Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 25 de mayo de 2020
Actualizado a las 7:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Ventajas y desventajas de la virtualización

23 Mayo 2008por Isabel Martín, consultor preventa de Software de Servidores Críticos de HP Española

Página 2 de 4 de Ventajas y desventajas de la virtualización

La virtualización en la empresa

La virtualización en la empresa tiene una clara aplicación práctica: la consolidación de servidores, que simplemente consiste en reducir el número de servidores en funcionamiento.

Si antes de consolidar teníamos 100 servidores con una utilización media de CPU del 30%, después de consolidar con virtualización tendremos 50 servidores con una utilización media de CPU del 60%

Existen distintas maneras de consolidar, y una de ellas es la virtualización. Frente a otras vías para la consolidación, la virtualización permite reducir el número de servidores y optimizar al mismo tiempo su utilización. Es decir, que si antes de consolidar teníamos 100 servidores con una utilización media de CPU del 30%, después de consolidar con virtualización tendremos 50 servidores con una utilización media de CPU del 60%. Si consolidamos sin virtualización, podríamos tener 70 servidores con una utilización media del 40% (los números son meramente ilustrativos).

Muchas compañías se encuentran actualmente inmersas en proyectos de consolidación de servidores, pero ¿por qué consolidar, y no seguir con el modelo de servidores independientes?

Si preguntásemos a un empleado del departamento de informática de cualquier compañía que nos describiera el CPD, seguramente lo haría basándose en los servidores existentes: nos mencionaría, por ejemplo, el servidor de base de datos, el servidor del correo electrónico, el servidor de CRM…

Y también nos comentaría que cada servidor es de un fabricante diferente y cuenta con sistemas operativos diferentes. Por tanto, también se necesitan administradores formados en las diversas tecnologías existentes, y herramientas de gestión específicas, porque (digamos) lo que vale para monitorizar los servidores con Windows, no vale para los servidores Unix.

Esta morfología se ha originado porque los centros de datos actuales han ido creciendo basándose en silos aislados, en función de las necesidades del negocio. Si había que montar una nueva base de datos X, se examinaban las distintas comparativas (benchmarks) y se compraba el servidor más potente para esa base de datos X, del fabricante y sistema operativos indicados.

Si seguidamente había que montar un servicio de atención al cliente, se compraría el servidor mejor para la aplicación de CRM elegida, muy posiblemente de otro fabricante y otros sistema operativo. Y así sucesivamente.

La virtualización no es una moda, sino la respuesta a una necesidad que tienen los CPDs actuales

Después de décadas de un crecimiento de este tipo, los CPDs han llegado a un punto en que se han vuelto inmanejables, debido al alto número de servidores, la dificultad para coordinar cambios en esos CPDs, las múltiples consolas que es necesario visualizar para conocer exactamente cómo se está comportando el CPD, etc.

Para empeorar más la situación, estos centros de datos generan unos costes altísimos. Cada máquina ocupa espacio y consume electricidad para su alimentación y refrigeración. Los productos están licenciados para todo el hardware (CPUs) presente en los servidores, cuando los estudios demuestran que la utilización media de cada servidor está en torno al 30%. Esto quiere decir que se está pagando por un 70% de máquina que no usamos normalmente, con sus costes asociados de licencias, mantenimiento, soporte, etc.

Por último, diversos estudios muestran que aproximadamente el 75% del presupuesto de TI de una compañía se gasta en mantenimiento de la estructura existente, mientras que tan sólo el 25% se dedica a innovación.

Afortunadamente, la virtualización nos puede ayudar a cambiar todo esto. La virtualización no es una moda, sino la respuesta a una necesidad que tienen los CPDs actuales.

La virtualización permite a las empresas evolucionar desde el CPD tradicional, basado “en hierro”, a un CPD de nueva generación, basado “en software”, en el que un pool de recursos compartidos se asigna dinámicamente a las aplicaciones que lo necesiten. Este nuevo CPD permitirá a los administradores centrarse en el servicio y no en la operación, mediante la abstracción del hardware y eliminación la gestión física de dispositivos.

La virtualización permite a las empresas evolucionar desde el CPD tradicional, basado en hierro, a un centro de datos de nueva generación, basado en software y en el que un pool de recursos compartidos se asigna dinámicamente a las aplicaciones

Curiosamente, lo contrario a la virtualización, llamada agregación de servidores o grid computing, es otra forma de virtualización. Consiste en que diversos servidores funcionen como uno solo, y también nos puede ayudar a construir el nuevo CPD.

Virtualización del front-end o del back-end

La virtualización puede realizarse a todos los niveles del CPD: desde los servidores de entrada o de aplicaciones (front-end), a los servidores que contienen las aplicaciones críticas para el negocio o las bases de datos (back-end), pasando por los de desarrollo o pruebas. De la gran variedad de soluciones comerciales de virtualización, algunas están más orientadas a virtualizar los servidores de negocio, mientras que otras son más adecuadas para servidores no críticos.

Por ejemplo, las soluciones de VMWare, pioneras en virtualización y muy bien valoradas por los usuarios, son más adecuadas para el front-end por diversos motivos. Por mencionar algunos, el hardware sobre el que se ejecutan (arquitectura x86) no es capaz de direccionar tantos datos de una sola vez como otras arquitecturas (porque no es una arquitectura nativa 64 bits).

Esto se traduce en un menor rendimiento para cargas de trabajo pesadas (por ejemplo la consulta a una base de datos grande). Y este hardware tiene características de fiabilidad y disponibilidad medias (RAS – Reliability Availability Serviceability), es decir, se estropea con más frecuencia y su reparación es más complicada que otras arquitecturas.

En el plano de software, las máquinas virtuales VMWare no admiten sistemas operativos unix estables tradicionales de las aplicaciones críticas, como AIX o HP-UX. Por todos estos motivos, VMWare no es la solución óptima para virtualizar las aplicaciones críticas, que correrán por ejemplo en HP-UX, necesitarán rendimientos muy buenos y minimizar la paradas debido a averías hardware.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar