Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 24 de mayo de 2024
Actualizado a las 20:55


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Dynamic Data Center, la nueva generacion de los centros de datos

24 Octubre 2008por Mar Carpena

Página 2 de 2 de Dynamic Data Center, la nueva generacion de los centros de datos

Hacia el data center eco-eficiente

El Green IT, una filosofía que comparte ya prácticamente toda la industria y que es más necesaria que nunca, como puso de relieve Fernando Maldonado, analista de IDC España. En su intervención, Fernando Maldonado desvelaba cómo, actualmente, los centros de datos ya suponen el 1,5 por ciento de todo el gasto energético de Estados Unidos, un dato que evidencia que “el camino hacia la eco-eficiencia ya no es una opción”.

De acuerdo con el analista de IDC, la base instalada de servidores se ha multiplicado por nueve en los últimos 15 años. “En los ‘felices’ años 90 se produjo una explosión del número de servidores ya que la ‘moda’ era instalar uno por cada aplicación, era una época de exuberancia irracional a la que, con la llegada del año 2000 y el final de las .com, le seguiría una etapa de consolidación, ante el incremento de la complejidad que había provocado esta instalación masiva de equipamiento, unos costes crecientes y un presupuesto cada vez más ajustados. Actualmente, nos encontramos inmersos en una etapa de globalización del mercado, sin fronteras físicas entre los negocios y, tecnológicamente, marcada por la racionalización en las infraestructuras TI”.

Cada vez es mayor la relevancia de los costes ‘ocultos’, aquellos vinculados con la parada del servicio o actividad de la compañía

Fernando Maldonado

Además, vivimos un cambio en la estructura de costes en el centro de datos, en el que cada vez tienen más peso los gastos operativos respecto a los de adquisición de hardware. De hecho, según Fernando Maldonado, los costes de gestión y administración se han multiplicado por cuatro en apenas cinco años.

A esos costes hay que sumarles los energéticos, en claro ascenso. “El gasto energético representa ya el 50 por ciento del coste del hardware”, explica el analista quien además destaca la creciente relevancia de los costes ‘ocultos’, aquellos vinculados con la parada del servicio o actividad de la compañía, “por la cada vez mayor dependencia del negocio a las Tecnologías de la Información”.

Además, según Fernando Maldonado, se produce una clara paradoja: las empresas viven problemas de espacio, de energía, etc. y sin embargo, los centros de datos están infrautilizados.

La utilización media de un servidor es inferior al 10 por ciento de su capacidad y se calcula que, en 2010, habrá una base instalada de 41 millones de servidores físicos”.

La solución propuesta desde IDC: la virtualización, “un primer paso además hacia la eco-eficiencia” y hacia los centros de datos orientados a servicios, en los que los responsables de TI pasarán de gestionar infraestructuras a gestionar servicios. Esa es la tendencia que marcará el mercado de los centros de datos en los próximos años”.

Para IDC, la virtualización es una opción más que recomendable ya que permite reubicar los recursos allí donde son realmente necesarios y nos da una solución rápida para atajar los problemas de espacio y energía. Aunque nos da una recomendación: “Una mejor práctica es definir una política de virtualización por defecto: el uso de un servidor físico tiene que estar justificado; hablar en términos de niveles de servicio y no de máquinas”.

La convergencia entre SOA y la virtualización y una infraestructura de TI dinámica marcarán el futuro y “permitirán el tan ansiado alineamiento entre negocio y tecnología”, concluye Fernando Maldonado.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar