Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 25 de mayo de 2020
Actualizado a las 7:55


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Ventajas y desventajas de la virtualización

23 Mayo 2008por Isabel Martín, consultor preventa de Software de Servidores Críticos de HP Española

Página 4 de 4 de Ventajas y desventajas de la virtualización

El camino hacia la virtualización

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la consolidación total es algo sólo teórico, que no es posible en el mundo real. La consolidación total implicaría reutilizar todo el hardware existente, que no hubiera ningún tipo de traba política, de licenciamiento, ni de aislamiento entre aplicaciones, y lamentablemente esto no es así.

En el término medio está la virtud, y por ese motivo las compañías se están planteando proyectos de consolidación, en los que se reutiliza sólo parte del hardware existente, y que se aplica únicamente a determinados entornos (típicamente los no productivos) o aplicaciones. Este tipo de consolidación ya ofrece unos beneficios notables en cuanto a ahorro de costes y agilidad

En el otro extremo, si se decide no consolidar, los problemas de dispersión de servidores, tiempos largos de puesta en producción de servicios, etc., no sólo no se solucionarán, sino que se irán agravando y lo más probable es que esa compañía deje de ser competitiva.

En el término medio está la virtud, y por ese motivo las compañías se están planteando proyectos de consolidación, en los que se reutiliza sólo parte del hardware existente, y que se aplica únicamente a determinados entornos (típicamente los no productivos) o aplicaciones. Este tipo de consolidación ya ofrece unos beneficios notables en cuanto a ahorro de costes y agilidad.

Una vez que una compañía decide abordar un proyecto de consolidación mediante virtualización, los pasos generales a seguir serían los siguientes:

Planificación.- Como en cualquier otro proyecto, el punto de partida de la consolidación será realizar la planificación. La planificación consta de dos etapas: análisis y diseño.

El análisis consiste en realizar un estudio del CPD, que contenga un inventario de los servidores, aplicaciones y uso de estas últimas. Esto nos permitirá identificar las aplicaciones candidatas a ser virtualizadas (recordemos que algunas aplicaciones son especialmente sensibles a la sobrecarga que introduce la virtualización o ya contienen algún tipo de virtualización ya embebida, como Oracle RAC, por lo que no es recomendable virtualizarlas).

El diseño consiste en seleccionar el hardware adecuado para usar como máquinas físicas y definir las características de las máquinas virtuales que albergarán las aplicaciones: CPUs virtuales, memoria, etc.

Existen herramientas comerciales que sirven de ayuda en esta fase inicial. En general, se trata de herramientas que recopilan información de la utilización de recursos de las aplicaciones antes de la consolidación (CPU, memoria, disco, red), y empleando de esa información, permiten simular cómo se comportaría esa aplicación en otra plataforma, en una máquina virtual o lo que nos queramos inventar. Un ejemplo de este tipo de herramientas es HP Capacity Advisor.

Migración.- una vez diseñada la plataforma final, se configuran las máquinas virtuales y se realiza la migración de las aplicaciones. Esta conversión de físico a virtual se conoce con el nombre “Migración Physical to Virtual” o, de manera abreviada, “P2V”.

La migración se puede realizar manualmente o ayudado por herramientas que permiten replicar los entornos de máquinas físicas a máquinas virtuales. Un ejemplo sería p2vassist, utilidad proporcionada por la última versión de máquinas virtuales HP Integrity.

Gestión.- una vez las máquinas virtuales están operativas, es necesario disponer de herramientas que incorporen procedimientos de monitorizacióny gestión para las máquinas virtuales. Existen múltiples soluciones comerciales para ello, por ejemplo, HP Virtualization Manager o VMWare Virtual Center.

Automatización.- esta última etapa es opcional. Sin embargo, ya se ha explicado que es clave si se desea disponer de una infraestructura virtual dinámica, que se reorganice sin intervención humana y en tiempo real según las demandas del negocio.

La automatización puede estar embebida la propia tecnología de virtualización, o ser proporcionada por aplicaciones adicionales que permitan que los servidores virtuales respondan a diversas métricas, que pueden ser de negocio.

La virtualización no es sólo tecnología

Virtualización suele asociarse a tecnología. Sin embargo, la tecnología que permite la virtualización es sólo la punta del iceberg, una pequeña porción de la foto global. Cuando una compañía decide abordar la virtualización, gran parte del esfuerzo debe dedicarse a los aspecto culturales, humanos y relativos a procesos.

Algunas preguntas relativas a las personas y la cultura que es bueno plantearse antes de lanzarse a la virtualización:

  • ¿Cómo va a afectar la virtualización a los empleados involucrados?
  • ¿Habrá cambios en sus roles y responsabilidades?
  • ¿Se necesitará volver a formarlos, o moverlos a posiciones nuevas?
  • ¿Qué clase de cambios culturales serán necesarios para asegurar el éxito?
  • ¿Está la compañía preparada para concebir el departamento de TI como un proveedor de servicio, y no como alguien que gestiona los sistemas?

La virtualización supone también un cambio significativo en los procesos de negocio. El movimiento hacia un entorno más centralizado podría requerir que TI también consolidase sus procesos, herramientas y software.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar