Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 13 de agosto de 2020
Actualizado a las 10:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Estudio MásMóvil: Aumenta el consumo de datos en móviles y desciende el uso de voz y SMS en 2015

18 Agosto 2015por Redacción

Según un estudio de la operadora MásMóvil sobre los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes se servicios de comunicaciones móviles, durante el primer semestre de 2015 se han reducido en un 10% las llamadas de voz y en un 18% los SMS, mientras que aumenta un 21% el consumo de datos.

El informe de MásMóvil ratifica la tendencia a la baja de los consumos de voz y SMS durante los últimos años, mientras que crece el consumo de datos

El informe de MásMóvil ratifica la tendencia a la baja de los consumos de voz y SMS durante los últimos años, mientras que crece el consumo de datos

En concreto, durante el primer semestre de 2015, los españoles hablaron una media de 72 minutos al mes a través del teléfono móvil, enviaron 9 SMS y consumieron 636 MB de datos.

Unos datos que ratifican la tendencia a la baja de los consumos de voz y de SMS durante los últimos tres años, mientras que el consumo de datos se ha incrementado, pasando de 527 MB de media en el primer semestre de 2014 a 636 MB en el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 21%.

Durante el primer semestre de 2015, los españoles hablaron una media de 72 minutos al mes a través del teléfono móvil, enviaron 9 SMS y consumieron 636 MB de datos

Por su parte, el número de minutos hablados ha descendido en un 10% y el envío de SMS se ha reducido un 18%, datos que pueden relacionarse con el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería instantánea y acceso a Internet móvil.

Los jóvenes gastan datos y voz

Otra de las conclusiones del estudio es que la franja de edad más activa en el consumo de voz es la que comprende de los 25-35 años con una media de 84 minutos.

Respecto al consumo de datos, la franja de edad 20-25 años es la que registra las cifras más altas, con un promedio de 759 MB al mes. Además, el rango de edad de 20-25 años es el que refleja un mayor incremento respecto al mismo periodo de 2014, con un porcentaje de crecimiento del 29%.

Las diferencias de consumo también se reflejan por género. Una vez más y al igual que ocurrió en el informe realizado por la operadora en 2014, se aprecia que las mujeres son ligeramente más activas que los hombres en el uso de telefonía de voz: hablan un 9% más que ellos. Además, esta diferencia entre géneros es cada vez mayor, pues en 2014 hablaban un 5% más que ellos, y un 2,3% en 2013.

Las mujeres siguen estando en cabeza en cuanto al envío de SMS, aunque con una diferencia menor, con 9 mensajes de media respecto a los 8 que envían mensualmente los hombres.

Sin embargo, el uso de datos móviles en el sector femenino, es un 6% menor que en el masculino. A pesar de ello, el consumo de éstas no deja de crecer, y tiende a igualarse con el de los hombres: respecto a 2014, se ha registrado un crecimiento del 22%, frente a un 16 % en el caso de los hombres.

Canarias, la comunidad que más crece

En cuanto a los datos que ofrece cada comunidad autónoma, los usuarios de Baleares son los que más hablan por teléfono, con una media de 90 minutos al mes. Asturianos y murcianos les siguen, con 79 minutos de media.

En las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran los riojanos y los vascos, con un promedio de 61 y 63 minutos respectivamente. En todas las comunidades se registra un descenso de las cifras de minutos hablados entre 2014 y 2015.

Galicia registra un consumo medio de 658 MB y Andalucía de 646 MB. Canarias ocupa la primera posición, con una media de consumo de Internet móvil de más de un Giga al mes.

Precisamente, la comunidad que más ha crecido en cuanto al consumo de datos es Canarias con el aumento de un 47% respecto al año anterior. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, que ha crecido un 32%, mientras que Cantabria es la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento, que ha sido del 6%.

En las últimas posiciones, están los riojanos son los que menos datos consumen, con 537 MB, y en penúltimo lugar figuran los usuarios de Aragón, con 545 MB. Más información en www.masmovil.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar