Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Nokia y Vodafone prueban la arquitectura de red de acceso radio basada en la nube para facilitar la transición a 5G

14 Diciembre 2016por Redacción

Nokia y Vodafone han realizado pruebas de la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro para evaluar cómo facilitará una transición gradual de 4G a 5G y cubrirá las necesidades de conectividad previstas para una plataforma inalámbrica de nueva generación junto con la Internet de las Cosas.

La arquitectura de Red de Acceso Radio RAN de Nube de Nokia permite a las operadoras utilizar sus activos de radio de un modo más eficiente para responder a las futuras necesidades de conectividad. Para ello se aplica la plataforma AirScale Cloud RAN de Nokia operando sobre una infraestructura NFV AirFrame, dividiendo la funcionalidad de procesamiento en banda base entre funciones en tiempo real y funciones que no se realizan en tiempo real.

Trabajando con Nokia en estas pruebas hemos observado cómo la aplicación de la arquitectura RAN en la nube puede ayudar a la red a reaccionar rápidamente ante cambios en la demanda de los servicios. Permite acelerar la provisión de los servicios y ayudará en la transición a 5G

Santiago Tenorio

Como resultado, las funciones en las que el tiempo es crítico se pueden ejecutar en una localización más próxima a los usuarios finales en la frontera de la red, y se da servicio en áreas más amplias con un sistema frontal basado en Ethernet, que proporciona conectividad para las funciones virtualizadas.

Las funciones en las que el tiempo no es crítico están centralizadas y virtualizadas en una plataforma de infraestructura NFV situada en la frontera de la red de acceso radio, que ofrece visibilidad de toda la red y permite ajustar la capacidad de la radio cuándo y dónde sea necesario.

En concreto, las pruebas se realizaron en las instalaciones de pruebas de Vodafone en Italia, y utilizaron la plataforma de Red de Acceso Radio de Nube de Nokia para evaluar las prestaciones de la arquitectura centralizada preparada para 5G, midiendo velocidades punta de datos y velocidades de carga y descarga en diferentes escenarios de la red macro, que incluía estaciones base de alta potencia.

Las pruebas han puesto de manifiesto que la red RAN de Nokia basada en la nube cumple todos los criterios clave de rendimiento de Vodafone relativos a velocidad, capacidad y robustez, demostrando que una arquitectura de Red de Acceso Radio RAN basada en la nube puede proporcionar el mismo nivel de servicio de alta calidad que proporciona una red LTE convencional, pero con el añadido de la capacidad de ampliación, flexibilidad y eficiencia que proporciona la tecnología de nube.

La tecnología de Red de Acceso Radio RAN en la nube puede ayudar a los operadores a optimizar las prestaciones de la red para responder a la creciente demanda que están afrontando. Estas pruebas con Vodafone se basan en esta promesa, y nos permiten aplicar nuestra larga trayectoria de colaboración con la operadora para explorar cómo se puede realizar una transición homogénea y eficiente de 4G a 5G

Roberto Loiola

Además, ambas compañías han reconocido que van a seguir colaborando en este proyecto con el objetivo de desplegar comercialmente esta tecnología.

Banco de pruebas

El despliegue de infraestructura que se ha utilizado para realizar la evaluación ha  estado compuesto por el servidor de Estación Base en la Nube AirScale de Nokia, una estación base virtual que opera con la tecnología LTE y la plataforma de centros de datos AirFrame, diseñada para cumplir los estrictos requisitos de latencia, rendimiento y capacidad de la red de acceso radio, basada en el software de infraestructura de nube en tiempo real de Nokia.

Asimismo, los ingenieros de servicios globales de Nokia trabajaron en estrecha colaboración con los expertos de radio de Vodafone para preparar, ejecutar y validar los resultados de las diferentes pruebas.

Para Ed Gubbins, analista senior de Infraestructuras de Acceso Móvil de Current Analysis, "Nokia ha liderado el impulso y la comercialización de innovaciones en la Red de Acceso Radio RAN basada en la nube. El oportuno lanzamiento de las soluciones AirScale y AirFrame, proporciona ventaja a Nokia en este área, y sus movimientos proactivos para desarrollar la tecnología de Computación Multiacceso en la Frontera de la Red - antes que la mayoría de sus rivales - le otorga una credibilidad añadida".

Por su parte, Santiago Tenorio, responsable de Redes del Grupo Vodafone, señala que "trabajando con Nokia en estas pruebas hemos observado cómo la aplicación de la arquitectura RAN en la nube puede ayudar a la red a reaccionar rápidamente ante cambios en la demanda de los servicios. Permite acelerar la provisión de los servicios y ayudará en la transición a 5G".

Finalmente, Roberto Loiola, responsable del Equipo de la Unidad de Negocio Global de Clientes de Nokia, confirma que "la tecnología de Red de Acceso Radio RAN en la nube puede ayudar a los operadores a optimizar las prestaciones de la red para responder a la creciente demanda que están afrontando. Estas pruebas con Vodafone se basan en esta promesa, y nos permiten aplicar nuestra larga trayectoria de colaboración con la operadora para explorar cómo se puede realizar una transición homogénea y eficiente de 4G a 5G".

Hay que recordar que la Red de Acceso Radio RAN en la Nube AirScale de Nokia preparada para 5G se ha desarrollado en cooperación con las operadoras de telecomunicaciones para asegurar que cumple las diferentes exigencias de cualquier mercado, destacando que el exclusivo planteamiento multinivel de Nokia soporta despliegues distribuidos y centralizados y una combinación de ambos.

Preparada para cumplir los requisitos de las redes futuras, la red se actualiza por software, reduciendo así el coste asociado a las visitas a los emplazamientos, y también soporta múltiples tecnologías de fronthaul, incluida Ethernet, para permitir que los operadores optimicen los costes de transporte en función de las necesidades del emplazamiento celular.

Asimismo, el fabricante anunció el pasado septiembre la definición de un camino de evolución a 5G que permitirá a los principales operadores aprovechar un importante aumento de velocidad y capacidad cuándo y dónde sean necesarios, utilizando tecnologías de 4.5G, 4.5G Pro y 4.9G. Más información en www.nokia.com y en www.vodafone.com  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar