Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 24 de agosto de 2019
Actualizado a las 0:25


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

ICEMD y Banco Santander reivindican el valor del gobierno del dato en el sector financiero

15 Julio 2019por Mónica González

El Instituto de la Economía Digital de ESIC ha presentado una clase magistral de Banco Santander en la que se ha puntualizado el valor del gobierno del dato para las entidades financieras, tanto desde la vertiente de las personas, como de las políticas, procesos y herramientas. “La necesidad de saber gestionar los datos es una consecuencia del volumen que han alcanzado en los últimos años”, señala Raúl Cruces, Data Group vice-president de Banco Santander .

Como punto de partida, el encuentro planteó el entorno cambiante y en constante evolución en el que se produce un crecimiento exponencial del dato, así como que el establecimiento de un programa global para gestionar todos los datos de una empresa es esencial para que compañías de toda índole mejoren sus niveles de eficiencia y sienten posiciones de liderazgo en su ámbito de negocio. Así, el dato, común denominador de todas las tecnologías, está marcando un nuevo camino, también, en el desarrollo del sector financiero.

El talento del dato es escaso y está muy diseminado: hemos hecho una evolución importante, pero no es suficiente. Hay que avanzar en la forma que tenemos de gobernar los datos

Raúl Cruces

Raúl Cruces, que ha desgranado para los asistentes los principales aspectos que se han de tener en cuenta para desarrollar la fórmula de éxito en la estrategia de gobernanza del dato puesta en marcha por la entidad financiera, reconoció que “el gobierno de la gestión del dato es un gran desconocido y debemos empezar a explicarlo”.

“El talento del dato es escaso y está muy diseminado: hemos hecho una evolución importante, pero no es suficiente. Hay que avanzar en la forma que tenemos de gobernar los datos”, defiende Cruces.

El dato, reconocido como mina de oro para las empresas, en la medida que aporta información con la que estructurar organismos y tomar las mejores decisiones, para sector financiero además incluye la gestión de aquellos procesos requeridos para una administración eficiente de toda la información de la entidad. Así, el gobierno del dato obliga a la banca a afrontar grandes desafíos para impulsar modelos de transformación digital que les permitan minimizar al máximo los riesgos.

Desde ESIC estamos acompañando a las principales empresas capacitando a equipos en la gobernanza del dato; en cómo diseñar y desarrollar un sistema de personas, políticas, procesos y herramientas para la gestión de los datos. Una actividad que se merece la misma atención que otras actividades estratégicas

Enrique Benayas

Para Raúl Cruces, las claves de un buen gobierno del dato se podrían resumir en que “cada cliente tiene su tiempo, estar dispuesto a decir que sí antes que no; empatía: nosotros somos ellos y que el equipo de gestión debe estar compuesto por gente obsesionada en buscar cómo hacer las cosas de otra manera, no sentirse satisfecho con lo que se ha conseguido porque todo cambia. Necesitamos nuevos retos encima de la mesa”.

El papel del Chief Data Officer (CDO)

Aunque no sea específico del sector financiero, cualquier entidad que pretenda continuar siendo competitiva comprende la importancia de incorporar la figura del CDO que, en esencia, ha de tener una visión general de los datos del grupo y saber utilizar los adecuados en función de las necesidades.

Plantear una estructura organizativa clara, poner límites de lo aceptado o no, establecer procesos definidos y disponer de herramientas focalizadas a ejecutar y automatizar procesos, son tan solo algunas de las tareas del CDO de una entidad financiera en la nueva era digital.

Sobre esta figura, Cruces destaca que “es esencial en la gestión y en la aplicación de políticas que permitan el correcto gobierno global de los datos, ya que supervisa y lidera las políticas para implantarlo en el día a día de la empresa. Un rol nada sencillo porque entre sus desafíos se encuentra mantener el equilibrio adecuado entre las necesidades de los clientes y las del negocio, en el marco de un entorno regulatorio determinado, así como la gestión del cambio cultural en la empresa”.

“El modelo bancario ha cambiado de forma muy rápida, pasando de un negocio con un solo canal a uno multicanal; de un conocimiento de personas a través del contacto directo a uno a través del análisis de datos, o de una competencia ‘igualitaria’ a nuevos competidores de diferentes sectores y con distintas exigencias regulatorias”.

Por su parte, Enrique Benayas, director general de ICEMD, destaca que “en este entorno los datos son uno de los grandes desconocidos, pero de una enorme importancia estratégica”.

“Sin duda, el dato es uno de los mayores activos de la empresa porque afectan a su modelo de negocio, a la relación, la comunicación y a las transacciones con el cliente. Y donde, a la vez, las empresas los están generando de manera exponencial, gracias a la creciente conectividad de los contactos, el comportamiento y las transacciones con los clientes: tener profesionales en las empresas capacitados en el gobierno del ecosistema del dato es estratégico”.

“Desde ESIC estamos acompañando a las principales empresas capacitando a equipos en la gobernanza del dato; en cómo diseñar y desarrollar un sistema de personas, políticas, procesos y herramientas para la gestión de los datos. Una actividad que se merece la misma atención que otras actividades estratégicas como los procesos financieros, recursos humanos o de marketing. Y esto requiere tener profesionales con la suficiente capacitación para ello”. Más información en www.icemd.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar