Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 6:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Intel lidera el camino hacia las tecnologías cognitiva y cuántica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial

21 Octubre 2017por Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

Con motivo del anuncio del Intel Nervana, el primer procesador de redes neuronales de la industria Brian Krzanich reflexiona sobre Inteligencia Artificial y tecnologías cognitiva, dos campos todavía incipientes pero que van a transformar el mundo entero, superando en ingresos los 46.000 millones en 2021, y en los que Intel es pionera con significativas inversiones en hardware, algoritmos, analítica de datos y adquisiciones .

Intel lanzará a finales de año el primer procesador de redes neuronales en silicio, el Nervana Neural Network Processor

Intel lanzará a finales de año el primer procesador de redes neuronales en silicio, el Nervana Neural Network Processor

En la conferencia sobre tecnología WSJDLive hablé sobre Inteligencia artificial (IA) y tecnología cognitiva, dos campos incipientes que creo que transformarán no solamente nuestro sector, sino el mundo entero; aparte de que ofrecen una enorme oportunidad de mercado con ingresos, según IDC, de 46.000 millones de dólares en el año 2020.

Brian Krzanich

Brian Krzanich

Unos campos en los que en Intel es pionera gracias a nuestra labor de investigación e inversiones en hardware, algoritmos y analítica de datos, adquisiciones y avances tecnológicos.

Como parte de esta estrategia, Intel lanzará a finales de año el primer procesador de redes neuronales en silicio, el Nervana Neural Network Processor (NNP). Nos sentimos muy satisfechos de haber colaborado con Facebook para compartir los conocimientos técnicos que nos permitirán lanzar al mercado esta nueva generación de hardware de IA.

El NNP Intel Nervana promete revolucionar la informática de IA en múltiples vertientes. Empleando esta tecnología, las empresas podrán desarrollar categorías de aplicaciones de IA completamente nuevas que maximizarán la cantidad de datos procesados y permitirán obtener nuevos conocimientos y transformar los negocios.

Entre los múltiples ejemplos se pueden destacar los de:

  • Salud: La IA facilitará el diagnóstico temprano con mayor precisión, contribuyendo a hacer posible lo imposible al impulsar investigaciones sobre el cáncer, la enfermedad de Parkinson o desórdenes cerebrales.
  • Medios sociales: Los proveedores podrán crear experiencias más personalizadas para sus consumidores y ofrecer contenidos más focalizados a los patrocinadores.
  • Automoción: Al aprendizaje acelerado que permite esta nueva plataforma representa un paso más en el camino hacia la conducción autónoma.
  • Climatología: Considerando la ingente cantidad de datos necesaria para comprender el movimiento y la velocidad de los vientos, las temperaturas del agua y otros factores que determinan la formación y trayectoria de los huracanes, contar con un procesador que aproveche mejor los datos recabados mejoraría las predicciones acerca de cómo los cambios sutiles en el clima influyen sobre los huracanes en diferentes zonas geográficas.

Además tenemos en fase de desarrollo múltiples generaciones de productos Intel Nervana NNP que proporcionarán mayor rendimiento y permitirán a los modelos de IA alcanzar nuevos niveles de escalabilidad, y que nos coloca en la senda de superar el objetivo que nos marcamos el año pasado: multiplicar por 100 el rendimiento de la IA para el año 2020.

Aparte de impulsar el progreso en IA, Intel también está invirtiendo en las tecnologías más avanzadas que se requerirán para futuras aplicaciones informáticas de gran escala. A este ámbito pertenecen los avances logrados en I+D de informática cuántica y neuromórfica

Aparte de impulsar el progreso en IA, Intel también está invirtiendo en las tecnologías más avanzadas que se requerirán para futuras aplicaciones informáticas de gran escala. A este ámbito pertenecen los avances logrados en I+D de informática cuántica y neuromórfica.

Los chips neuromórficos, que se inspiran en el cerebro humano, permitirán a los ordenadores del futuro tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones.

En ese campo, Intel ha anunciado recientemente un primer chip de prueba de esta categoría con capacidad de autoaprendizaje, que utiliza los datos para aprender y llevar a cabo inferencias, aumentando su inteligencia progresivamente sin necesidad de ser entrenado del modo tradicional: son ilimitados los beneficios potenciales que aportarían procesadores con capacidad de autoaprendizaje a medida que fuesen adquiriendo las facultades necesarias para realizar las tareas cognitivas más complejas, como interpretar ritmos cardiacos críticos, detectar anomalías para prevenir los ciberataques o componer música.

El NNP Nervana promete revolucionar la informática de IA en múltiples vertientes, desarrollando categorías de aplicaciones de IA completamente nuevas que maximizarán la cantidad de datos procesados y permitirán obtener nuevos conocimientos y transformar los negocios

Por otra parte, los ordenadores cuánticos tienen el potencial de convertirse en sistemas extremadamente eficaces al aprovechar las singulares características de elevados números de qubits (bits cuánticos), a diferencia de la naturaleza binaria de los bits actuales, para realizar una cantidad exponencialmente más elevada de operaciones en paralelo.

Esto permitiría construir ordenadores capaces de abordar problemas que los sistemas convencionales no pueden abarcar, como simular entornos naturales para impulsar la investigación en química, ciencia de materiales o modelado molecular, lo cual facilitaría la producción de superconductores a temperatura ambiente o el descubrimiento de nuevos medicamentos.

La semana pasada comunicamos la entrega de un procesador superconductor de prueba de 17 qubit a QuTech, nuestro socio de investigación cuántica en los Países Bajos. La fabricación de este chip es el mejor indicador del rápido progreso que Intel y QuTech están llevando a cabo en investigación y desarrollo de un sistema informático cuántico operativo. De hecho, esperamos entregar un chip de 49 qubit hacia finales de este año.

Los equipos de investigación de Intel han liderado los avances de esta industria a lo largo de la historia y seguimos en la senda de aprovechar el potencial de la IA y crear nuevas formas de computación. Resulta fascinante observar la transformación del sector a medida que nuestros últimos avances y logros en Tecnologías de la Información continúan madurando.

(*) Brian Krzanich es CEO de Intel Corporation

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar