Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 03 de octubre de 2023
Actualizado a las 23:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

El Centro de Simulación Computacional de la UPM investiga modelos de ahorro energético con servidores de MÁSCLOUD

13 Abril 2016por Redacción

El Centro de Simulación Computacional (CCS) de la Universidad Politécnica de Madrid está investigando nuevas fórmulas de ahorro energético de los sistemas en la nube sometiendo 40 servidores de MÁSCLOUD, el área de computación, redes y almacenamiento en la nube de MÁSMÓVIL Empresas, a pruebas de rendimiento y consumo. La investigación del CCS permitirá mejorar los centros de datos de la operadora.

Raúl Hernanz, José M. Moya y Diego Parilla, líderes del proyecto de la UPM y MÁSCLOUD

Raúl Hernanz, José M. Moya y Diego Parilla, líderes del proyecto de la UPM y MÁSCLOUD

El estudio de las cargas de trabajo y la temperatura permitirá “anticipar qué consumo tendrán los servidores y, por lo tanto, tomar medidas de ahorro energético”, explica José M. Moya, responsable del área de eficiencia energética en centros de datos del CCS y director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).

Los patrones de consumo que se obtengan de las investigaciones servirán a MÁSCLOUD, el servicio de almacenamiento en la nube de MÁSMÓVIL Empresas, para ahorrar energía en su centro de datos de Las Tablas, en Madrid

“Dado que cada servidor tiene un comportamiento diferente y que estudiar sus características requiere ejecutar un gran número de experimentos, muchos de ellos modificando el servidor; es esencial que los investigadores dispongan del mayor número de unidades posible”, subraya Moya.

Así, el CCS, creado en 2015 y que cuenta con un equipo de 50 científicos, utilizará los equipos donados por MÁSCLOUD, así como la experiencia en telecomunicaciones y en servicios de alojamiento de la operadora, para investigar mediante sensores el comportamiento de los diferentes elementos de los servidores y sus necesidades de refrigeración.

El proyecto de investigación forma parte de GreenStack, un consorcio basado en la plataforma OpenStack, que “busca una mayor optimización energética por medio de modelos predictivos que nos permitirá tomar mejores decisiones” explica Diego Parrilla, líder del proyecto, responsable de desarrollo de MÁSCLOUD y CEO de StackOps.

Por su parte Raúl Hernanz, responsable de Nodos y Centros de datos del Grupo MÁSMÓVIL, señala que el acuerdo es una apuesta más por la eficiencia, la I+D+i y el sentido común: “menos gasto energético, menos costes y mejor servicio a nuestros clientes”, resume.

Finalmente, para David Barbarin, responsable de innovación de MÁSMÓVIL, el arraigo y los beneficios de la I+D+i en la compañía han permitido “mejorar el portafolio de servicios y obtener productos muy novedosos en el ámbito de la seguridad, optimizando recursos de ancho de banda en entornos fijos y móviles, así como los protocolos de interlocución con Administraciones Públicas y servicios de emergencia a nivel europeo”.

El servicio cloud de MÁSMÓVIL, que compite con los de Amazon Web Services y Google Cloud Platform, busca consolidar sinergias en centros tecnológicos y universidades de referencia. De hecho, en el CeSViMa se encuentra la supercomputadora Magerit, una de las más potentes de España.

MÁSCLOUD, que dispone de dos centros de datos e infraestructuras de redes propias, destaca el que ofrece un servicio eficiente, potente, versátil y estable, en el que una sus características más relevantes es la API de control de recursos, que, a diferencia de sus competidores, pone a disposición de los clientes.

Por su parte, la operadora MÁSMÓVIL Empresas, de la mano de MÁSCLOUD y de proyectos de investigación y desarrollo, se ha fijado el objetivo de ser el proveedor español de referencia en soluciones de telecomunicaciones para empresas. Más información en www.mascloud.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar