Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 29 de mayo de 2024
Actualizado a las 11:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Industria 4.0: Programa de ayudas de 97,5 millones para proyectos de transformación

15 Julio 2016por Redacción

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, ha convocado la concesión de préstamos por un importe de 97,5 millones de euros para apoyar proyectos de transformación y de digitalización en empresas industriales.

Los mercados están cada vez más globalizados, son más exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el Internet de las Cosas o el Big Data, permiten que la industria pueda abordar este reto, y alcanzar de este modo la cuarta revolución industrial.

El objetivo de las ayudas es apoyar proyectos cuyo objetivo sea la transformación digital de las empresas industriales en España. Se financiarán proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación de procesos y de innovación en materia de organización

La digitalización ofrece a la industria una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo, competitividad y prosperidad debido al efecto multiplicador que tiene la industria en ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en tecnología.

Esta oportunidad implica un cambio radical que ofrece a España y a la industria española una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. La industria en España tiene un efecto tractor en otros sectores económicos y es, por tanto, garantía de crecimiento, empleo de calidad, competitividad y prosperidad.

Características de las ayudas

Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables a un interés del 0%, siendo el plazo máximo de amortización de 10 años, 3 de ellos de carencia.

El presupuesto mínimo de las actuaciones financiables será de 150.000 euros, siendo el importe máximo del préstamo el 80% de dicho presupuesto.

Podrán ser beneficiarias las sociedades constituidas antes del 1 de enero de 2013 que desarrollen una actividad industrial productiva, y la intensidad de las ayudas dependerá de la dimensión de la empresa, así como de la tipología del proyecto que se presente.

Tipología de los proyectos

Los proyectos a financiar serán:

  • Proyectos de investigación industrial destinados a adquirir conocimientos que resulten útiles para crear nuevos productos, procesos o servicios
  • Proyectos de desarrollo experimental destinados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes con vistas a elaborar nuevos o mejores productos, procesos o servicios
  • Proyectos de innovación en materia de organización y de procesos de pymes para aplicar nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales, a la organización del centro de trabajo o a las relaciones exteriores, así como para introducir nuevos métodos de producción o suministro.

Estos proyectos se encuadrarán en al menos una de las siguientes prioridades temáticas:

  1. Soluciones de negocio y de inteligencia
  2. Plataformas colaborativas
  3. Comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor del sector manufacturero
  4. Fabricación aditiva
  5. Robótica avanzada
  6. Sensores y sistemas embebidos

Si bien la dimensión de la empresa no es una condición restrictiva para la percepción de las ayudas, estas revisten particular relevancia para las pymes, ya que sus limitados recursos pueden restringir sus posibilidades de acceso a los nuevos conocimientos y técnicas, fundamentales para su adaptación al concepto de Industria 4.0.

La puesta en marcha de esta línea de apoyo financiero responde al papel de facilitador del proceso de transformación digital que corresponde a Administración General del Estado, que está poniendo a disposición de las empresas todo un paquete de herramientas que las guiarán en el reto de la digitalización que tienen que afrontar.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar