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Banca: Tecnocom define una propuesta para la transformación digital del sector financiero

02 Febrero 2016por Redacción

Para Tecnocom son usuarios y consumidores los que definen el modelo de interacción con sus proveedores y, por ello, las entidades financieras tienen que transformar su tecnología, organización y modelo de negocio desde el mundo tradicional al digital .

El sector financiero no es ajeno al cambio digital - Foto: La Caixa

El sector financiero no es ajeno al cambio digital - Foto: La Caixa

Según Tecnocom, la transformación digital de las entidades financieras implica el desarrollo de un proceso que contempla tres fases: convivir, transformar y converger y, para todas ellas, la firma cuenta con “una propuesta de valor que considera la bimodalidad; es decir, la necesidad de convivencia de los dos mundos: el tradicional y el digital”.

Una convivencia que no solo afecta a las tecnologías de la entidad, sino también a la organización, la sistemática comercial, los productos y servicios.

En términos generales, los consumidores están adoptando de forma rápida las nuevas tecnologías, lo que a su vez genera un cambio en los modelos de relación cliente-proveedor y modelos de trabajo. Estos usuarios se han convertido en los líderes tecnológicos, “en jueces severos que demandan y exigen cómo deben comportarse las empresas. En definitiva, son ellos lo que están definiendo el modelo de interacción con sus proveedores”, puntualiza Tecnocom.

El sector financiero no es ajeno a este cambio digital que se está produciendo y que provoca un escenario económico complejo en el que los tipos de interés están prácticamente a cero, mientras se incrementan las comisiones y se materializa una redistribución de activos y pasivos a nivel mundial.

Esta situación ha obligado a las entidades financieras a soportar medidas normativo-regulatorias y supervisoras muy exigentes y costosas pero que sin duda han sido necesarias para recuperar la credibilidad y confianza en el sistema.

Para acabar de complicar el escenario, Tecnocom señala la aparición de nuevos actores, muy cercanos a las nuevas tecnologías, que actúan en lo que se conoce como shadow banking o banca en la sombra, que están aprovechando la presencia digital de los consumidores para captarlos, entrando en negocios de nicho como medios de pago, servicios de transferencias, etc.

Al igual que en otros sectores en el pasado, el sector financiero está viviendo su particular «momento Napster» y la cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca

Mario Yañez

“Negocios no apalancados que pueden llegar a significar el 8% del beneficio bruto de las entidades financieras”, subraya Mario Yañez, responsable del desarrollo de soluciones de Banca de Tecnocom.

Asimismo debe considerarse que “los nuevos actores digitales entienden perfectamente cuál es la nueva cadena de valor y, sin menoscabo del valor del banco, simplemente se posicionan como tractores de la misma. Si la entidad no reacciona, podría quedar relegada a la parte final de la cadena, como una commodity, fabricante y soporte del producto financiero”.

Lo que está por decidir es cómo transformar el sistema financiero o cómo ayudar a las entidades a transformarse en este entorno digital. Y hay varios factores a tener en cuenta, el primero es la digitalización; el poder convertir procesos y organización, transformándolos para poder funcionar de una manera virtual, digital y automatizada.

Por otra parte, Tecnocom insiste en que es preciso considerar el concepto de onminacanalidad y el estar presente en todos los canales, así como, y en tercer lugar, aplicar un modelo relacional en la forma de conocer e interactuar con los clientes.

En definitiva, la combinación de servicios financieros y nuevas tecnologías está provocando un cambio de rumbo irreversible. “Al igual que en otros sectores en el pasado, el sector financiero está viviendo su particular «momento Napster» y la cuestión es saber si es necesario transformar completamente la banca“, señala Yañez.

“Hoy la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los «millennials» y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aun siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”.

Parece, sin embargo, que el gran reto no es imitar a unos u otros jugadores, sino romper la visión tradicional de la cadena de valor para convertirla en un ecosistema. “Hablamos de competir y de colaborar y por tanto de lo que ya se conoce como «coopetición»: establecer procesos con otras compañías, con otras entidades, con otros sectores, que en unos casos serán competidores y, en otros, colaboradores”.

Algo, en definitiva, que las entidades financieras tendrán que admitir como parte y como norma y que, al abrir la puerta a los procesos, al establecer modelos de cooperación y de relación con otros entornos industriales, la seguridad se convierte en factor crítico.

Todo un desafío que pasa por la aplicación de algunos principios: abrir y flexibilizar las arquitecturas de sistemas para conseguir que nuestra plataforma esté preparada para poder trabajar en modo de bloques o permita operar en un entorno colaborativo con otros socios del ecosistema; e ir a un modelo que facilite la entrada de conocimiento tecnológico y de negocio en nuestra propia organización, estableciendo alianzas con nuevos socios.

Global Banking, la propuesta de Tecnocom

La propuesta de Tecnocom, Global Banking, recomienda el despliegue de una plataforma completa de core bancario basada en una nueva arquitectura, tanto de negocio como tecnológica, que permite a las entidades adaptarse a las necesidades del entorno digital sin menoscabo de cubrir al mismo tiempo las actuales, tanto de negocio como normativo o de cumplimiento regulatorio.

Un enfoque de valor que la compañía basa en la experiencia adquirida en proyectos realizados para 30 entidades financieras en España y en otros países europeos, “que han permitido crear una plataforma con una arquitectura orientada a servicios y basada en nuevas tecnologías que nos permiten cubrir el 100% de las necesidades de los productos de negocio que actualmente ofrecen las entidades”.

Una plataforma que puede dar servicios 24x7; operativa en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, con una completa oferta de servicios financieros, que atienda todas las necesidades de multidioma, multidivisa y multiplataforma; que se adapte de una forma sencilla y rápida al contexto de negocio de cada entidad y, por último, que tenga capacidad para escalar en función del crecimiento o la evolución del negocio de la entidad.

Aparte de las características tecnológicas o funcionales, Global Banking aporta un modelo de negocio flexible y abierto, preparado para funcionar en este tipo de ecosistemas: desde una plataforma que permita dar servicios en pago por uso o outsourcing, hasta llegar a un BPO, ya sea de la totalidad o de partes de la plataforma bancaria. Más información en www.tecnocom.es 

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