Análisis
Los pequeños ayuntamientos: el gran reto de la eAdministración
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Estas actuaciones, ejecutadas en colaboración con 435 Entidades Locales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluyen, entre otras, programas de modernización de la Administración Local, el desarrollo de servicios en línea para las empresas y los ciudadanos, la puesta en marcha de una plataforma de pago electrónico y la organización de jornadas de formación y difusión.
Adicionalmente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha desarrollado otras actuaciones para la modernización de los servicios públicos y la dotación de infraestructuras en el ámbito local que han supuesto una movilización de más de 2.000 millones de euros, destinados al desarrollo de los servicios públicos digitales en las áreas de educación, sanidad y digitalización de servicios de la Administración Pública, así como al despliegue de las infraestructuras de banda ancha, TDT y telefonía móvil necesarias para soportar estos servicios.
“Los datos del estudio indican que los municipios con más de 15.000 habitantes destinan unos recursos económicos y humanos para la mejora de sus tecnologías superiores al del resto de ayuntamientos. Este presupuesto TIC se dedica en el 30 por ciento a hardware y el 33 por ciento a software. Otro dato relevante es la externalización de los servicios TIC, en especial para soporte y mantenimiento”, afirma Sebastián Muriel, director general de red.es.
e-Administración
La e-Administración es uno de los principales desafíos para la Administración Local, fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de que el ciudadano no sólo se informe, sino que además pueda llevar a cabo gestiones por vía telemática. En cuanto a la disponibilidad de información electrónica para los ciudadanos, destacan los servicios de participación, como la presentación de quejas y sugerencias y la participación en foros y encuestas, por encima de la consulta de expedientes y datos personales.
En este sentido, se observa que cerca del 80 por ciento de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes dispone de servicios de participación ciudadana y casi el 40 por ciento facilita información de trámites personales. Los ayuntamientos ofrecen a través de Internet información de carácter público. En especial, más del 89 por ciento de los consistorios de más de 3.500 habitantes (que agrupan casi el 90 por ciento de la población) disponen de servicios de información general (noticias, actividades, procedimientos, etc.).
Siguiendo con el estudio de uso de la e-Administración, más del 85 por ciento de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes (el 58 por ciento de la población) ofrece información por Internet sobre actividades, oferta pública de empleo, así como procedimientos y servicios.
El 86 por ciento de los ayuntamientos de más de 3.500 habitantes suministran información útil de la ciudad a través de sus páginas web. En concreto, más del 84 por ciento de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes ofrece por Internet información cultural y turística de la ciudad, así como el callejero e información sobre los transportes.
De cara a las empresas, más del 74 por ciento de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes (que agrupan al 74 por ciento de la población) ofrecen por Internet información para las empresas: creación de empresas, contratación pública, bolsa de trabajo o ayudas y subvenciones.
Por último, más de la mitad de los ayuntamientos de los segmentos de más de 1.000 habitantes (el 96 por ciento de la población) ofrecen el servicio de tramitación de expedientes municipales por Internet. Destacan los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes en cuanto al abanico de trámites disponibles por Internet. El 46 por ciento facilita el pago electrónico, el 40 por ciento la interoperabilidad y el 36 por ciento la autoliquidación de impuestos y tasas.
El informe resalta el importante papel que juegan las entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares) en el proceso de modernización e incorporación de las TIC en los ayuntamientos.
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