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Opinión

La conducción autónoma es una revolución que ofrece una plataforma para la innovación

29 Diciembre 2017por Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

La colaboración de Intel y Warner Bros, anunciada ayer en el Auto Show que se celebra en Los Ángeles, tiene como meta desarrollar experiencias envolventes para los ocupantes de los coches autónomos, que pasan de conductores a pasajeros, abriendo nuevas y amplias posibilidades, no solo relacionadas con el entretenimiento, que Brian Krzanich, CEO de Intel, nos desvela y califica como "el principio del renacimiento del sector automovilístico" .

Brian Krzanich

Brian Krzanich

Gran parte del debate acerca de la conducción autónoma tiene por eje el vehículo como medio de transporte, pero a medida que los coches autónomos se van convirtiendo en realidad debemos empezar a pensar en los automóviles como un nuevo tipo de espacio de consumo.

De hecho, apenas hemos empezado a rascar la superficie en lo referente a la concepción del diseño de coches, la interacción entre los pasajeros y cómo éstos pasarán el tiempo cuando ya no tengan que preocuparse de conducir.

A este respecto, la conducción autónoma representa la mayor revolución a día de hoy, ofreciendo una nueva plataforma para la innovación, que contempla desde el diseño y entretenimiento a bordo a sistemas de seguridad para salvar vidas.

Anticipando lo que será posible en el campo de la conducción autónoma, durante el Auto Show de Los Ángeles Intel ha anunciado una línea de colaboración con Warner Bros. para desarrollar experiencias envolventes en entornos de vehículos autónomos (VA).

Con el concepto de AV Entertainment Experience estamos creando el primer coche de su clase, como prueba de concepto para demostrar las posibilidades que ofrecerá el entretenimiento en los vehículos del futuro y, como parte de la flota de 100 vehículos de prueba de Intel, este coche servirá para mostrar el potencial de entretenimiento en el mundo de la conducción autónoma.

Creemos que los pasajeros no solo consumirán contenido, como películas y televisión, además disfrutarán de experiencias envolventes gracias a las innovaciones en realidad virtual y realidad aumentada

El auge del sector VA generará uno de los mayores aumentos del tiempo disponible para entretenimiento para los consumidores: a medida que los ocupantes de los vehículos vayan cambiando de conductores a pasajeros, se incrementará el tiempo que pasan conectados a sus dispositivos, en gran parte reproducciendo vídeos.

Así, los últimos estudios sobre transporte indican que los americanos pasan, de media, más de 300 horas al volante cada año y, precisamente, para aprovechar este potencial aumento del tiempo disponible, Warner Bros. e Intel conciben importantes posibilidades en el espacio VA.

Pero creemos que los pasajeros no solo consumirán contenido, como películas y televisión, además imaginamos a los ocupantes de estos vehículos disfrutando de nuevas experiencias envolventes, gracias a las innovaciones en materia de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) a bordo.

La prueba definitiva para el futuro de los coches autónomos será la de conquistar a los pasajeros. La tecnología resultará irrelevante si los ocupantes de los vehículos no confían y se sienten cómodos viajando en ellos

Por ejemplo, los fans de Batman podrán experimentar la sensación de viajar en el Batmóvil a través de las calles de Gotham, mientras que los avances en RA transformarán los coches en lentes a través de las cuales observar el mundo exterior, permitiendo a los pasajeros ver publicidad y acceder a otras experiencias innovadoras.

Aunque resulta fascinante imaginar las posibilidades de entretenimiento a bordo, la prueba definitiva para el futuro de los coches autónomos será la de conquistar a los pasajeros. La tecnología resultará irrelevante si los ocupantes de los vehículos no confían y se sienten cómodos viajando en ellos.

Por ello, en Intel creemos que la tecnología que estamos ofreciendo al mercado no estará dirigida únicamente a disfrutar de los viajes, sino también a salvar vidas, dado que los sistemas autónomos representan la extensión lógica de los cinturones de seguridad, air bags y ABS.

La tecnología ADAS de Mobileye ya salva vidas en la carretera: reduce un 30% el número de accidentes, salvando 1.400 vidas, evitando 450.000 colisiones y ahorrando 10.000 millones de dólares en pérdidas económicas

Actualmente, la tecnología ADAS (advanced driver assistance system o sistema avanzado de apoyo a la conducción) de Mobileye está siendo utilizada y salvando vidas en la carretera. Está demostrado que los actuales productos ADAS reducen en un 30% el número de accidentes, salvando 1.400 vidas, evitando 450.000 colisiones y ahorrando 10.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

No podemos detenernos aquí: nuestro objetivo a largo plazo debe ser alcanzar la cifra de cero muertes debidas a la conducción.

Para alcanzar esta meta, necesitamos establecer estándares y crear soluciones que permitan la fabricación y adopción de vehículos autónomos a gran escala y, en el largo periodo durante el cual los vehículos autónomos compartirán la carretera con conductores humanos, el sector necesitará protocolos para asignar la responsabilidad en caso de colisión de manera definitiva.

Necesitamos establecer estándares y crear soluciones que permitan la adopción de vehículos autónomos a gran escala y, en el largo periodo durante el cual los vehículos autónomos compartirán la carretera con conductores humanos, establecer protocolos para asignar la responsabilidad en caso de colisión

Con este objetivo, Intel está colaborando con agentes del sector y legisladores para establecer sistemas de medición e interpretación del rendimiento de los coches autónomos en materia de seguridad.

Al anticiparnos en la creación de normas claras que asignen la responsabilidad, estaremos aumentando la confianza del público y clarificando los riesgos de responsabilidad para los consumidores y los sectores de la automoción y entidades aseguradoras.

Intel y Mobileye ya han propuesto un modelo matemático formal llamado Responsibility-Sensitive Safety (Seguridad Sensible a la Responsabilidad - RSS) para asegurar que los sistemas de vehículos autónomos no emitan comandos que provoquen un accidente, desde las perspectivas de la planificación y la toma de decisiones.

Finalmente, los sistemas de seguridad del futuro estarán basados en tecnologías de máxima eficiencia para gestionar los elevados requisitos de procesamiento de datos de Inteligencia Artificial.

A principios de este año, hemos cerrado un acuerdo con Mobileye, líder mundial en tecnología ADAS y creador de algoritmos que alcanzan niveles de percepción visual superior a los humanos mediante cámaras.

Intel y Mobileye han propuesto el modelo matemático RSS para asegurar que los sistemas de vehículos autónomos no emitan comandos que provoquen un accidente

Ahora, gracias a la combinación de los “ojos” de Mobileye y el “cerebro” de los microprocesadores de Intel, podremos ofrecer aprendizaje profundo con un rendimiento más de dos veces superior al de la competencia.

Se trata de una diferencia considerable y muy significativa. Un aprendizaje profundo más del doble de eficiente permite mejorar el consumo de combustible y emplear soluciones de refrigeración menos costosas.

Desde el entretenimiento a los sistemas de seguridad, concebimos los vehículos autónomos como una de las plataformas más interesantes en la actualidad y el principio del renacimiento del sector automovilístico.

(*) Brian Krzanich es CEO de Intel

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