Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de octubre de 2018
Actualizado a las 8:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Oracle4Girls cumple un año motivando a niñas y jóvenes a formarse en tecnología y ciencias

31 Julio 2018por Redacción

Oracle ha celebrado en Madrid la séptima edición de Oracle4Girls, una iniciativa para fomentar el interés entre las chicas por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El programa ofrece talleres dirigidos a niñas de entre 7 y 16 años, que pueden vivir una experiencia diferente, divertida, creativa y 'techie' y que persigue el de despertar vocaciones por las TIC entre las participantes.

En su primer año de andadura, Oracle4Girls se ha celebrado en Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Valencia

En su primer año de andadura, Oracle4Girls se ha celebrado en Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Valencia

Así, a día de hoy, cerca de 500 niñas han participado en los talleres organizados por Oracle y, en todos los casos, han sido las protagonistas y han disfrutado de un buen rato en un ambiente educativo ameno, con el fin de demostrar que las ciencias y la tecnología ni son aburridas ni son cosa de 'empollones', sino que son divertidas.

A pesar del gran esfuerzo de concienciación, el número de chicas que estudian carreras técnicas sigue estancado en torno al 20% de los matriculados: en los próximos años se va a producir una gran demanda de profesionales con capacidades técnicas y, ni las mujeres pueden perder esta oportunidad, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino

Anna Moreu

Gracias a una metodología basada en la acción y la realización de pequeños proyectos, las asistentes pudieron comprobar cómo eran capaces de desarrollar ideas y ponerlas en práctica, mientras que los padres han participado en charas dedicadas a que puedan ayudar a sus hijas a orientar sus carreras profesionales.

Para Anna Moreu, responsable del programa Oracle4Girls, “a pesar del gran esfuerzo de concienciación, el número de chicas que estudian carreras técnicas sigue estancado en torno al 20% de los matriculados”.

“En los próximos años se va a producir una gran demanda de profesionales con capacidades técnicas y, ni las mujeres pueden perder esta oportunidad, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino”.

Por su parte, Amber Wigmore, directora de IE Talent & Careers, defiende que “hay que dejar de preguntar a las niñas qué quieren ser de mayores y de pensar qué salidas profesionales puedo tener con cierta titulación para tener en cuenta qué retos en el mundo pueden resolver mis habilidades y experiencia”.

De hecho, la Unión Europea calcula que, de cara a 2020, se necesitarán entre 500.000 y 700.000 profesionales formados en disciplinas STEM.

A lo largo de su primer año de andadura, Oracle4Girls se ha celebrado en Barcelona (dos ediciones), Madrid (dos ediciones), Bilbao, Málaga y Valencia, y está previsto continuar con el programa y ampliar el número de localidades. En esta ocasión, Oracle4Girls se ha celebrado en las instalaciones de IE University en Madrid, quien a través de IE Talent & Careers e IE School of Human Science and Technology, colabora con la iniciativa.

Oracle4Teachers

Por otra parte, y como complemento a la iniciativa, Oracle pone en marcha Oracle4Teachers. En colaboración con Our Dream School y ofreciendo continuidad a Oracle4Girls, el programa para profesores y formadores pretende que ellos mismos puedan impartir este tipo de talleres divertidos en los centros educativos a todos los alumnos durante el horario escolar.

Oracle lanza un programa paralelo, Oracle4Teachers, para capacitar al profesorado y fomentar los estudios de las carreras técnicas entre las niñas

Así, durante los días 4 y 5 de julio, Oracle ha organizado en Barcelona una formación para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que les facultará para impartir talleres STEM de forma divertida a sus alumnos, niños y niñas, facilitándoles contenido que podrán impartir autónomamente en horario escolar.

La compañía con sede en Redwood Shores proporcionará herramientas y soporte al profesorado, a través de laboratorios de tecnología dirigidos a despertar la curiosidad de los niños y niñas, apoyo en clase, formación y coaching de modo que, con su influencia, “se pueda conseguir el mismo porcentaje de interés por las carreras STEM en niños que en niñas y, lo que es más importante, la igualdad de oportunidades, desterrando conductas discriminatorias inconscientes”.

Entre las actividades que se llevan a cabo están el Design Thinking, Escape Room, la programación en Scratch, un Ideathon, encuestas para medir el conocimiento de los alumnos en las profesiones STEM, y otras centradas en el intercambio de experiencias. Más información en www.oracle.com y en http://oracle4girls.x-ternalmarketing.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

Cinco formas en las que las organizaciones pueden ver comprometida su seguridad

A lo largo de los años, las infraestructuras informáticas de un sinfín de organizaciones se han visto comprometidas con muy diferentes motivaciones. Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, analiza las cinco vías más frecuentadas por los atacantes para provocar brechas de seguridad

Soluciones

Telefónica inicia el despliegue del Proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León basado en tecnologías NB-IoT

Telefónica apuesta por la disponibilidad de las dos tecnologías de acceso radio licenciadas de LPWA, de baja potencia y largo alcance. Así, además de NB-IoT para usos específicos, y ya desplegada, también iniciará la implantación de LTE-M con mayor versatilidad o capacidad de transmisión en movilidad. Ambas iniciativas forman parte del despliegue estratégico que posicionará a Telefónica como uno de los operadores de relevancia en la industria IoT en disponer de ambas tecnologías celulares LPWA

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2018 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar