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Microsoft moviliza a las TIC para promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos

30 Abril 2016por José Luis Andüix

En el «Girls in ICT Day» de la Unión Internacional de Comunicaciones, Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, Linkedin, Meta4, Panda Security y las redes de profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia se han unido a Microsoft Ibérica en el lanzamiento de la iniciativa «Construyendo el Futuro», que busca promover el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos.

Susana Camarero junto a Alfonso Alonso y Pilar López durante el evento Construyendo Futuro

Susana Camarero junto a Alfonso Alonso y Pilar López durante el evento Construyendo Futuro

Así, más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia participaron el jueves en un evento en el que mujeres con la tecnología como profesión han compartido su trayectoria y han demostrado que la ciencia y la tecnología no es sólo “cosa de hombres”.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López y el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha participado en el acto en compañía de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Microsoft lidera en 27 países de Europa la organización de 43 eventos bajo la iniciativa #MakeWhatsNext, con el objetivo de transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia.

La formación tecnológica es parte fundamental de cualquier currículo. Facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM

Pilar López

La brecha de género se agranda

Fomentar esa pasión para que las jóvenes estudien carreras STEM es fundamental por muchas razones, reflejadas en algunos indicadores como que en los países pertenecientes a la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres, lo que significa que un elevadísimo porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC).

Por su parte, el World Economic Forum predice que la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133.

En esa línea, en España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo. Facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España.

En contraste, la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones, por lo que la incorporación de mujeres a los grados universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología resulta crítica.

En este sentido, la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria permitiría fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad, mejorando su formación y preparación para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital. La propia Comisión Europea ha asegurado que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales.

Para Pilar López, “la formación tecnológica se ha convertido en parte fundamental de cualquier currículo y facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM”.

En su intervención en el evento «Construyendo el Futuro», la presidenta de Microsoft ha destacado que las empresas de tecnología se enfrentan al problema de la baja presencia de mujeres en las carreras técnicas. Los datos en España son esclarecedores: las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que el crecimiento del empleo “todavía no se ha traducido en un incremento semejante del número de puestos de trabajo para las mujeres en el mercado laboral de las TIC”.

La UIT destaca también que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%.

“Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los chicos, la probabilidad de que aquéllas consideren la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor”, asegura la UIT en su informe.

Mujeres tecnólogas apoyando a jóvenes estudiantes

El pistoletazo de salida de la iniciativa #MakeWhatsNext ha sido la celebración en Madrid de «Construyendo el Futuro»,  en el que a través de actividades de mentoring, coaching y networking, se ha inspirado y fomentado el interés por las tecnologías y carreras técnicas a jóvenes y niñas para garantizarles verdaderas oportunidades de desarrollo que reduzcan la brecha de género en la industria tecnológica.

La jornada ha contado con dos sesiones diferenciadas; en la primera, Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D; Silvia Leal, directora del programa de Innovación Digital del Instituto de Empresa; Isabel Cabezas, evangelista técnica de Microsoft; Rosa Díaz, directora general de Panda Security; Noelia Fernández, directora general de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de PRISA; María Gómez del Pozuelo, presidenta de Womenalia; María Jesús Gras, presidenta de Women in Tech; Iris Langa, PC and Tablet Marketing Specialist de Asus, y Maite Ramos, directora del Área de Consumo de Lenovo, han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar el mundo.

Patricia Martínez, divulgadora científica de Big Van Científicos sobre Ruedas, ha sido la maestra de ceremonias de esta jornada y Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de ciencia y tecnología del diario El País, ha actuado de moderadora del debate.

En la segunda sesión, dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, se han celebrado tres talleres específicos coordinados por Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft, en los que especialistas como Cristina Aranda, co-fundadora de Mujeres Tech; María Jose Jordá, Head of Customer Experience Transformation de BBVA; Rosario Sierra, directora de Desarrollo de Negocio de LinkedIn y Blanca Gómez, directora de Talent Acquisition de Microsoft Western Europe, han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

Los talleres han permitido el establecimiento de conexiones de mentoring entre las estudiantes y las mujeres profesionales asistentes, que se han trasladado a una plataforma online que funcionará durante los próximos meses y propiciará el acompañamiento de las jóvenes estudiantes por parte de mujeres profesionales pertenecientes a las empresas involucradas en la iniciativa, así como de Mujeres Tech,Women in Technology y Womenalia. Más información en www.microsoft.com/es-es 

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