Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 1:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

OMVs, la realidad de la telefonía virtual

27 Abril 2007por Mar Carpena

Vini, vidi et vinci....O tal vez no. A la gran tarta en la que se ha convertido el negocio de la telefonía móvil ha llegado un nuevo comensal. Son los OMV u Operadores Móviles Virtuales y, aunque, poco se sabe de qué papel pueden desempeñar lo que sí está claro es que representan un nuevo acicate a la competencia.

OMVs, la realidad de la telefonía virtual

OMVs, la realidad de la telefonía virtual

Si asumimos aquello de que poder elegir es ser libre, no podemos sino felicitarnos por la llegada de un nuevo jugador al escenario de la telefonía móvil, cada vez más 'esencial' en el día a día de usuarios y empresas.

Su nombre: Operadores Móviles Virtuales o OMV, si recurrimos a las omnipresentes siglas en este sector. Una nueva figura que, a diferencia de los operadores que conocíamos, no posee concesión de espectro radioeléctrico para poder ofrecer el servicio de telefonía móvil sino que lo proporciona usando la red de otra operadora, alquilándole ese espacio.

Es decir, usa 'virtualmente' la red de acceso de otra compañía que sí la tiene. Pero, ¿qué ocurre cuándo el término 'virtual' es utilizado para referirse al verdadero valor que podrían aportar al cliente?

¿Qué ventajas, realmente, representa un OMV? Una mayor competencia parece ser la 'bondad' que más se repite al pensar en las consecuencias que traerá la aparición de este nuevo jugador en el mercado.

Una competencia por conseguir nuevos clientes y, especialmente en el caso de los operadores que ya existían, por retener a los que se tienen que podría materializarse en un descenso de los precios, la creación de nuevos servicios, canales de comercialización, etc.

Un escenario del que apenas aún podemos vislumbrar sus rasgos, ya que actualmente tan solo son cuatro los OMVs que ofrecen sus servicios como tal en nuestro país, según la CMT: Carrefour Móvil, el primero en presentarse en sociedad, en octubre de 2006; Euskaltel; Happy Móvil, la marca de The Phone House; y Lebara. "Lo mejor de todo es que su aparición crea una mayor competencia y el beneficiado es el usuario final. Sin embargo, este camino no es sencillo y hay que recorrerlo con prudencia, ya que una fuerte presencia de OMVs puede restar capacidad a los operadores de red, que deben seguir invirtiendo en mejorar la infraestructura de red existente", explica José Antonio Ces, gerente de Marketing de Producto Móvil de Telefónica España.

Pero, ¿de verdad hay espacio para todos? Si tenemos en cuenta que ya existen en nuestro país más líneas de telefonía móvil que población (47 millones de líneas móviles contabiliza la CMT al cierre del pasado mes de febrero), ¿tiene sentido la entrada de nuevos operadores? "El mercado español es un mercado saturado pero no maduro, con espacio suficiente para un nuevo operador con red y también para la inclusión de los operadores móviles virtuales. Desde nuestro punto de vista, la llegada de nuevos jugadores es positiva porque contribuye a dinamizar el mercado y a que el consumidor se vea beneficiado por una bajada general de precios", opina Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo.

No se trata sólo de una cuestión de dinero

Más competencia y, como consecuencia, un descenso en los precios. Esta parece ser la razón más repetida a la hora de dar la bienvenida a los OMVs y a nuevos operadores móviles como Yoigo. Pero la realidad es que no sólo de precios vive el hombre y sin un buen servicio, poco puede hacerse a golpe de rebajas.

Por eso son ya muchos los que señalan que el éxito tanto de los últimos en llegar como de los que han estado siempre empieza a verse totalmente condicionado por la capacidad de ofrecer nuevos servicios y de dar la mejor y más completa atención a sus clientes. No en vano, en el ámbito de la telefonía móvil ya no es posible captar nuevos clientes si no es arrebatándoselos a otro operador.

"España es uno de los países con mayor penetración en telefonía móvil, sin embargo, todavía tenemos que abordar el gran reto de la puesta en marcha de los OMVs, que ya están funcionando desde hace tiempo con gran éxito en otros países de nuestro entorno. Habitualmente, los OMVs han sido posicionados como motores de competencia en precios pero no-sotros estamos convencidos de que también son una gran competencia para acelerar el despliegue de servicios. En este sentido, estamos seguros de que podemos aportar nuevas posibilidades para nuestros clientes. La información y aplicaciones a las que accedemos residen en redes fijas, siendo el acceso en movilidad una ventaja adicional que los operadores de servicios integraremos como OMVs. La convergencia es un hecho en sí mismo que estoy seguro se materializará en no mucho tiempo, con la participación de todos, incluyendo a los propios operadores móviles e incluso la del regulador, creando un entorno que la favorezca", afirma Alfonso Pastor, director de Mercados Globales de Telecomunicaciones de BT.

Y aquí es donde entra en juego la diferenciación que implica el hecho de contar con una infraestructura de red propia. Una inversión que, aunque algo menor que la que tiene que desembolsar una operadora nueva de primer nivel, tampoco es desdeñable ya que no baja, según los expertos, de los 60 millones de euros. Una cifra que va destinada a garantizar los medios necesarios para ofrecer a sus usuarios la interconexión, la numeración o la portabilidad que, como OMVs, están obligados a proporcionar por su licencia como prestadores de servicios.

"Hay que diferenciar entre el papel que pueden jugar en el mercado los revendedores de minutos y los operadores móviles sin espectro -porque no lo permite la regulación- pero con red propia, como es nuestro caso. En ambos casos, los precios de acceso limitan las ofertas que puedan realizar. Los revendedores difícilmente pueden diferenciarse mucho de las ofertas de los operadores con red móvil. El caso de Euskaltel es diferente; es un 'full OMV', ya que dispone de una moderna red de telefonía móvil, por lo que su situación es casi la misma que la de los operadores con licencia. Tenemos capacidad para diseñar productos propios y servicios diferenciados; por ejemplo, todos nuestros clientes de telefonía móvil disponen de una tarjeta 3G desde el momento en el que empiezan a operar con nosotros", recalca Alberto García Erauzkin, consejero director general de Euskaltel.

La gran lista de candidatos

A día de hoy son más de 40 las empresas registradas ante la CMT para operar como OMV en nuestro país, candidatos entre los que encontramos nombres como Ono, Telecor (filial de telecomunicaciones de El Corte Inglés), Carrefour o los llamados 'full OMV" (que cuentan con infraestructura propia) como BT, Tele2, Euskaltel o Telecable. Algunos ya han comenzado a comercializar sus servicios y otros ultiman detalles en busca del momento más propicio. Lo que es evidente es que todos intentan ofrecer un valor añadido que les diferencie.

"Nuestro OMV, Flipamovil, está llamado a ser el líder en contenidos móviles de valor añadido. Esta especialización es muy importante porque la forma en la que los usuarios utilicen sus terminales oscilará desde los servicios básicos de voz a los avanzados adicionales como la descarga de contenidos. En esos campos, ofreceremos soluciones ventajosas y especializadas", explica José Chillerón, director general del OMV World Premium Rates.

"Actualmente, ya están prestando servicio The Phone House, Carrefour Móvil, Euskastel, Lebara y Yoigo, aunque este último es un caso especial porque es un operador de red, con licencia 3G que, de momento, actúa con la red de Vodafone hasta que tenga desplegada por completo la suya. Estos operadores, que comenzaron a prestar servicio en su mayoría a finales de 2006, ya tienen presencia activa en el mercado. Por ejemplo, en el caso de Carrefour y The Phone House, éstos ofrecen sus servicios a través de la red de Orange y presentan tarifas entre un 10 y un 20 por ciento inferiores a las de la competencia", explican desde la CMT.

Una larga lista de opciones que, poco a poco, dinamizarán aún más nuestro ya movido mercado de las TI y, ese es el objetivo, harán realidad para el usuario la máxima de la libertad: la posibilidad de elegir.

Impulso a la portabilidad

Según los últimos datos hechos públicos por la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), el pasado mes de enero se registró la mayor cifra de números que han solicitado la portabilidad, es decir, el cambio de compañía de telefonía móvil. La aparición de los nuevos operadores móviles virtuales (OMV) parece ser, en opinión de este organismo, uno de los principales impulsores de esta portabilidad en redes móviles. Un total de 445.857 números de telefonía móvil realizaron su portabilidad el pasado mes de enero, lo que significa un incremento del 54,5 por ciento respecto a la cifra que solicitaron el cambio de operador el pasado mes de diciembre. La presencia, desde finales de año, de los nuevos operadores móviles virtuales en el mercado español parece estar detrás de este crecimiento.

Así, Euskaltel ha sido el operador que se ha hecho con más nuevos clientes durante el primer mes del año, con 86.670 números, seguido de Yoigo, con 8.708 números. Los otros dos operadores móviles virtuales, Carrefour y Happy Móvil, se han hecho entre ambos con los 236 números restantes.

Sin embargo, Vodafone sigue captando clientes y en el mes de enero incrementó su base con 29.092 nuevos usuarios. Por su parte, Movistar, ha perdido 31.793 números, mientras que Orange ha sido el operador que más clientes ha perdido en este período, con 92.293 números menos.

BT, ahora también virtual

Tras meses de rumores y expectación, finalmente la entrada de BT en el mercado de las telecomunicaciones móviles como OMV se ha hecho pública. Gracias a un acuerdo con Vodafone España para el uso de su red, BT inicia así sus nuevos servicios de movilidad, orientados especialmente a cubrir las necesidades de las empresas españolas y las Administraciones Públicas.

La nueva etapa que inicia como OMV permitirá a BT ampliar su oferta global de servicios y soluciones, añadiendo movilidad a las soluciones ya existentes de conectividad, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La compañía ofrecerá así, a partir de verano, soluciones de valor añadido como vídeo telefonía móvil, streaming de audio y video, servicios de localización o de convergencia fijo-móvil.

"La convergencia es el nuevo paradigma de los servicios que demandan nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de cumplir con esta exigencia ahora que somos capaces de ofrecer servicios de movilidad como complemento a nuestra oferta", señalaba Luís Álvarez, presidente de BT España, al hacerse pública la noticia. "Este anuncio aporta a BT la capacidad de acelerar el despliegue de innovadores servicios de movilidad, el más importante de los cuales será nuestro pionero servicio convergente fijo-móvil, con funcionalidades mejoradas, BT Corporate Fusion", añadía Luis Álvarez.

BT Corporate Fusion utiliza WiFi como la interfaz con la red fija, lo que permitirá a las grandes empresas combinar sus servicios de fijo y móvil y ejecutar una serie común de aplicaciones y funcionalidades de llamada, a través de una red IP de banda ancha integrada.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar