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Tercer Barómetro CIO de CSC: Identificar competencias clave y optimizar procesos son los grandes retos de futuro

17 Junio 2011

Página 2 de 2 de Tercer Barómetro CIO de CSC: Identificar competencias clave y optimizar procesos son los grandes retos de futuro

Desafíos y prioridades

A los Directores de Sistemas de Información se les requerirá una mayor implicación en la evolución y funcionamiento de las tareas técnicas. Su participación en la estrategia de la empresa aumentará y deberán lidiar este proceso, puesto que participaran en los cambios o avances de las áreas de negocio.

Además, deberán hacer frente a numerosos desafíos en los próximos años, concretamente la optimización de los procesos de TIC y de promoción del uso de las mejores prácticas (ITIL, CMMI…), el control y aplicación de las nuevas herramientas colaborativas, así como la racionalización de las infraestructuras.

En definitiva, pilotaran el liderazgo en la innovación y creación de valor de las citadas nuevas tecnologías. A pesar de ello, la seguridad informática continuará siendo el mayor reto para los Directores de SI, aunque la racionalización de los costes de las prestaciones figura también entre las prioridades. Además, la identificación y desarrollo de competencias clave se erige como factor importante en este 2011 según los CIOs entrevistados. Por último, la gestión de los proveedores (outsourcing, etc.) será otro de los verdaderos caballos de batalla para el CIO de cara a los próximos años.

La excelencia operativa como requisito previo

La dirección de sistemas de la información tiene como prioridad mejorar el aspecto humano para optimizar costes del presupuesto del SI y mejorar el rendimiento operativo. El crecimiento del nivel de competencia interna sigue siendo el objetivo principal que se debe cumplir para mejorar el rendimiento operativo. Por su parte, la gestión de la cartera de pedidos y proyectos adquiere un papel clave. La definición y gestión del plan de eficacia de las TI también se hace imprescindible con la mayor relevancia del departamento de TI en la organización de las compañías. Por último, destaca la puesta en marcha de soluciones de gestión del conocimiento y de la información.

La relación DSI – estrategia de la empresa

El objetivo principal en 2011 para la mayoría de las empresas participantes en el estudio es la alineación de la función de SI con la estrategia de la empresa. La mejora de la comunicación entre la Dirección de SI y las unidades de negocio sigue siendo una medida prioritaria para mejorar la relación entre la Dirección de SI y las unidades de negocio.

Con respecto a 2010, se ha puesto mucho más énfasis en el desarrollo de la doble competencia (profesional y técnica) de los colaboradores de SI (66% en 2011frente al 42% de 2010), así como en la gestión y evaluación de la cartera de aplicaciones compartidas con las unidades de negocio (66% en 2011 con respecto al 39% de 2010).

Los Directores de SI también tienen una mayor participación en los ciclos de toma de decisiones de la empresa. Por su parte, ofrecer servicios de calidad a los usuarios a un coste controlado es básico para los encuestados así como la alineación de la organización informática con prácticas óptimas y la mejora continua. Además, para un 64% de los responsables de sistemas informáticos también es prioritario el control de riesgos. 

Elementos más costosos del presupuesto global

Las redes y empresas de telecomunicaciones adelantan a todos los demás elementos en términos de presupuesto acordado (62% frente al 49% de 2010). Esto puede deberse a la voluntad de las empresas de poner en práctica nuevas herramientas de trabajo basado en la colaboración utilizando las redes sociales y la web 2.0. Asimismo, los gastos asignados a las licencias han experimentado un incremento importante (52% frente al 34% en 2010).

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