Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de febrero de 2020
Actualizado a las 11:24


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Alicante, una ciudad al alcance de todos gracias a Internet

24 Mayo 2007por Virginia Frutos

La Web alicantecercadeti, que ha puesto en marcha el consistorio alicantino como portal interactivo, incluyendo toda la información de esta ciudad, ha contado con la colaboración de Microsoft Ibérica y ha supuesto una inversión de 61.000 euros.

Alicante, una ciudad al alcance de todos gracias a Internet

Alicante, una ciudad al alcance de todos gracias a Internet

Más de 3.000 años de historia, junto a la impronta de las distintas culturas que por aquí han pasado, convierten a Alicante en una ciudad acogedora y moderna. Bañada por el Mediterráneo, la 'Ciudad de la Luz' no se detiene ante los nuevos retos y abre las puertas a la tecnología para dar a conocer la ciudad, convirtiéndola en un gran escaparate en Internet. Su historia, gastronomía, playas, culturas y costumbres están contempladas dentro de 'Alicante cerca de ti', el nuevo portal Web de la capital cuyo objetivo es crear un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en conocer esta localidad. "Ésta es una ciudad moderna y no queremos dejar de aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para estar en contacto con los alicantinos que están fuera de sus fronteras o con aquellos ciudadanos amigos de Alicante, aunque no sean de aquí, y que quieran saber de nuestras cosas", tal y como concretaba el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi.

Participación con SharePoint Server

"La idea de implantar esta tecnología fue sugerida por la propia empresa que iba a de-sarrollar el proyecto (Actea), debido a la experiencia que tenían en la utilización de Microsoft Sharepoint Portal Server. El objetivo era conseguir el desarrollo de un portal interactivo de información sobre la ciudad de Alicante, mediante el uso de una solución tecnología avanzada y de probada eficacia, en el menor tiempo posible, y que permitiese la identificación segura de usuarios para el acceso a ciertos servicios del portal", según María José Rico, concejala de Modernización de Estructuras Municipales, que ha trabajado con Microsoft en el proyecto.

SharePoint Server posibilita a las diferentes empresas e instituciones encontrar, compartir y publicar información de forma sencilla y cómoda. Asimismo, facilita la rápida implantación de un sitio de portal y personalizar la Web de una organización, que en "Alicante cerca de ti" se traduce en la posibilidad que se ofrece a los usuarios registrados de recibir un boletín mensual con noticias sobre la ciudad, realizar consultas al cronista oficial de la localidad, insertar fotografías, detallar experiencias personales, etc.

61.000 euros ha sido la inversión total del Consistorio en la creación de esta Web, incluyendo todas las licencias, el diseño, la construcción y el mantenimiento, ya que la infraestructura anterior imposibilitaba el desarrollo de un portal en un espacio de tiempo tan corto, atendiendo a criterios tanto tecnológicos como de recursos humanos disponibles. "De hecho, la implantación de esta solución se compone del coste de las licencias de Microsoft Sharepoint Portal Server, además del coste de desarrollo por parte de la empresa Actea (29.950 euros), tal y como confirmaba Rico: "Estuvimos valorando diversas alternativas a través de nuestros socios tecnológicos más habituales, pero finalmente nos decidimos por la oferta de Actea por ser la más idónea desde el punto de vista de la relación calidad/precio".

Claridad y velocidad

Una de las prioridades a tener en cuenta al abordar cualquier proyecto, y más si proviene de alguna Administración Pública, es el beneficio que reportará al usuario el empleo de una determinada tecnología. No obstante, en este caso la rapidez en el acceso al sistema ha sido una de las máximas prioridades, al estar éste dedicado en exclusiva a atender las peticiones de los usuarios del portal. Otras ventajas destacables serían la gran estabilidad y seguridad en el acceso por parte de los usuarios registrados que, en muchos casos, han requerido formación relativa a la generación y envío de boletines electrónicos que se remiten a los registrados aunque se trata de un sistema de fácil manejo.

Destacable es también el hecho de que "aproximadamente diez meses, incluyendo no sólo el diseño e implementación del portal, sino también las fases de análisis y estudio previo del proyecto, entrevistas, e instalación del software correspondiente, ha sido el tiempo dedicado a la implementación de este portal en el que han participado tres personas del Ayuntamiento de Alicante, y otras tres de la empresa Actea", concretaba Rico.

El gancho, el contenido

El atractivo de una herramienta de estas características es la incorporación de contenidos atractivos y útiles para el usuario, que le inviten a entrar y recorrer sus distintas opciones con contenidos distintos y actualizados cada día y que, además, le permitan aportar su granito de arena. Para facilitar la búsqueda de la información sobre Alicante en el portal, de forma rápida y sencilla, se han establecido diferentes secciones. Una de ellas sería "Nuestra ciudad", donde se recoge la historia alicantina, además de una mención a todos los personajes célebres que han tenido vinculación con la ciudad y de dar a conocer las actividades culturales que emprende el Ayuntamiento.

No hay que olvidar la necesidad de promover la participación ciudadana, esencial en cualquier Web actual. Para ello existe la sección 'Escaparate', en la que se cuelgan fotos de rincones especiales de la ciudad, y 'Participa', un lugar para que el ciudadano realice consultas y sugerencias. José Antonio Ondiviela, director de Gobiernos Autónomos y Locales del Sector Público de Microsoft, se mostraba satisfecho por esta colaboración con el Ayuntamiento de Alicante: "Para mejorar la relación de la Administración con sus ciudadanos y mantenerles informados al detalle sobre su ciudad", así como para "apoyar todas aquellas iniciativas que persiguen facilitar el acceso universal a las tecnologías".

Por su parte, el Ayuntamiento alicantino "dispone de un alto grado de informatización, con grandes sistemas hardware/software heterogéneos que dan servicio a la demanda de información que requiere el organismo. Muestra de ello es que siempre tenemos en mente algún proyecto y el próximo será el desarrollo e implantación de un Servicio Integral de Atención al Ciudadano multicanal", tal y como concluía Rico.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar