Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de mayo de 2020
Actualizado a las 7:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Encuesta GfK-BQ: El 90% de los españoles cree que el uso de las TIC en las aulas mejora el futuro profesional de sus hijos

06 Septiembre 2015por Redacción

La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero es en las aulas donde cobra una especial relevancia porque en ellas se están formando los profesionales de mañana. Tanto es así que el 90% de los padres españoles considera que el uso de la tecnología en los centros educativos mejorará el futuro profesional de sus hijos y el 88% considera que el éxito económico de un país depende de la capacidad de los jóvenes para innovar.

El uso de la tecnología es beneficioso para el niño y su proceso de aprendizaje

El uso de la tecnología es beneficioso para el niño y su proceso de aprendizaje

Estos datos se desprenden del 'Estudio europeo sobre educación tecnológica' realizado por GfK para BQ, en el que se analiza la presencia y la relevancia de las nuevas tecnologías en las aulas europeas según la opinión de más de 4.500 padres de alumnos menores de 17 años.

Así, para la mayoría de europeos la formación tecnológica tiene un impacto positivo en la economía de un estado. Entre los más entusiastas se sitúan los países del sur de Europa: según el 88% de los españoles y el 85% de los portugueses e italianos, el éxito económico de un país depende en gran medida de la capacidad de los jóvenes para crear y desarrollar tecnología. Estos porcentajes superan significativamente la media europea, que se sitúa en el 77%.

La mayoría de encuestados opina también que la educación tecnológica mejorará el futuro profesional de sus hijos. A la cabeza de esta creencia se sitúan los padres británicos (92%), seguidos de los del sur de Europa: España (90%), Italia (88%) y Portugal (85%). Los más escépticos, por el contrario, son los franceses (66%) y los centroeuropeos (Alemania con un 77% y Suiza y Austria con un 70%).

Entre los más entusiastas con las TIC en las aulas están los países del sur de Europa, entre ellos España, aunque también opina que los docentes deben prepararse y las empresas, involucrarse más activamente

En el caso de España, el 85% de los padres piensa, además, que el uso de la tecnología es beneficioso para el niño y su proceso de aprendizaje, más allá de las oportunidades laborales que pueda facilitarle de adulto.

A la hora de valorar si sus hijos están preparados tecnológicamente para la sociedad del futuro, los padres del sur de Europa son los más optimistas, con los italianos (84%) y los españoles (83%) a la cabeza. En el lado contrario se sitúan los británicos, con un porcentaje inferior al 70%.

Las nuevas tecnologías en el aula

Pero, ¿están preparados los docentes hoy en día para utilizar las nuevas tecnologías en sus clases? Según el estudio de BQ, el 74% de los padres europeos considera que no lo están.

Precisamente, este año comenzará a impartirse en los cursos de 1º ESO y 3º ESO de todos los centros de la Comunidad de Madrid la asignatura Programación y Robótica, cuyo objetivo es formar a los jóvenes en estas competencias y prepararles para los retos profesionales del futuro. Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que han colaborado diversas empresas -BQ entre ellas-, elaborando parte del contenido y de la metodología.

En este sentido, el 87% de los padres españoles opina que las empresas deben involucrarse más activamente en la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas, muy por encima de la media europea (72%).

Para Alberto Valero, responsable del Proyecto Educativo de BQ, “el hombre crea sus propias herramientas y es, por definición, artesano. Y los artesanos de hoy y de mañana necesitan herramientas para seguir innovando. La tecnología debe ayudar en el proceso creativo y permitir que nos desarrollemos como personas. Esto tiene un gran impacto sobre el futuro profesional y humano de una sociedad. Por eso, desde BQ apostamos por la educación tecnológica, porque consideramos esencial que las personas dejen de ser simples usuarias de tecnología para que empiecen a entenderla y a crearla”. Más información en la infografía pulsando en este enlace.