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Análisis

Los proveedores afrontan la 'democratización' del Business Intelligence, que ha alcanzado su madurez

02 Marzo 2006por Angel Gallego

Los ingresos por licencias en el mercado global de Business Intelligence van a crecer de manera continuada hasta 2009, año en que este mercado alcanzará la cifra de 3.000 millones de dólares.

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Son datos correspondientes al último estudio de la consultora Gartner sobre este mercado, en el que prevé que en este ejercicio, este segmento aumente sus ingresos un seis por ciento. eWEEK ha contactado con representantes de algunos de los fabricantes de soluciones BI, como SAS, Cognos, Hyperion e Information Builders para analizar estos datos y conocer cuáles van a ser sus estrategias en un campo donde han entrado con fuerza los gigantes generalistas como SAP, Microsoft y Oracle.

Las compañías han comenzado a plantearse como una necesidad la inversión en este tipo de soluciones porque las diferentes aplicaciones de uso habitual como ERP o CRM han alcanzado un importante grado de madurez durante los últimos años y exigen a los CIOs el paso siguiente para que estas aplicaciones no pierdan efectividad. "Esto ha generado ingentes volúmenes de datos que sirven de soporte a los diferentes procesos operativos. Con la inversión en BI, las empresas pueden optimizar estos procesos y convertir toda esa cantidad de datos en un activo útil que mejore el rendimiento de la actividad y responda rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas oportunidades", en palabras de Colleen Graham, analista principal de Gartner. Es contrastado el hecho de que ha aumentado la demanda de soluciones analíticas y un punto elemental lo constituye el interés de las empresas por cumplir con las normativas de transparencia y regulación de protección de datos. "Las compañías enfocan sus procesos de gestión hacia el cumplimento con estas políticas, no sólo relacionadas con finalidad financiera, implican a su aspectos éticos y también compromisos con el Medio Ambiente", según Oriol Farré, director de Servicios y Preventa de Hyperion en nuestro país.

Una necesidad tan perseguida como necesaria es la de alinear tecnología y negocio, factor por el cual Farré considera que el BI está en su mejor momento. "Es un cambio radical frente a otros años. El objetivo de las compañías ya no es sólo reducir costes, por ello las TI trabajan para dar soporte a posibles fusiones o adquisiciones de su empresa", aclara Farré, que señala la globalización como el tercer factor que contribuye al crecimiento de la inteligencia de negocio, "donde las amenazas y oportunidades son las mismas para todos".

Para el director general de SAS, Luis Méndez, estos datos de Gartner obedecen "a una tendencia que ya se venía dando. Este mercado está creciendo mucho y nosotros estamos notando esa mayor demanda; los ERPs se han desarrollado y para que sean fiables hay que conseguir que los datos generen información de calidad. A partir de ahora es cuando las compañías empiezan a tomarse en serio la calidad de datos". Las compañías interpretan ya por fin la información desde un enfoque estratégico y no simplemente táctico. La impresión de Méndez es que las empresas se han dado cuenta de que "la información puede ser un activo, y con soluciones de BI esos datos ayudan a tomar mejores decisiones", aclara.

En este sentido, Marisol Moreno, responsable de Marketing de Cognos España, considera que "con la inteligencia de negocio, las empresas identifican y aprovechan las oportunidades de negocio, agilizan sus operaciones, afinan sus campañas de comunicación, mejoran las relaciones con clientes y proveedores, y se anticipan a los problemas que puedan surgir en el mercado".

Otro aspecto que ha contribuido al ascenso del BI lo subraya Paloma Zúmel, responsable de Marketing y Comunicación para el Sur de Europa y Méjico de Information Builders: "La necesidad de las empresas de consolidar sus activos de software se ha convertido en una tendencia que ha fomentado la adopción de estándares empresariales. Hasta hace poco, las actividades como el reporting y los procesos analíticos online (OLAP) se trataban de manera descentralizada. Hoy en día, los CIOs trabajan para cambiar esta situación a medida que se impone una estrategia de BI uniforme en la empresa en vez de soportar muchas herramientas y tecnologías distintas".

Salvando viejas barreras

Gartner también ha señalado en su estudio, realizado a partir de una encuesta a 1.400 CIOs, que existen algunos obstáculos que pueden impedir una implantación aún más generalizada de las soluciones de BI, como su elevado coste de propiedad (TCO) o la dificultad de medir a corto plazo los beneficios directos que reporta.La estandarización y la convergencia a la que tienden las compañías, exige un cierto grado de uniformidad que confiere este software. "La evolución del BI ayuda a detectar desviaciones en las ventas y otros errores, pero no ayuda a corregir ese rumbo, no ayuda a ejecutar decisiones, por lo que es verdad que el ROI se percibe más tarde", en palabras de Farré.

En este aspecto, la representante de Information Builders, no coincide con las barreras que señala la consultora, "quizás el principal obstáculo radica en la aceptación de las herramientas por parte de los usuarios; por ello es necesario que la solución de BI permita a éstos acceder y analizar la información utilizando herramientas que les resulten familiares como el correo electrónico, motores de búsqueda, navegadores Web y hojas de cálculo. Esto no sólamente asegura que los costes administrativos y de hardware se reduzcan al mínimo, sino que también reduce los costes de formación, ya que los usuarios no necesitan lidiar con un único entorno de software".Zúmel da el siguiente consejo a los proveedores de BI: "Cada uno debería tener una organización de consultoría que pueda proporcionar asesoramiento en la etapa inicial de la implantación, el mantenimiento y la expansión de posibles aplicaciones y sistemas. Esto incluye analizar cada objetivo de negocio del cliente y ayudarle a lograrlos, a tiempo y sin superar el presupuesto estimado".

Una barrera tradicional para esta tecnología ha sido fruto de una creencia popular extendida en los entornos TI. De este modo, Méndez reconoce que tradicionalmente se ha tratado la inteligencia de negocio como una tecnología propia de las empresas más grandes del mundo, pero desmiente que esto siga siendo así, como deja entrever Gartner en su informe. "La perspectiva histórica es así, pero las compañías medias y pequeñas tienen acceso a este tipo de soluciones… las necesidades de cada organización son las mismas en un entorno común, porque compiten para hacer las cosas mejor y más rápido que los demás. Un ejemplo es que las soluciones de BI actuales permiten sacarles el máximo partido con un rápido conocimiento de las mismas", apunta. Como conclusión, Méndez asegura que la implantación de BI dentro de un Data Warehouse "debería entrar dentro del entorno de una pyme, de hecho los servidores, la memoria y capacidad de disco es lo más caro, pero el BI es hoy una commodity que no tiene su barrera en el precio".

En este aspecto concreto, Information Builders y SAS coinciden: "No existe un perfil específico de empresa a la hora de implantar soluciones de BI; cualquier compañía, sea grande o pequeña y de cualquier sector de actividad, puede poner en marcha aplicaciones de este tipo, siempre y cuando requiera acceder a su información corporativa y realizar los análisis pertinentes. El coste del proyecto dependerá en gran medida del grado de informatización de la empresa", en palabras de Zúmel. Algunos de los fracasos que han podido existir en sistemas con BI, SAS los atribuye a cierta incapacidad para medir el ROI, "sobre todo si se generan expectativas por encima de las razonables", argumenta el máximo responsable de la compañía en España. "Nosotros aconsejamos hacer una preevaluación del DW antes de decidirse y dependiendo del resultado, afrontar o no la inversión", explica Méndez que asegura que el retorno de la inversión en el caso de SAS se sitúa en el 401 por ciento, según un estudio que ellos encargaron a IDC.

El BI, entendido como un paso cualitativo de las empresas que disponen de ERP o CRM, demuestra cada vez más altas cotas de retorno de la inversión. Por su parte, la portavoz de Cognos opina que "la inteligencia de negocio ayuda a trabajar con sistemas dispares que deben interconectar entre sí para sacar el mayor valor posible a la información corporativa existente. Si bien es cierto que en algunas grandes empresas los desarrollos tecnológicos propios solían frenar la evolución de las soluciones BI, en la actualidad estamos observando que también en este sector del mercado cada vez se concede más importancia a la estandarización".

Estrategias

Desde el punto de vista de SAS, el 85 por ciento de la información no está estructurada y se va a seguir multiplicando. Según ha confirmado Luis Méndez a este semanario, su estrategia se orienta a conseguir que las empresas comprueben que tienen "capacidad para sacar el mejor partido a esa información. La plataforma de BI de SAS va por delante de la competencia tres o cuatro años y esto nos va a ayudar mucho", concluye. Asimismo, Hyperion se centrará en mejorar la gestión del rendimiento corporativo, conocido como CPM (Corporation Performance Management), donde la citada consultora la ha situado como líder, según Farré. La homogeneización de herramientas "nos lleva a un segundo reto, lo que Gartner llama la democratización de la información, conseguir eliminar la complejidad que impida adopciones masivas de BI, lo que derivaría en sistemas más intuitivos y fáciles de manejar".

Por su parte, Marisol Moreno señala Cognos 8 como la piedra angular de su estrategia de cara a este año, "se trata de un solo producto, con una arquitectura (SOA) única orientada a servicios web, y que cubre todas las funcionalidades de BI de cualquier tipo de empresa. Esto, sin duda, nos abre enormes posibilidades dentro del mercado español, tanto dentro de la muy consolidada base instalada de Cognos como en nuevas cuentas".

En Information Builders van a seguir apostando por el Business Intelligence Operacional, eje de la estrategia de la compañía desde el pasado año, y cuya finalidad es ayudar a las empresas a gestionar mejor sus procesos de negocio. "Se trata de un nuevo paradigma en el BI que permite que las aplicaciones sean utilizadas por prácticamente la totalidad de los empelados en la empresa. Este tipo de herramientas resultan claves para optimizar el rendimiento de los procesos de negocio, pero para que esto sea tangible es necesario ofrecer una integración con todos los datos existentes dentro de la empresa, y ahí es donde Information Builders se diferencia del resto de sus competidores gracias a su tecnología de integración iWay. Otro de los puntos que marcarán nuestra estrategia será SOA, tenemos una plataforma de integración muy completa lo que nos va a permitir tener una presencia significativa en este mercado", concluye Zúmel.

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