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Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

07 Enero 2009por Virginia Frutos

Página 1 de 3 de Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

Son tres las bondades que las principales empresas del sector tecnológico que lo practican coinciden en destacar: aumento de productividad, disminución de los costes y mejora de la satisfacción del cliente. Además, la generalización de la banda ancha en Internet acerca esta modalidad a todos y simplifica la equipación necesaria.

La expansión del teletrabajo o el trabajo móvil en España es lenta y provoca recelos entre los empresarios, que todavía no lo ven como una alternativa real a la oficina tradicional, aunque en el resto de países, su implantación está siendo mucho más rápida. De hecho, IDC predice que en el año 2011 el número de trabajadores móviles en todo el mundo alcanzará los mil millones, y en EEUU lo será casi el 75 por ciento de la mano de obra.

Las bondades del teletrabajo

Las bondades del teletrabajo

Las tecnologías de acceso remoto y los dispositivos móviles permiten la flexibilidad de horarios, así como la proliferación de redes de alta velocidad, la expansión de tecnología WiFi y de la convergencia fijo-móvil, que favorecen la eficacia laboral desde cualquier lugar.

Según varios estudios del mercado, las TI móviles se aplican cada vez más activamente a la gestión de las grandes y medianas empresas españolas que, en esto aventajan incluso a países como Alemania, Francia e Italia (datos IDC 2007). No sucede, sin embargo, lo mismo en el ámbito de la pyme, donde este aprovechamiento es mucho menor. Según datos de la misma consultora, la disponibilidad de una estrategia de movilidad baja, del nivel de las empresas con más de 100 empleados al nivel de las empresas de entre 50 a 99 empleados, es de un a un 35 por ciento, y prácticamente desaparece entre las compañías con menos de 50 empleados, tratándose de un país en el que las empresas con menos de 20 empleados representan más del 97 por ciento del total de compañías (INE-CEPYME) y generan el 89 por ciento del empleo (OCDE).

“Uno de los principales frenos en este aspecto, hoy por hoy, es el alto coste de las comunicaciones que, en España, supera con creces al de otros países europeos”, destaca Ignacio Pomar, responsable de Sistemas de DATISA, un freno especialmente significativo para la PYME, al que se suman los problemas de cobertura, que en un futuro podrían quedar resueltos a través de varios proyectos públicos y privados en relación con la tecnología WiFi.

Otro freno, que en opinión de DATISA hoy por hoy es menos significativo que el anterior, es la seguridad informática de estos dispositivos y de sus aplicativos. “En la actualidad, la mayoría de los virus en aplicativos móviles no están diseñados para sustraer información clave del negocio, por lo que la principal amenaza para la información sensible de las organizaciones sigue viniendo de sus propios empleados”, explica Pomar.

Para Stepehn Drake, director de Programas y Servicios de Empresa Móviles de IDC, “a pesar de las numerosas ventajas que aportan los trabajadores móviles a las compañías, también existen graves riesgos a asumir, como la pérdida de los dispositivos por parte del empleado y la fuga de datos que ello supone para la empresa. Desarrollar un plan de dirección y seguridad es parte fundamental de la implantación del teletrabajo”.

Las empresas TI predican con el ejemplo

Para Víctor Villas, de la Dirección de Relaciones Laborales y Sindicales de Telefónica, son muchas las bondades que la empresa buscaba al fomentar la movilidad entre sus trabajadores: “Encontrar una nueva forma de trabajar para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal; mejorar los resultados del trabajo del empleado (tanto en productividad como en calidad); potenciar el trabajo por objetivos y resultados; estimular la motivación del personal, mediante la promoción de modelos flexibles de organización del trabajo y unidades flexibles; mejorar la imagen corporativa con un aire de innovación; facilitar los objetivos de movilidad; obtener una mayor flexibilización en las actividades; favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías; e impulsar un vehículo de venta de productos de Telefónica para mejora de objetivos estratégicos y de imagen corporativa”.

No obstante, todas y cada una de las empresas TI que, además de ofrecer soluciones de movilidad para la empresa, predican con el ejemplo con sus empleados coinciden en que un trabajador contento, es un gran recurso para la productividad de la compañía. “Nosotros medimos a cada persona dentro de la compañía según resultados, que son exponencialmente mejores cuando existe un compromiso por parte de la gente. Y este compromiso a su vez es más fuerte cuando el trabajador puede decidir por sí mismo cómo y dónde trabajar. Si motivamos a nuestros empleados, lo veremos reflejado en los resultados. Un beneficio adicional es que se reduce el dinero que tenemos que invertir en ampliar algunas de nuestras oficinas físicas, afirma Tom Brown, director de Recursos Humanos de Juniper Networks en EMEA.

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