Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 10:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Se presenta Madrid TechCity, el proyecto de Huawei y Vodafone que convierte a Madrid en una de las ciudades tecnológicamente más avanzadas

31 Mayo 2016por Redacción

Huawei y Vodafone han presentado hoy Madrid Tech City, un proyecto para posicionar Madrid como una de las 12 ciudades del mundo con las infraestructuras TIC más avanzadas. En el acto han participado Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Tony Jin Yong, CEO de Huawei España; Yang ChaoBin, responsable mundial de Tech City en Huawei y Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone España.

De izquierda a derecha Ramón Lafuente, Diego Torrico, Rosario Rey, Tony Jin Yong, Luis Cueto y Yang ChaoBin

De izquierda a derecha Ramón Lafuente, Diego Torrico, Rosario Rey, Tony Jin Yong, Luis Cueto y Yang ChaoBin

En concreto, Madrid Tech City dotará a las áreas de la Plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera de velocidades de red móvil 4G+ de 600 Mbps. Además, con el objetivo de ampliar la cobertura del Parque de El Retiro y mejorar, por tanto, la experiencia de sus usuarios, se ha cubierto este espacio con una solución novedosa de antena activa. Por otra parte, el 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.

Asimismo, la estación de Chamartín dispondrá de una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización. De esta manera se podrán ofrecer servicios como navegación y posicionamiento en interiores, publicidad adaptada al usuario y mapa de concentración de personas, combinando todo ello con el potencial de análisis y de aplicaciones Big Data.

También en espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario.

En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio.

Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada (MIMO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.

Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas). De esta manera, a través de la sensorización de dispositivos, se podrán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las Administraciones públicas, como aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc.

La tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. Además ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.

Durante su intervención, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha agradecido al Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid su presencia en el evento y a Vodafone España la colaboración mostrada.

Además, ha destacado que “este proyecto promovido por Huawei en otras 12 ciudades del mundo, posiciona a Madrid como una de las ciudades más tecnológicas del planeta y a la vanguardia de la carrera hacia la optimización de la experiencia de los usuarios”.

“El esfuerzo realizado por nuestra compañía, con el apoyo de Vodafone, en el desarrollo de Madrid Tech City refrenda, una vez más, el firme compromiso de nuestra compañía con el impulso de la transformación digital de España y, en este caso concreto, de su capital”.

Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone España ha señalado la satisfacción de participar en el proyecto Madrid Tech City, que “permite a los madrileños disfrutar de una de las redes 4G más rápidas del mundo y de una experiencia de conexión a Internet en movilidad sin precedentes en los espacios más icónicos de la capital”.

“Con esta iniciativa, con el apoyo de Huawei, queremos hacer de Madrid una ciudad de servicios inteligentes con las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de red en la gestión de espacios”.

Para ambas compañías, lo que una vez fue tratado como una utopía, hoy es una realidad. Las ciudades tecnológicas ya se pueden percibir de manera precisa, pero aún queda un largo camino por recorrer para impactar de manera significativa en la gestión local y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con las TIC como principal fuerza motriz, el futuro de las sociedades urbanas será redefinido a través de innovadores sistemas inteligentes. Por ello, con el fin de ayudar a alcanzar los nuevos desafíos y cubrir la demanda creciente, Huawei y Vodafone España se han unido para convertir a Madrid en una ciudad tecnológica de referencia”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar