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Justicia con visión TIC

10 Mayo 2008

Página 1 de 2 de Justicia con visión TIC

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña apuesta por las TICs como motor para impulsar una administración judicial más eficaz y por lo tanto más humana. Entre otras iniciativas, la institución acoge el programa Registro Civil en Red con el fin de modernizar los juzgados de paz y sus registros civiles. Telefónica es su socio en este nuevo viaje.

Se trata de un proyecto complejo, diseñado para ofrecer un servicio con más calidad, agilidad y transparencia, además de con la garantía de protección para los datos personales de los usuarios. El desarrollo del Programa, a cargo de Telefónica en su condición de socio tecnológico del Departamento, dota de conectividad y de equipamiento informático a todos los juzgados de paz catalanes, incluida la formación en la aplicación informática InfoReg.

Teéfónica

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Según Manuel Peña, director de Sistemas del Departamento de Justicia de la Generalitat y responsable del Programa, estas mejoras responden a la demanda ciudadana de avanzar hacia una Administración telemática acorde con la proyección de las TICs en el siglo XXI. El Departamento entiende esta evolución como una oportunidad y como un deber. El objetivo de sus proyectos tecnológicos, como la plataforma eJusticia.CAT, es alcanzar en el medio plazo la gestión online de todos los trámites judiciales, incluidas las demandas.

Fue en el año 2006 cuando Cataluña se convertía en la primera comunidad autónoma en suscribir el convenio del Programa Registro Civil en Red, auspiciado por los ministerios de Justicia e Industria y gestionado por la entidad pública Red.es. “El objetivo principal es dotar de infraestructuras y de acceso online a los juzgados de paz para poner a disposición de los ciudadanos la información de los registros civiles. Hasta ahora, los juzgados de paz no estaban integrados en la red informática judicial, lo que implicaba cierta lejanía respecto de otros departamentos: por ejemplo, no tenían acceso a la Intranet y a los canales tecnológicos de información como el correo electrónico o la web. Un segundo objetivo es mejorar la gestión efectiva del registro civil con la correspondiente actualización de los libros y la provisión de certificados. En definitiva, se trata de que los registros y los juzgados estén preparados para un proyecto de futuro, la digitalización retrospectiva de los libros, que desarrolle una relación telemática con los ciudadanos tanto para realizar inscripciones como para obtener información”, explica Manuel Peña, director de Sistemas del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Modernizar y dotar de las más avanzadas tecnologías a los juzgados no es circunstancial sino que responde a la propia idiosincrasia del Registro Civil, como principal nexo entre los ciudadanos y la Justicia. “El Registro Civil es una instancia que cada ciudadano visita como mínimo dos veces, es la principal manifestación de la relación entre las personas y la Justicia. Los juzgados de paz ejercen una labor específica y muy cercana, desarrollan una de las actividades judiciales en la que las tramitaciones son más rápidas; además se trata de una administración a cargo, en muchos casos, de un ámbito no profesional, integrado por ciudadanos del municipio que no son ni abogados ni magistrados. Por eso es importante dotarla de buenas herramientas tecnológicas”, afirma Manuel Peña.

Con una inversión económica de aproximadamente 4,5 millones de euros, de los que el Plan Avanza financia el 40 por ciento, Registro Civil en Red afronta la digitalización de todos los libros registrales desde 1950 e incluye, entre otros equipamientos 1.300 ordenadores personales, más de mil impresoras, las aplicaciones Open Office e InfoReg y conectividad a través de ADSL o Wireless además de encarar “el complicado proceso de digitalizar e integrar en el sistema InfoReg toda la información contenida en los libros manuscritos. Hablamos de un proyecto faraónico”.

En Cataluña existe un total de 897 juzgados de paz, que cubren el 38 por ciento de la población, unos 2,7 millones de ciudadanos. Hasta el momento, el Programa ya ha sido puesto en marcha en cerca de seiscientos, en los que se ha realizado el despliegue de la infraestructura de red, se ha integrado con el resto de la red judicial y se ha formado a los profesionales judiciales en la herramienta Open Office y en el uso de la Intranet. “Queda pendiente el despliegue de la nueva gestión de los libros de los registros civiles, y al respecto tenemos un proyecto piloto en los juzgados de paz de Sitges y Calella. Hemos programado una primera formación en 22 juzgados y después la aplicaremos en el resto”. 

La democratización de la Justicia 


Una mayor eficiencia en el trabajo de los funcionarios pero también un mejor servicio de cara al ciudadano, más ágil y sin necesidad de desplazamientos son sólo algunos de los beneficios que se podrán obtener del Programa.
“Cuando los registros civiles dispongan de todas las herramientas tecnológicas, mejorarán su eficiencia y el trabajo de los funcionarios de los juzgados de paz. Además entendemos estos avances como un modelo para mejorar la administración judicial en su conjunto; el objetivo último es que todos los trámites puedan realizarse plenamente de forma telemática. La integración de los juzgados de paz en la red es básica para la verdadera democratización de la justicia. Una prueba al respecto es que la red de juzgados de paz se extiende con la mayor capilaridad de toda Cataluña. Existen otras con más nodos, por ejemplo las de educación, pero no llegan, como la nuestra, a todos los municipios. Creemos que los ciudadanos apreciarán una mejora sustancial en la gestión, por ejemplo, para solicitar un certificado y recibirlo en su domicilio sin necesidad de desplazarse. Los ciudadanos valoran mucho que les faciliten estos trámites”, aclara Manuel Peña.

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