Análisis
Los pequeños ayuntamientos: el gran reto de la eAdministración
Página 1 de 2 de Los pequeños ayuntamientos: el gran reto de la eAdministración
Los ayuntamientos de municipios de menos de 300 habitantes siguen siendo los que más dificultades tienen para acceder a la Administración Electrónica, así lo demuestra un estudio realizado por Red.es y el MITyC.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) en colaboración con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha dado a conocer los resultados de su último informe: “Las TIC en la Administración Local”. Enviado a 8.109 consistorios y 51 entidades supramunicipales del territorio nacional y contestado por 2.523 y 44, respectivamente; el estudio deja patentes las diferencias existentes entre las zonas más habitadas y aquellas que se encuentran más despobladas en la actualidad; siendo éstas últimas las que más dificultades tienen a la hora de acceder a la eAdministración.

“Las TIC han permitido optimizar el funcionamiento de las administraciones locales y mejorar las comunicaciones entre los diferentes organismos públicos, favoreciendo la integración de las zonas rurales más aisladas. Sin embargo, existen más de 2000 ayuntamientos que tienen menos de 200 habitantes y grandes carencias de recursos para facilitar las comunicaciones de los ciudadanos con la Administración a través de la vía telemática”, ha asegurado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, que añadió: “No existirá una verdadera eAdministración hasta que los pequeños consistorios tengan los mismos medios para comunicar a sus habitantes con los organismos públicos que los ayuntamientos de los municipios más poblados. Para ello, deberá ponerse fin al desigual grado de desarrollo y calidad de los servicios electrónicos; y a la falta de integración de los servicios ofrecidos por las diferentes AAPP”.
A pesar de este gran reto que tiene pendiente la Administración Local, lo cierto es que en los últimos tres años se ha avanzado mucho en materia TIC. Así, el informe destaca que el acceso a Internet es generalizado en las entidades locales, mientras que la conexión de ordenadores en red varía entre el 87 por ciento en los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes y el 52 por ciento en los de menos de 300. Sin embargo, existe una relativa igualdad entre todos los municipios en cuanto al número de ordenadores por persona, siendo superior a un ordenador por cada dos trabajadores.
En los ayuntamientos con más de 30.000 habitantes y 500 trabajadores, existe conexión en red sobre todo con las Comunidades Autónomas y otros organismos de la Administración del Estado. Por el contrario, en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes predomina la conexión en red con sus entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares).
El Plan Avanza, principal motor del cambio
“El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, está poniendo un empeño especial en el desarrollo de la eAdministración y en la adopción de las TIC por parte de las entidades locales. Para este propósito, el Plan Avanza ha movilizado hasta 2008 más de 400 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria ha aportado 162,8 millones de euros. En 2009, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar 67,5 millones de euros adicionales a este fin”, ha asegurado David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 16/05/2012Telefónica apuesta por conectar a 100 megas a 1,3 millones de hogares y empresas madrileñas
- 16/05/2012La CMT somete a consulta pública el futuro marco regulatorio de los OMV
- 16/05/2012Kaspersky Lab acerca la seguridad endpoint para todo tipo de entornos a sus Top Partners
- 16/05/2012Colt celebra sus diez años en Valencia con nuevos servicios e instalaciones
Publicidad
Opinión

Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys
Seguridad en el nuevo modelo tecnológico
La irrupción del Cloud Computing y el uso que la sociedad hace de Internet nos demuestra que, al igual que está cambiando el modelo tecnológico, cambia la forma en la que debemos gestionar la seguridad







ShareThis