que requería nuestra red y que, al mismo tiempo, fuera sencilla de instalar y manejar, económica, de calidad y, por supuesto, efectiva. Con WatchGuard hemos logrado tener visibilidad en la monitorización de la red y centralizar todas las gestiones
Arantxa Manterola
Uno de los grupos de investigación más punteros en esta Universidad se encuentra en el área de TI y dentro de éste, la parte Telemática, que está liderando proyectos para resolver los nuevos desafíos que plantean los últimos avances tecnológicos. En este punto la seguridad de la información es crítica y se busca ofrecer soluciones de seguridad y de confianza que abarquen desde las infraestructuras críticas, los sistemas de control industrial y SCADA; a dispositivos y redes móviles.
Una necesidad crítica
Los trabajos de investigación que está desarrollando y la criticidad de los datos que maneja, pusieron de manifiesto la necesidad de modernizar los sistemas de TI con que contaba por problemas de obsolescencia, escaso rendimiento y no estar integrados en un clúster. Se requería estandarizar bajo una plataforma multifunción el acceso de los usuarios y las conexiones de los diferentes centros.
La universidad también necesitaba incorporar control de aplicaciones, acceso IPsec y soluciones de reporting en tiempo real, y todo bajo la premisa de una conexión segura y permanente entre los diferentes centros tecnológicos y que permitiera el acceso centralizado a la información, elementos que la tecnología de seguridad anterior no aportaba y que se vieron resueltos con las soluciones de WatchGuard.
“Estábamos buscando una tecnología completa y sólida, que nos permitiera integrar en un único dispositivo las múltiples funcionalidades de seguridad que requería nuestra red y que al mismo tiempo fuera sencilla de instalar y manejar, económica, de calidad y, por supuesto, efectiva. Con WatchGuard hemos logrado tener visibilidad en la monitorización de la red y centralizar todas las gestiones en un único proveedor”, indica Arantxa Manterola, responsable del departamento de Sistemas de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibersitatea.
Para resolver este problema y estandarizar el acceso a la información, se desplegó el Cluster XTM 1520 de WatchGuard que ofrece alta disponibilidad activo/pasivo con security bundle para 2.500 usuarios, y que aporta filtrado web y contenidos, antispam, antivirus, control de aplicaciones, prevención de intrusiones (IPS) y reporting avanzado, entre otros servicios.
Un proyectos sin paradas de servicios
La implementación y puesta a punto de los servicios ha corrido a cargo de Derten Sistemas,partner de WatchGuard, “que ha llevado a cabo el proyecto de manera transparente, sin provocar paradas de servicios ni para los usuarios de la universidad, ni para el resto de centros conectados a la misma”, puntualiza Manterola.
Gracias a esta iniciativa, Mondragón Unibersitatea, de la mano de WatchGuard y Derten Sistemas, ha logrado coordinar y facilitar el trabajo de los administradores de red, que ahora han visto mejoradas y simplificadas sus labores de gestión y mantenimiento de forma significativa, cuentan con aplicaciones de control en tiempo real y mayor seguridad.
“Estamos muy satisfechos con la solución aportada, pues dispone de todas las funcionalidades de seguridad perimetral en un único dispositivo, lo que se traduce en un ahorro de costes importante al no tener que adquirir las diferentes soluciones por separado”, concluyen desde el departamento de sistemas. Más información en www.mondragon.edu, en www.watchguard.com/es y en https://derten.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 03/11/2023Puertos del Estado confía a Indra la modernización del sistema Dueport, la Ventanilla Única Maritimo Portuaria
- 20/09/2023Ynvolve presenta su propuesta de optimización de TI que equilibran coste con rendimiento y sostenibilidad
- 19/09/2023Nodo Talento: CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, aliados para mejorar la empleabilidad
- 28/07/2023El Gobierno amplía el programa Kit Digital a cooperativas y sociedades profesionales
Publicidad
Opinión
Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron
Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad
La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR
Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta
La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner