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Análisis

Comercio electrónico: Consejos de Rakuten para aprovechar las oportunidades de la campaña de Navidad

14 Diciembre 2014

Rakuten.es ofrece cinco recomendaciones básicas para que las tiendas online aprovechen las oportunidades de los periodos de mayor consumo, incrementen ventas durante la campaña navideña y capten nuevos clientes.

La Navidad es uno de los períodos de mayor actividad comercial. De acuerdo con la encuesta ‘Shoppping Secrets’ de Rakuten, este año se prevé que los compradores españoles gasten de media 50 euros por regalo, y que un 39% de los consumidores realicen las compras a través de Internet. Adigital, por su parte, anunciaba recientemente que el comercio electrónico durante el periodo navideño podría estar entre el 20% y el 25% del total.

Con tanta demanda por parte de los consumidores y la competencia feroz con otras tiendas, los días previos a la Navidad pueden ser un período abrumador para muchos comercios. Pero con el enfoque correcto, la temporada de fiestas no sólo presenta una verdadera oportunidad para generar grandes volúmenes de ventas, sino también para deleitar y entretener tanto a clientes nuevos como a los ya existentes.

Las navidades pueden ser un período abrumador para muchos comercios aunque, con el enfoque correcto, no sólo presentan una verdadera oportunidad para generar ventas, sino también para deleitar y entretener tanto a clientes nuevos como a los ya existentes

Según Rakuten.es para vender con éxito en Navidad y capitalizar este periodo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- El tiempo lo es todo - Durante la temporada de vacaciones navideñas, hay diferentes picos en los que las compras que son particularmente importantes y para los que las tiendas deben prepararse. En España, por ejemplo, la semana anterior a Navidad, los días 14, 15, 16 de diciembre, es la que mayor actividad presenta por parte de los consumidores en el calendario de compras.

Por otro lado, si se vende a nivel internacional las fechas comerciales más conocidas difieren de país a país, como por ejemplo el Cyber Monday, un día muy popular para las compras online en el Reino Unido, y que se celebraró el 1 de diciembre de este año. Las tiendas deben ser conscientes de todas estas fechas clave y planificar sus decisiones de stock y las iniciativas de marketing para garantizar que los compradores puedan adquirir cualquier producto que necesiten y no tengan ninguna decepción.

2.- Inspirar a los compradores con ideas de regalo - Las emociones juegan una parte muy importante de la experiencia de compra en el período previo a la Navidad, así que es importante contribuir a que los compradores estén en el

De la misma manera que las tiendas físicas contratan a directores de imagen para crear interesantes y llamativos escaparates, las tiendas online pueden replicar este efecto mediante la personalización de su página web para reflejar la temporada actual. En Rakuten, las tiendas pueden disfrutar de sus propios escaparates personalizables e individuales, que les permiten reflejar su marca y también inyectar un poco de espíritu festivo en su pantalla durante los diferentes períodos estacionales.

Aparte de personalizar sus escaparates para atraer la atención, las tiendas también deben enfatizar sus productos estrella. En Navidad, algo tan simple como la creación de listas de 'regalos para ella’ o ‘regalos para los niños’ pueden ayudar a los compradores a encontrar lo que buscan.

Por otra parte, las tiendas que quieran ir un paso más allá pueden usar redes sociales como Instagram o Pinterest para resaltar visualmente productos recomendados durante diciembre, creando un poco de emoción, por ejemplo, al revelar regalos populares cada día de la semana, en una especie de calendario de adviento. Si se cuida la creatividad, las tiendas tienen más probabilidades de destacar entre la multitud.

3.- Que sea sencillo y que llegue - Para muchas tiendas, el enorme volumen de entregas durante el período navideño puede ser una carga de trabajo inasumible. Una forma de superar este reto es asociarse con una empresa de logística que les ayude a manejar las ventas, envíos, devoluciones, y cualquier otro servicio al cliente. Al quitarse esta presión de encima, las tiendas pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer: vender.

Para las tiendas que utilizan una empresa postal nacional o local, tales como Correos, Nacex, MRW o Zeleris, es importante asegurarse de saber cuál es el último día para las entregas antes de Navidad y si puede haber retrasos en las entregas, comunicando a los clientes esta información en todo momento. La Navidad puede ser un momento estresante para los compradores y quieren saber que sus hijos recibirán lo que han pedido a tiempo.

4.- Ir un paso más allá - En Rakuten, recomiendan a las tiendas ir un paso más allá. Es lo que en Japón, llaman Omotenashi, el corazón de la hospitalidad japonesa, donde no es raro que los establecimientos ofrezcan regalos inesperados o extra de vez en cuando. La Navidad es el momento perfecto para sorprender y deleitar a los compradores. Si añadimos un regalo extra, como unos caramelos o papel de envolver, las tiendas pueden impresionar gratamente a los compradores, los cuales tendrán más probabilidades de repetir a largo plazo.

El servicio al cliente es otro elemento clave cuando se trata de mostrar a los compradores que nos preocupamos por ellos. Las tiendas físicas a menudo extienden sus horarios durante las fiestas navideñas. Las tiendas online deben intentar ofrecer una experiencia similar al mantener sus canales de atención abiertos durante más tiempo, responder preguntas tan pronto como sea posible, dar recomendaciones y garantizar que ninguna petición se deja sin supervisión.

5.- Medir el rendimiento y analizar los productos más vendidos del año pasado -  Con todo el esfuerzo que se pone en la época navideña, también es importante probar y medir lo bien que se está haciendo. Las tiendas físicas suelen enviar a compradores de incógnito para asegurarse de que todo, desde la apariencia de las tiendas hasta la hora de salida están a la altura.

En cuanto a las online, deben leer las peticiones y sugerencias enviadas por correo electrónico, monitorizar menciones en las redes sociales o incluso preguntar directamente a los clientes si lo están haciendo bien, a través de un breve cuestionario, ofreciéndoles un incentivo como un vale de descuento por haber participado.

Si recopilamos toda la información y feedback de los compradores, las tiendas pueden descubrir los puntos débiles y mejorar su oferta y servicio. Además, a través del análisis y el uso de los datos de rendimiento de las ventas del año pasado, también se pueden tomar mejores decisiones de stock e identificar los productos más vendidos con el fin de planificar las iniciativas de marketing para la temporada siguiente con mayor eficacia. Como resultado, las tiendas pueden centrarse en fidelizar a los clientes y garantizar que vuelvan, más allá de la época navideña.

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