Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de mayo de 2024
Actualizado a las 2:43


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El Ministerio de Industria pone en marcha un programa de crecimiento para los sectores moda y alimentación y bebidas

30 Julio 2016por Redacción

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha lanzado un Programa de Crecimiento Empresarial dirigido a sectores industriales con una importante contribución al PIB y que presentan una elevada atomización. Cuenta con la colaboración del Banco de Santander y pretende mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de la pyme a través de un servicio de asesoramiento personalizado e integral.

La escasa dimensión de las empresas españolas, el 95,9% son micro pymes, con menos de nueve trabajadores frente al 92,7% en la UE; constituye una de las principales desventajas de nuestro tejido empresarial. La falta de tamaño limita la competitividad y capacidad de crecimiento de la empresa española, colocándola en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las crisis y a los cambios en los mercados internacionales, al tiempo que limita una mayor creación de riqueza y empleo.

El programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a pymes de crecer e incrementar su competitividad a través de un servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos

Conscientes de la importancia y peso de las pymes en nuestra economía, y de las limitaciones y dificultades que las empresas de menor tamaño tienen para acceder a fuentes de financiación y a la inversión en innovación, el Ministerio de Industria recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, una serie de medidas para apoyar el crecimiento y la profesionalización de las pymes españolas.

Este Programa de Crecimiento Empresarial es parte de dicha estrategia y contará con expertos en gestión empresarial, que trabajarán con los propios empresarios para elaborar el diagnóstico de la compañía y desarrollar un plan estratégico ajustado a sus necesidades.

Resultados del Programa Piloto

Durante el pasado año, y como parte del Programa Piloto, 23 pymes en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café recibieron un servicio de asesoramiento integral en 67 temáticas. Las áreas de digitalización e innovación fueron las más solicitadas.

Más del 50% de las pymes participantes en el programa eran empresas familiares con menos de 10 trabajadores. Todas han realizado una alta valoración del programa, asignándole una puntuación de 8,3 sobre 10, y han destacado los siguientes logros conseguidos gracias a su participación:

  • La obtención de nuevas líneas de financiación para su empresa
  • El desarrollo de nuevos canales de comunicación online y formación en herramientas de marketing digital
  • El diseño de una página web, que les ha permitido cambiar la imagen de la empresa y lanzar la venta por Internet
  • La puesta en marcha de un proceso de internacionalización con la entrada de la Pyme en el Programa de ICEX Next
  • Mejorar la estructura y gestión de los recursos humanos y una importante ayuda para reducir los costes de operaciones.

Claves del Programa de Crecimiento Empresarial

El protagonismo de las pymes en nuestra economía como generadoras de riqueza y empleo y las limitaciones a las que se enfrentan por su escasa dimensión requieren de medidas que apoyen el crecimiento y la profesionalización de la pyme española.

Así se recoge en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, y se materializa con el lanzamiento por parte de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de este Programa de Crecimiento Empresarial. Se dirige a unos sectores claves para nuestra industria y nuestro sector exportador, y que a la vez presentan una estructura muy atomizada, como son el sector de la alimentación y bebidas, y el sector de la moda en sentido amplio, incluyendo textil, calzado, marroquinería, bisutería, joyería, perfumería y cosmética.

Así, el programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a pymes de crecer e incrementar su competitividad a través de un servicio de asesoramiento personalizado en digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos

Se desarrollará a través de profesionales especializados, bajo la dirección de la Fundación EOI - Escuela de Organización Industrial, que analizarán junto a la pyme su modelo de negocio y desarrollarán un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades. Además, los asesores acompañarán a la empresa durante la implementación de las acciones recogidas en el Plan de Mejora.

Además el Programa pondrá a disposición de la pyme expertos en ayudas públicas y en fuentes de financiación para la empresa, para lo cual se contará con expertos en financiación para empresas y pymes del Banco de Santander, quienes facilitarán a la pyme todas las herramientas del Banco para ayudarla en su crecimiento empresarial.

Tras la alta valoración recibida por las 23 pymes participantes en el programa piloto, dirigido a mejorar su capacidad de crecimiento y competitividad, se inicia un proyecto más ambicioso que espera atender a más de 150 empresas.

Profesionales especializados en digitalización, innovación, marketing, financiación, operaciones y recursos humanos analizarán junto a la pyme su modelo de negocio y desarrollarán un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades. Las empresas interesadas pueden solicitar su inscripción hasta el 1 de octubre de 2016 en http://bit.ly/ProgramaPyme

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar