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BlackBerry facilita la vida a los estibadores de Algeciras

09 Febrero 2007por Mar Carpena

Miles de buques comerciales tienen en el puerto de Algeciras una parada obligada y sus trabajadores un trabajo continuo, cargando y descargando sus mercancías. Ahorrar tiempo, mejorar la efectividad de estos estibadores ha llevado a Sestibalsa a confiar en Blackberry.

BlackBerry facilita la vida a los estibadores de Algeciras

BlackBerry facilita la vida a los estibadores de Algeciras

De acuerdo con la ley española, la carga y descarga de buques comerciales se debe llevar a cabo por una organización estatal distinta en cada puerto del país. En el caso de Algeciras, la empresa que asume esta responsabilidad es Sestibalsa, la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras-La Línea, una empresa propiedad del Estado en un 51 por ciento que tiene en su lista de clientes nombres de importantes empresas operadoras de contenedores como Maersk Sealand y Marítima del Estrecho.

Un trabajo tan intenso como agotador que además tenía una dificultad añadida: conocer la cantidad de trabajo que iba a tener cada turno antes de que los estibadores empezasen a trabajar, algo no posible hasta hace poco y que obligaba a los trabajadores de Sestibalsa a desplazarse hasta el puerto dos veces al día, sin saber si eran necesarios o no. Una situación que no sólo ocasionaba frustraciones para los empleados que se quedaban sin trabajo, sino que generaba también importantes atascos de tránsito alrededor del puerto.

Conscientes de este problema, los responsables de TI de Sestibalsa inician la búsqueda de un sistema alternativo. "Desde el principio, fuimos conscientes de que la solución tenía que ser un sistema de envío masivo de correo electrónico basado en tecnologías 'push' que nos permitiese generar, en un corto periodo de tiempo, mensajes personalizados dirigidos a cada uno de los estibadores", explica David Viñas, responsable de TI de Sestibalsa.

Asimismo, la empresa requería de un sistema a través del cual los operadores de contenedores del puerto pudiesen introducir toda la información necesaria para determinar la distribución de tareas de sus estibadores. "Queríamos no sólo avisar a los trabajadores de si tenían que venir o no al puerto, sino también proporcionarles información sobre la terminal a la que debían acudir o la maquinaria que debían utilizar para cada tarea", señala Viñas. Comienzan a valorarse distintas alternativas. Desde Sestibalsa se sabía que, en circunstancias similares, otras organizaciones habían intentado, por ejemplo, implementar un sistema de información basado en telefonía, como un centro de llamadas al cual los estibadores podían contactar para saber los turnos en los que tenían que trabajar. Sin embargo, esta opción "requería un gran número de personas que atendieran un enorme número de llamadas media hora antes de cada turno y sin embargo, una vez que la distribución de tareas se hubiera comunicado, todos estos empleados del centro de llamadas no tendrían nada más que hacer hasta poco antes de empezar el siguiente turno. Hubiese resultado una opción costosa y poco efectiva".

Otra alternativa que se consideró fue anunciar la distribución de tareas a través de Internet. La desventaja de esta solución era que los trabajadores hubieran tenido que contratar acceso a Internet, además de requerir unos conocimientos tecnológicos, que no todos poseían.

"Aunque esta situación está cambiando, todavía existe un gran número de estibadores que no están familiarizados con las últimas soluciones tecnológicas. Sentíamos que una solución basada en Internet no encajaba enteramente con nuestros requisitos. Buscábamos algo más sencillo". La solución idónea apareció de la mano de Telefónica Móviles, proveedor de las telecomunicaciones de Sestibalsa, que les propuso apostar por la implementación de dispositivos BlackBerry entre los trabajadores."Cuando nos presentaron la plataforma BlackBerry, ésta contaba con diversas aplicaciones que nos permitían comunicarnos con nuestros empleados, por lo que nos dimos cuenta de inmediato que aquella era la solución que mejor se adaptaba a nuestras necesidades", explica Viñas.

A Sestibalsa le ofrecieron dos dispositivos existentes en el mercado y después de valorar ambos, eligieron la solución BlackBerry por la facilidad de uso en su teclado QWERTY y, muy especialmente, por su robustez. "Dado el perfil del usuario necesitábamos un dispositivo que fuera capaz de soportar movimientos constantes, esfuerzos físicos frecuentes y operación de maquinaria pesada, como contenedores, grúas y camiones. No es de sorprender que bajo estas circunstancias, los dispositivos sufran golpes y caídas frecuentes. No obstante, en nuestra experiencia, la cubierta protectora de los dispositivos BlackBerry los hace resistente a caídas de hasta dos metros", afirma Viñas. "Pero, además, lo mejor de estos dispositivos es que son sumamente fáciles de usar, ya que el mensaje se envía al usuario y éste sólo lo tiene que abrir y leer, es así de sencillo".

Sestibalsa implementó el servicio de BlackBerry Movistar Empresas (BlackBerry Enterprise Server), integrándolo con una aplicación interna, que se conecta a una base de datos que, a su vez, se sincroniza con un directorio con los datos de contacto de cada estibador.

La efectividad del boca a boca

La elección de adoptar esta aplicación se dejó enteramente en manos de cada estibador ya que, para consultar la lista diaria de tareas, eran ellos mismos, los trabajadores, los que tendrían que asumir la cuota mensual de alquiler del dispositivo. Sin embargo, Sestibalsa estaba convencido de que pronto los empleados se darían cuenta de los beneficios, cuando ya no tuvieran que trasladarse hasta el puerto para descubrir que sus nombres no figuraban en la lista de ese turno. A pesar de cierta cautela inicial, la solución poco a poco fue adoptada de forma entusiasta por los estibadores de Sestibalsa.

La sencillez en el uso del dispositivo y la experiencia contada de boca a boca por parte de los compañeros que ya lo estaban usando, convencía a los empleados que inicialmente eran reacios a probar la nueva solución.

"Cuando informamos a los estibadores sobre esta nueva solución a principios de 2005, sólo 120 empleados pidieron el dispositivo BlackBerry. Ahora, esta cifra se ha multiplicado por más del 300 por ciento". Entre las muchas ventajas aportadas por la nueva solución, David Viñas destaca como una de las más importantes la mejora en la calidad de vida de los estibadores. "Algunos de nuestros empleados viven a más de 40 kilómetros del puerto. Así que es totalmente comprensible su frustración al venir hasta aquí sólo para descubrir que no había trabajo para ellos ese día. Ahora sólo se desplazan hasta aquí cuando saben que van a trabajar, y lo que es más, con la plataforma BlackBerry podemos dirigirles a la terminal de contenedores a la que deben acudir. Nuestro objetivo principal con este proyecto era mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y no cabe duda de que esto se ha conseguido. No es ninguna coincidencia que también hayamos visto un incremento en eficiencia desde que implantamos el nuevo sistema", concluye Viñas.

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