Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 19 de junio de 2019
Actualizado a las 9:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

El Boston University Medical Center, un ejemplo de informatización de las áreas de críticos

27 Junio 2008por Irene de la Casa

Aunque es pronto para conocer los resultados que traerá consigo la implantación de la solución de Picis, Anesthesia Manager, el centro hospitalario espera conseguir mejorar la calidad de las áreas de críticos y el servicio que ofrece a sus pacientes.

Ubicado en una de las ciudades más bellas de Estados Unidos, el Boston University Medical Center, cuenta en la actualidad con 547 camas, 100 de las cuales están destinadas a cuidados de tipo crónico. Con más de 600.000 consultas externas, dispone de 5.000 empleados, 1.000 de ellos médicos, y tiene un presupuesto anual de cinco billones de dólares.

Boston University Medical Center

Boston University Medical Center

En diciembre de 2006, el centro decidía reorganizar su bloque quirúrgico y de críticos a través de la informatización del departamento de anestesiología y mejorar así la calidad del servicio proporcionado a los pacientes. “La red con la que contábamos que llegaba a todos los edificios del hospital y la gran ubicuidad de nuestros ordenadores que permiten a los médicos acceder a la información desde cualquier punto del centro sin tener que cargar con un Tablet PC, facilitaron el proceso de cambio, sin embargo, hubo una fuerte resistencia al cambio porque el expediente de anestesia se hacía en papel y costó que los especialistas entendieran que iban a tener que cambiar su dinámica de trabajo”, ha explicado el doctor Rafael Ortega.

Una elección sencilla

Antes de llevar a cabo el proyecto, el Boston University Medical Center decidió hacer un estudio de las soluciones presentes en el mercado para este tipo de fines. Para ello, vieron a Philips, EKO Systems, Drager y Picis. “Queríamos una herramienta que fuera fácil de usar, se integrara con los sistemas existentes y nos proporcionara funcionalidad, confiabilidad, seguridad y flexibilidad”, ha indicado Ortega.

Una vez establecido el pliego de condiciones que debía tener la herramienta, se dieron cuenta de que Anesthesia Manager de Picis era la pieza que más se ajustaba a sus necesidades. “Teníamos experiencias anteriores favorables con este proveedor, contábamos con su solución OR-Manager ya implantada y esto favorecía la integración. Además, valoramos que fuera una empresa con sede local en Massachusetts, que tuviera presencia internacional, y que en su equipo de ventas hubiera médicos que nos explicaran de tú a tú el funcionamiento de la herramienta”, afirma el facultativo.

Queríamos una herramienta que fuera fácil de usar, se integrara con los sistemas existentes y nos proporcionara funcionalidad, confiabilidad, seguridad y flexibilidad

Ortega

El periodo de implantación ha finalizado hace apenas dos meses, pero la integración con los equipos, tal y como ha señalado el Dr. Ortega, ha sido muy buena: “Es pronto para conocer los resultados del proyecto, pero me siento muy optimista al respecto. Ha tenido un impacto mínimo en la productividad, los usuarios están satisfechos y no se ha descuidado a los pacientes”.

Aunque ha pasado muy poco tiempo, los responsables del Boston University Medical Center, tienen muy claros los beneficios que pretenden lograr con la informatización del departamento de anestesiología en sus áreas de críticos: “Queremos conseguir acatar las regulaciones normativas de la forma más sencilla posible, facilitar el trabajo de nuestros médicos y enfermeras, agilizando su toma de decisiones y pudiendo acceder a la información de un modo más sencillo, al mismo tiempo que los expedientes de los pacientes están más completos y seguros, ahorrando papel y recursos del centro hospitalario”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La nube, clave para la seguridad empresarial

Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar